viernes, 26 de agosto de 2011

NO QUIEREN VER

Ha transcurrido el tiempo suficiente, como para que se hayan sedimentado en pocas hipótesis, mas o menos creíbles, aunque no reales, las innumerables teorías enarboladas por "los sorprendidos" para "comprender" el resultado que arrojaron las primarias.

Las explicaciones varias, confluyen en tres grandes grupos que incluyen alternativas que difieren en el tono, en la obcecación, en la negación, en la fantasía o en el voluntarismo fundamentalista, de acuerdo al mayor o menor grado de racionalidad que posean.

Hay quienes afirman rotundamente que nada de lo que se percibe es real, anteponiendo el catecismo de las portadas de Clarin, a la realidad cotidiana. Son típicos subproductos que ignoran , por ejemplo que en estos días se han reunido ministros del Unasur para coordinar acciones para enfrentar los cataclismos de los "paises serios", y para instrumentar la creación del Banco del Sur. Pero como para ellos, la Argentina esta aislada del mundo, entonces la realidad que se contrapone a aquella afirmacion dogmatica, debe ocultarse.

Otros se refugian en la predicción apocalíptica, enseñandonos como la sociedad abandona al Gobierno pues éste yerra en su gestión, malversa la legitimidad popular, y se encierra en círculos cerrados donde impera la intolerancia, el dogmatismo y la corrupción.

Finalmente los más "lucidos" tratan de explicar como cada día se vive peor, se incrementa la inseguridad, el dinero no alcanza, disminuye la ocupación, se pierden reservas, se vive con miedo, no hay presente, ni se alcanza a otear un horizonte.



Entonces para unos, explican el voto de aprobación, por que la sociedad está de rehen del poder político, ya que serían dependendientes tanto los gobernantes menores, sean gobernadores e intendentes por el "manejo discrecional de la caja", como los ciudadanos de escasos recursos por las asignaciones familiares, las jubilaciones y los seguros de desocupación como son los planes trabajar.

Para otros es el consumo, ese bienestar al que catalogan de superficial y perecedero, que terminará fulminado por la realidad, cuando se hagan visibles las predicciones de los gurues nativos" y " los funcionarios de organismos centrales" que esperan la llegada del rayo celestial que cercenará la vida, como es para ellos la aplicacion de la teoría que lo que es grato, es malo; y que si hay dolor y sacrificio, es bueno, casi como los dogmas bíblicos.

Por lo tanto, así como antaño te daban una "purga" por el dolor de garganta, por un resfrio, por un cambio de estación, o por un acné, hoy te recetan un "ajuste" ante cualquier desfasaje económico.
No eran los "mayores" los que tomaban la "purga", tampoco son los "poderosos" los que se "ajustan".
Claro que las nefastas consecuencias, como ya las hemos de largo conocido, son para los muchos que quedan marginados, y no para los pocos que discretamente, viven de los ajustes a las mayorias.

Finalmente "los promotores de la obstruccion", ese mundo de los intereses afectados que patalea, que tienen su punta de lanza en los medios dominantes, explican la "derrota" por la enormidad de errores cometidos durante la campaña electoral  por sus "elegidos", en el tratamiento y en el discurso, teoría a la que disciplinadamente se han sujetados los mismos candidatos de la "opo", sin chistar, sin hesitar y sin devolver "gentilezas". Su "independencia" no llega hasta tanto, como sería contradecir a sus guionistas.

Asi cuando "humildemente" responden a sus interpeladores, hoy en el papel de crueles inquisidores, responden "que quiza no han sabido comunicar lo suficiente".
¿Comunicar bien, que? es la pregunta del millón.
Si todavia no se han dado cuenta, ya sea por prejuicios, incapacidad o defensa de intereses espurios, que en lo que fallaron, es en el diagnóstico de lo que pasa en el conjunto la sociedad, en la amplitud de la region, y en las circunstancias y aspiraciones de los ciudadanos, ¿que es lo que van a comunicar mejor?

No han  faltado candidatos que ya que no pueden hilvanar un discurso creíble, se referenciaron a otros lares donde aparentemente se hacen las cosas como ellos predican para nosotros. No ha sido feliz el recurso, ya que poniendo como ejemplo a Chile, el candidato Duhalde solo expuso sin anestesia sus objetivos, de órden y seguridad, similares a los de Piñera, para custodiar los "valores" de los establecidos, que allí en el país trasandino, son fuertemente vituperados.
Otros hablan loas de Brasil y de Lula, ponderando sus dotes de estadista, pero se sorprenden cuando Lula, prefiere a Cristina, habla de dar domicilio aqui para poder votarla, y se compromete a visitarnos en setiembre para darle a CFK, su explícito apoyo.
O ponderan al presidente Santos de Colombia, y se encuentran que éste viene a la Argentina y agradece a Cristina el esfuerzo de Néstor por la paz del continente. No pueden entender,
¿y que dudas caben de sus incapacidades, si solos les queda el chavismo como invocación satánica?

