miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ahora Entienden?

La convocatoria en el dia de la Industria en Tecnópolis, de la Presidenta  hacia todo el sector productivo, desde la CGT hasta las Cámaras empresariales, como la de la Industria, Agro, Comercio, Finanzas, Bolsa de Comercio, y Entidades Financieras, es de un significado histórico fundacional.


Es el paso previo al lanzamiento en el mismo ámbito del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial que proyectará un aumento de la produccion y de las exportaciones, como nunca se planificó, ya que para su elaboración participaron las Universidades, gobernadores y organizaciones rurales.


Simultáneamente, la Presidenta pidió al Congreso aligerar las discusiones para sacar la ley de Tenencia de tierras que es un avance en la soberania de un recurso estratégico, no renovable.


Esto sí, que es gobernabilidad y logro de consensos, y no la cháchara a que nos tienen acostumbrados los lenguaraces del coloniaje, que quieren consensos para paralizar.
Peores que Santo Tomas, aquel que necesitaba ver para creer, estos contreras de hoy, que siguen sin inventario las burradas de los que fogonean ajustes o endeudamientos, y que solo se expresan con el latiguillo de aspirar a construir un "país en serio", sin explicar como, con quien y cuando, ya ni siquiera viendo, 
creen, ¿o será que solo dicen "no creer" por cuestiones de orgullo opositor, y falta de razones?. 


Siempre sacan de la manga alguna verdurita mínima para convalidar su apego a una indemostrable ética, para justificar su oposición a ultranza, o para justificar que adhesiones convertidas en voto masivo, son consecuencias de unas supuestas fidelizaciones partidarias, que si existen, son mínimas y van en camino a la extinción, todo en función de la única aspiración que les queda, devaluar la gestión. 



Estas explicaciones a contramano de la realidad, son el combustible de la máquina de impedir, que se exacerbó desde hace dos años y que eclosionó con la negativa del arco opositor a aprobar en el 2010, la ley fundamental de Gobierno, que es el Presupuesto anual.
Como conejos de la galera, asi sera una vez la corrupción, y otras el autoritarismo, o la soberbia, o la pobreza, o la inseguridad, las que alternadamente y de acuerdo al público, mas o menos informados que los escuchen, los caballitos de batalla dialectica que aparecerán y de los que se sirven, como pantallas de humo para NO dar el brazo a torcer, para NO encolumnarse en actitudes propositivas. 
Pero ya no les alcanza, la realidad los supera.


Para sus ocasionales interlocutores que tienen que estoicamente soportarlos en aras de mantener cierta convivencia, cuando las reglas de urbanidad aconsejan el silencio o cambiar de tema, les envio algunos datos duros que pueden resultar útiles, ya que no hay que conceder treguas, ni silencios convalidantes, ni dejar de exigirles certezas, veracidad, fuentes, razones:
De acuerdo a una prestigiosa consultora, que dirige el ex ACNielsen, Guillermo Olivetto, entre 2004 y 2010,
la clase alta (abc1) creció del 5,4 al 7,% de la población;
la clase media alta (c2), del 14,4 al 17% de la población;
la clase media típica (c3) del 24,8 al 30% de la población;
Al mismo tiempo,
la clase media baja (d1) se redujo del 33,2 al 32% de la población;
la clase baja (d2/e) del 22,2 al 14% de la población.


Dicho de otra manera, ya que, tal vez a los numeros no les den bola: se registró 
un crecimiento del 30% en la cantidad de integrantes de la clase alta,
un incremento del 14% en la cantidad de integrantes de la media alta,
un incremento del 21% en la cantidad de integrantes de la clase media típica;
Al mismo tiempo que, 

se retrajo un 4% de integrantes de la clase media baja, y 
se retrajo un impresionante 59% de la clase baja.


Esto significa visto los resultados, que TODOS los sectores estan mejor, no igualmente mejor, y algunos apenas minimamente mejor, pero estan mejor, que es una tendencia a profundizar que fortalece las convicciones y el rumbo.
Y que cuando el sector de menores recursos está estancado, por que todavia hay bolsones de desempleo o de trabajo en negro mal remunerado, o regiones donde la marginalidad es muy histórica, el Estado esta allí, presto a ocuparse.


¿Saben que en los barrios ya hace un par de años que los corralones de materiales y las ferreteria abren los fines de semana para abastecer de sus insumos a los habitantes barriales, que han vuelto a mejorar sus viviendas, a comprar su lote y a levantar paredes?


¿Entienden ahora porque gana Cristina? 
Por que TODOS están mejor que el año pasado, y están seguros que estarán mejor el próximo. 
Así de sencillo.


Jorge Carbajal
Tiburón

Panorama político

¡Argentinos, a trabajar!

Publicado el 4 de Septiembre de 2011
Por Hernán Brienza
Periodista, escritor, politólogo. 


El mensaje de la foto es clarísimo: Pacto Social en la exposición más impactante de lo que fuimos y podemos ser capaces los argentinos en materia de ciencia y tecnología; unidad nacional para el crecimiento productivo y el disfrute de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario