lunes, 27 de junio de 2011

LA FORTALEZA DE UNA CONSTRUCCION

Las mandas:
La Presidenta al momento de anunciar su sometimiento a la voluntad popular para alcanzar un segundo mandato presidencial, dejó en claro su compromiso con legados a cumplir: "Siempre supe lo que tenía que hacer" expresó con determinación y enfasis.

Hay mandatos de larga data que quedaron inconclusos ante la desaparición de quienes habían asumido esos  compromisos frente a la ciudadanía que los votó y acompañó.  

Perón se comprometió a un transvasamiento generacional que no llegó a alumbrar, por los apresuramientos de algunos sectores de la juventud, que antes de tiempo, fuera de oportunidad, y sin el consenso del conjunto del movimiento quisieron suplantar o condicionar la conducción estrátegica del proyecto popular, y por sectarios que se creyeron dueños de la vida y el destino de quienes pensaban distintos y así la muerte y destrucción selló el destino.

En ese vacío no habia quien asumiera con dimension similar las asignaturas pendientes.

Kirchner asumió la responsabilidad, de recrear las condiciones para la recuperación y despegue de una Argentina, vaciada de sus herramientas de desarrollo económico, subordinada a intereses foraneos, desquiciada moralmente, atormentada por la ausencia de Memoria, Verdad y Justicia y desmoralizada por la falta de futuro para las nuevas generaciones.

El venía del vacío, pero tuvo voluntad para hacer y lucidez para proponer los cambios necesarios para que nunca haya menos, y aunque también su desaparición física signó su voluntad, en este caso providencialmente, hubo quien se hiciera cargo de su legado.

Quien heredó la responsabilidad, se hizo cargo de sus sueños, que legitimamente compartia, por ser su compañera militante y tambien de aquella histórica y trunca preferencia de Perón en los 70, que lucidamente anticipaba la necesidad de incluir en el Estado a nuevas generaciones que le dieran su propia impronta, y simultaneamente se integrasen a la institucionalización del movimiento, para consolidarlo para las nuevas generaciones.

Por eso esa referencia continua, de dar lugar a generaciones de nuevos dirigentes que acudan a aprender, a acompañar, a sostener, y no a competir por espacios que se deben ganar con capacidad, lealtad y representatividad.

Ambos dejaron la arquitectura y los cimientos para la ejecución de esas tareas.

La gestión y la legitimidad:

El cronograma electoral, fija tres fechas claves para la resolución de la confrontación.
25 de Junio presentacion de listas, 14 de Agosto primarias y 23 de octubre, la eleccion presidencial y cargos legislativos en el Congreso nacional, mas las correspondientes de algunas provincias.

No hay duda del protagonismo significante de CFK, en el armado de las listas de legisladores y en la elección de puestos ejecutivos claves en la elección nacional y en la de la provincia de Buenos Aires.
No podría ser de otra manera, ya que nadie discute, ni propios ni ajenos, aunque se lo valore opuestamente, que es la única persona que concita la expectativa de la ciudadanía como garante de la continuación y profundización del modelo de inclusión social con crecimiento e igualdad que su gobierno impulsa.

El gobierno está pasando el mejor momento de los 8 años de Kirchnerismo y existen datos concretos para corroborarlo, aunque la sensación que percibe el ciudadano, no necesite de datos para confirmarlo.

CRECIMIENTO ECONOMICO:
1º cuatrimestre 2011:
 El crecimiento económico entre Enero-Abril, comparativamente con los mismo 4 meses del 2010, es del 9,1% del PBI.

INDICE DE CRECIMIENTO EN EL MUNDO:

1º trimestre del 2011:
 Paises de mayor crecimiento en el mundo:

 1º Argentina 9,9%; 2º China 9,7% ; 3º Chile  9,6%.

ESTIMACION MACROECONOMICA:
1º Cuatrimestre 2010 s. idem/ 2009: 7,2 %   ; 1º Cuatrimestre 2011 s. idem/2010: 9,1%

COMPOSICION PBI: 1º trimestre 2011, sobre 1º trimestre 2010:
Consumo: + 10,50 %;  Inversión:  + 20,50 %;

Exportaciones:  + 25,00 %; Importaciones: + 38,00%

Estos datos dicen mas que muchas declaraciones: Los datos de la inversión (+20,5%) son especialmente relevantes para configurar el futuro, que es una de las incógnitas que puede tener el ciudadano a la hora de votar.

Esos números reflejan las decisiones de los empresarios que invierten dinero para poner nuevas fábricas, para sumar una nueva linea de producción, para adquirir modernas maquinarias, para asociarse en nuevos emprendimientos, etc.
Lo hacen por que estan convencidos que el país va a seguir creciendo y que la garante del modelo, va a ganar.

Solo queda detenerse a analizar el agujero negro del plan económico: la inflación.
La Argentina, cuenta con reservas de dolares suficientes para el respaldo del valor de la moneda y para afrontar los servicios de la deuda, con un cronograma aliviado de pagos de la deuda externa que está totalmente cubierto por anticipado, con superavit comercial y fiscal.
Con esos elementos está claro que las causas de la inflación se remiten a la relacion de la oferta y de la demanda.
Hay necesidad absoluta de aumentar la oferta para balancear los precios.

A ello apunta la diversificación de las exportaciones y las lineas de crédito, para crear nuevos emprendimientos, todavia insuficientes en volumen.

En Mayo del 2011, se exportaron productos por un valor de U$S 8.000 millones, algo descomunal que si se traduce a 12 meses ronda los U$S 100.000 millones.

¿Es sustentable este modelo? Veamos los elementos que se toman usualmente en cuenta para valorarlo.

dato 1: En los ultimos 12 meses el superavit comercial fue de U$S 11.636 millones.
dato 2: En el 1º cuatrimestre del 2011, el superavit fiscal fué:
              Superavit primario (recaudacion - gastos) + 1,7 % del PBI
              Superavit financiero (superavit primario - pago de servicios de la deuda) + 0,3 % 

              del PBI.

El volumen del PBI alcanza a los U$S 500.000 millones, con lo que un 0,3 % son U$S 1.500 millones, que no es despreciable. Cuando solicitabamos algunos de esos prestamos puentes de los 90 al FMI, por muchisimo menos de ese valor, nos revisaban hasta el color del calzoncillo.

La asignatura pendiente de resolver que es la inflación, aporta datos optimistas:
Los precios crecen menos que en años anteriores:

                                                                       2010               2011
Enero/Mayo 2011 :
     Indec                     5,5 %               3,9 %
                                      Consultora Bein  12,00 %           7,8 %
                                      Prov. Santa Fe     12,8 %             6,5 %

Llegará a Octubre confirmando la tendencia aqui demostrada del sostenimiento del crecimiento y de la desaceleracion de la inflación.
A ello le podemos agregar los datos del Indice GINI que marca el grado de desigualdad de la poblacion de un país, donde 1 seria la maxima desigualdad y 0 la maxima igualdad.
1º trimestre registra un 0,399 contra 0,405 del mismo trimestre del 2010, marcando al mas bajo registro de las ultimas decadas y con tendencia hacia la baja, em merito a la baja de los indices de desocupación y mejoras salariales.

El poder decisorio:
Aqui en estos números estan las razones del poder de decision de la Presidenta.

La conformación de una boleta electoral, responde a un juego de poderes.
¿Por que consigue acatamiento y aceptación en las voluntades?

Por que es negocio ir en la boleta con ella, es jugar a ganador sin costo.
Lo saben los barones del conurbano, los partidos provinciales, las organizaciones sindicales, los aliados y las estructuras del PJ .

Por estas razones y por el peso específico que de ello se desprende, seguramente decidió CFK que estaban dadas las condiciones politicas para avanzar.


Y avanzar significa ampliar las bases de sustentación del proyecto, incorporando aliados estratégicos y condicionando apoyos.
Si los nombres que integran las listas indican el perfil del nuevo elenco que se suma a la gestion y al acompañamiento legislativo, queda muy en claro, que se ha dado un paso gigantesco para incorporar a una nueva generación de militantes a la responsabilidad de gobernar.
Todo lo contrario de lo que se aprecia en todo el universo de los partidos de oposición, que echan mano a politicos devaluados, retirados, tránsfugas e ignotos. Con el rasgo que carecen del sustendo de nuevas generaciones.

Simultaneamente se ha permitido relegar a los aparatos partidarios, en cuanto a que nadie intermedia entre la conduccion y sus adherentes y en que es mínima la adhesion de la ciudadanía a viejas estructuras partidarias que no le dan respuesta al ciudadano.
Que una cosa es conservar una identidad, en este caso la del peronismo, cimiento e hilo conductor del movimiento nacional y otra mantener aparatos, como los del PJ, que necesitan ser llenados de nuevo de un significado transformador.

Tambien se avanzó en
el reconocimiento a la importancia de las organizaciones sociales, dandoles un lugar expectante, en las listas y seguramente la mision de oxigenar al movimiento nacional, dando la discusión de base para su reorganización.
Y han quedado con menor oxígeno quienes han alentado la presión corporativa para tener una incidencia en el poder que podría creerse que alentaban la construcción de un partido laborista.

La renovación del gabinete, por la promoción de muchos de sus integrantes al Congreso, seran los espacios que podrán ocupar los nuevos politicos.

Las dos leyes integradoras del periodo que va feneciendo, que significaron la financiacion legitima del Estado por la estatizacion de los depositos de las AFJP, y la apertura de nuevas voces en los medios de comunicación, tienen destino de ser llevadas a sus instancias definitorias por la promoción de quienes tuvieron el peso de defenderlas.

Son señales que se deben asumir, de que  la profundización no es un slogan de campaña, es la unica forma de que el modelo se institucionalice y sobreviva.

Si ademas, al finalizar el 2015, se puede convertir la actual conducción unipersonal del Kirchnerismo, en una conducción ampliada que contenga al peronismo, a los partidos progresistas aliados, a las representaciones de los trabajadores, a las organizaciones sociales, y a otras expresiones de las organizaciones libres del pueblo, en total igualdad e identidad, Cristina podrá sentir que no solo se hizo cargo de su responsabilidad, sino que por la gestión economica y la gestión politica, fue fundante de una nueva etapa institucional.
 

TIBURON

Manda: acepciones:
Disposición, encargo, mandato. Legado que uno hace a otro en su testamento.



1 comentario:

  1. Brillante amigo Tibu, este análisis no tiene dsperdicio. Es verdad tuvo la objetividad para resolver la ecuación del poder que viene, con una visión global increíble, pero tambien con una innegable habilidad de "rosca" manejo, aplicó y ejerció todos los principios del mando, que Perón expuso en Conducción Política, pero con un toque elegante, una ficción creíbles y una selección de los escenarios de cada acto de esta obra maestra, que con sus misterios, creó un arma mortífera del mentado uso de la sorpresa y así fue... los que pidieron mas tuvieron menos los leales sin condicionameintos, tuvieon mas, el movimiento se quedo con todo... nuestra patria y nuestro pueblo se benefician... además y en una sola jugada, reinicio el trasvasamiento generacional, que nos garantiza otros cincuenta años de protagonismo, renovando formas y garantizando destinos soñados. Carlos Rossi

    ResponderEliminar