Otros hablan de "la republica", los de origen radical, como si fuera una entelequia, a la que solo hay que convocar para disfrutar de sus valores. Ya años atrás patinaron cuando declamaban que con la democracia, se come, se educa y se vive, como si la sola apelación a los valores a un sistema, garantizara su éxito. Son los que hace dos años galvanizaron al Congreso detrás de un variopinto de agrupamientos de disímiles orígenes, cartelizados como Grupo A, que solo tuvieron por objetivo, transformar el mandato de la ciudadanía en el 2009, de ser sus representantes para legislar y controlar, en un mandato para instrumentar una politica legislativa de "obstruccion" al Ejecutivo, coronada por negarle la aprobación del presupuesto 2010.

Inauguraron con ello en la Nación, la práctica de la política de obstrucción, un derivado de lo que en Europa se conoce como la "Contrademocracia o la política en la era de la desconfianza".
Para ello fogonean el proyecto de una democracia deliberativa, donde el empate es la síntesis de la inacción.
Que nada pase, es la necesidad de que nada cambie, proponiendo seguir insistiendo en obstruir.
Contra esa táctica, es util lograr una mejora en el numero de legisladores, que garanticen que la voluntad popular puede ser ejercida, sin el retaceo del poder de obstrucción parlamentaria.

En todas esas experiencias a las que miran como válidas, hay un común denominador: el pueblo ya no milita, solo descalifica por que "todos son corruptos" y asi ningún candidato saliente puede ser reelegido, "cualquiera sea su color politico". Obama será su próxima víctima.
Con la debilidad del sistema político, adquieren especial predominio las corporaciones, que sin pudores se encaraman a los sectores de decisión y gobiernan para sus intereses, a través de "alter egos", mas o menos maquillados.

Acá los conocimos de sobra, tanto que podemos coincidir con la mayoria de la sociedad en la respuesta a una identificación: Alsogaray, Krieger Vasena, Martinez de Hoz y Cavallo fueron sus máximos referentes instrumentales: la Fusiladora en el 55, El Proceso militar en el 76, el Menemismo y la gestión de De la Rúa en los 90, sus coberturas; la UIA, la SRA, la banca privada, los agro-exportadores sus beneficiarios; los medios de comunicacion, las tribunas de doctrina, y de construcción del "sentido común" apropiado y por fín la Iglesia, la institución que vincula todo el devenir histórico, como hilo conductor que enhebra la teoría de la aceptación sin rebeldía de la explotación, con la de la dependencia.
Ahora los Melconian, Broda, Redrado, Prat Gay, Gonzalez Fraga, estan en lista de espera, por si son solicitados para la tarea sucia, siempre estará a mano el argumento del ajuste para salvar la inflación, ajuste para pagar deudas externas, ajuste para salvar la moneda, ajuste para equilibrar el presupuesto.
Y si no es ajuste, será pedir préstamos a organismos internacionales.
¿Y la desocupacion, la falta de competitividad, la caída de la industria, la devaluación, la disminucion de los salarios, el aumento de la pobreza y la marginalidad? bien gracias.

Como corolario solo supieron disfrazar sus discursos, con los mismos argumentos que los encorsetan desde los grupos establecidos que tienen su "primus inter pares" a la SRA, y en ella, a su vocero Biolcatti.
Volver a ser el granero del mundo, de ese mundo del primer Centenario que para los instalados sigue siendo su matriz perdida, es la única propuesta que los amalgama.
Ese país al que recurren en sus metáforas, tuvo un proyecto delineado en tierras foráneas e interpretado por la generación del 80, que se atenía a ser solo dador dependiente de alimentos, sin importar que ello no significara distribución de riqueza interna.
Nunca pudieron poner en duda que donde no hay valor agregado y por ende elaboración, no hay trabajadores, ni por ende, hay poder popular ni construcción de masa crítica para avanzar hacia la equidad.
Ni siquiera en su ceguera ideológica, pudieron desentrañar la raiz del voto "del campo", que se tradujo para su sorpresa, en  la aceptación de los habitantes de las zonas rurales a favor del gobierno y de sus políticas.

Hoy no pueden acordar que la añorada "matriz de granero del mundo", que implicaba producir y exportar granos, es solo una riqueza primaria que hay que superar. Que con ella solo seremos un país con una elite muy poderosa, con mayorias marginadas y con un índice de inequidad similar a los paises mas atrasados del mundo, y además dependiente de los humores de los paises centrales.
La misma inequidad que subyacía en el entramado social del Centenario, con su ley de Residencia para expulsar a los inmigrantes, con los muertos por la Represión de obreros en la Semana Trágica, o con los fusilamientos en la Patagonia Rebelde.

En paralelo con un proyecto de país, mas igualitario, mas inclusivo y dinámico, existe un cambio de matriz pruductiva, el llamado "modelo", para estar en sintonía con el lenguaje, las exigencias, las circunstancias y los recursos de la época, pero que solo es un notable aggiornamiento del muy recordado y mentado proyecto nacional de Perón, de quien se nutre, en su identidad y en muchos de sus instrumentos doctrinarios: soberanía económica, desendeudamiento de organismos internacionales, explotación de la diversidad de recursos, independencia energética, leyes sociales de ampliación de derechos, alianzas regionales, convocatoria a los jóvenes.

Es que aquel viejo país que tenía como meta ser el "granero del Imperio",  y de recibir a cambio de sus dones naturales, dádivas para el pueblo y fortunas para los gerentes, hoy puede revertir sus objetivos, por la fortaleza de un poder politico ajeno a los poderes económicos que chuparon nuestra sangre, a través de las "Venas abiertas de America" como decia Galeano, es decir a traves del maridaje entre los colonos y el Imperio.

Hoy ese cambio de rumbo está sostenido y convalidado por la legitimidad de amplias mayorías, que demandan mas igualdad, mas derechos, mas equidad, mas justicia, mas justicia social.
Y cuando se habla de "profundizar el modelo" se habla de persistir en el rumbo con nuevas herramientas, ¿que duda cabe?,  ya que si algo hemos aprendido, es que el peligro mayor que afronta nuestro gobierno, es dormir la siesta de los saciados.

En un cambio de paradigma significativo podemos darle a los nuevos demandantes, ya no un Imperio hegemónico en expansión como en el siglo IXX, sino al conjunto de paises emergentes que accedieron a la capacidad de darle alimento a su pueblo, tanto manufacturas de origen alimentario que exijan mano de obra calificada, como ofrecer la disponibilidad de otros bienes industriales a partir de nuevas capacidades en expansión.
Por ello el 6% del P.B.I a la educación, que explica la construcción de mas de 1700 escuelas en 8 años, la distribución de netbooks a los escolares y docentes, la AUH y el aumento consiguiente de la matricula escolar, es parte de los nuevos tiempos, por que es apostar a que vamos a necesitar mas mano de obra calificada, y menos pico y pala.

Esto significa, que la producción de las zonas rurales, debe ser el combustible que alimente en principio la tracción que necesitamos de inmediato para reindustrializar todos los sectores, partiendo desde instalar las fábricas que transformen la materia prima, aumentando la competencia interna, hasta dinamizar nuevos emprendimientos que valoricen todos los sectores competitivos, ya que el valor del producto primario exportable, a favor del tipo de cambio sostenido y administrado, y la demanda mundial de alimentos, permite incorporar como recurso de ingreso de capital genuino sus excedencias, para reinversiones estratégicas y reservas del valor de la moneda.
Crear fuentes de trabajo, aún a costa de negativos procesos inflacionarios transitorios, trae no solo consigo nuevas riquezas, diversificando la matriz productiva, y potenciando la redistribución del ingreso, sino paralelamente trae soberanía, paz social, y seguridad ciudadana.

Pero los opositores no entienden de sutilezas. En vez de ofrecer alternativas para mejorar la propuesta de un modelo que ya se visualiza como virtuoso, se han empecinado en enfrentrarlo, para negarlo, desvirtuarlo o paralizarlo.

Quienes pretenden darle una explicacion psicologica a la defensa que del modelo se hizo en las primarias, dicen que solo es una actitud defensiva de "aguante" de la sociedad, ante la incertidumbre mundial, o ante el caos previsible ante un cambio de manos en las riendas.
No pueden aceptar que una gran parte de la sociedad ha hecho una apuesta por la positiva.
Que ha dejado de lado miedos, denuncias, agravios, obstrucciones, negaciones y frustraciones blandidos como argumentos electorales, y se ha encolumnado con más o menos entusiasmos, con sólidas o débiles adhesiones, con indiferencia o con militancia, como cuadra a una sociedad diversa, detrás de una propuesta que reedita "para todos" , viejas utopías alentando la existencia de un futuro posible.

Por ello escuchamos con estupor, los dichos de algun ex-funcionario infatuado que quedó a la intemperie por traidor, que originalmente explica que cuando "estabamos débiles" estabamos mas "fuertes" y ahora que estamos "fuertes", estaremos en vísperas de "estar débiles", por el peligro de la hegemonía y de la soberbia.
La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.

Como la realidad sabe tambien ser cruel, y no da respiro en la desgracia, es muy posible que quienes apelaron "al miedo", "al apocalipsis" y a la "retórica republicana" confirmen su decadencia. Tal vez Duhalde  y Alfonsin sus bastoneros, apenas si rocen el 10% y Carrió desparezca del conteo, en beneficio de mejoras de algunos puntos de Binner que solo plantea tibieza, sensatez y acompañamiento crítico, y de Rodriguez Sáa que puede esgrimir con su particular extravagancia, su Macondo impoluto, por lejano e impreciso.
Quizá despierte Altamira y se encuentra con realidades menos proclives al festejo con Dom Perignon con un cómplice y exégeta del Proceso.
Quizá Pino, de vacaciones, siga haciendose "su" pelicula, llena de "escándalos y denuncias".
Quizá Mauricio resuelva ponerse los pantalones largos, y dejar los calzoncillos y la bermuda.

Y quien sabe, quizá en ese revoleo de desperdicios, CFK terminará cortando algunos cupones más.
A los adversarios, temple y humor, y los esperamos en el Congreso para debatir el nuevo Presupuesto, "si es que quieren ver".


Jorge Carbajal
TIBURON
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario