jueves, 25 de julio de 2013

La propaganda politica, mas un debe que un haber

Contertuli@s:

El invierno, con el plus de tan bajas temperaturas, nos brindan una buena excusa, para "parar la pelota", y comenzar a mirar con cierta distancia, este intervalo abierto por la ley de las PASO, que dentro de los 30 días antes del comicio, y que se esta convirtiendo en un verdadero show.

Vaya la novedad. ¡qué pobreza !

En estos últimos tiempos los medios dominantes, que ya han dejado de ser actores pasivos, se encargan de seguir dando mas pantalla a los candidatos que les interesa.
Lo cual era de esperar, pero vaya el favor que les están haciendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Este mecanismo de la ley electoral, los "spots" publicitarios, permiten conocer crudamente, sin los artilugios y maquillajes con que los periodistas aportan en las "entrevistas y debates", las intenciones y prioridades de cada sector.
Es su oportunidad de dar a conocen EL PLAN!!!!!!!!!!!



Y como era de esperar la realidad es la única verdad: los deja desnudos. 
Muchas veces patéticamente desnudos, como sucedió con Del Sel y Bergman, la peor yunta de parejeros,  ante una "simple" pregunta del coequiper de Mariano Grondona, y eso que son de su mismo palo, de la derecha mas liberal.

En esos spots, uno espera lo imposible: que haya algo distinto a las cataratas de predicciones apocalípticas y denuestos de sus dichos cotidianos.
Es que uno se imagina a los cráneos de cada equipo de campaña, los voceros de sus "equipos técnicos", 
extractando los mejores proyectos y sintetizando el perfil de la transformación que ello conllevará.
Uno se los imagina poniendo en evidencia el perfil de conductor que cada sector ofrece.

Uno intuye que las "usinas" de creación estratégica de cada partido intentara instalar ante la opinión publica, "su proyecto de país", sus "iniciativas para lograrlo", sus "acuerdos para sostener la gobernabilidad", e incluso, la identificación de los obstáculos, incluidos los "obstáculos corporativos, colonialistas o éticos" que impedirían su puesta en marcha.

Nada demasiado revolucionario en cuanto a técnica de comunicación, pero por lo menos respetuoso de la capacidad interpretativa de su interlocutor, que somos nosotros los 20 millones de ciudadanos en condición de elegir.

Si eso es esperable en cualquier campaña electoral, no lo esperemos en ésta.
Y la causa fundamental de tal déficit, no es una "mala praxis", es que
 nadie puede desconocer que es un partido desigual en la comparación que surge de lo que subyace bajo el mensaje de ambos sectores: realizaciones versus denunciadores .
                  
Por un lado un gobierno, que después de 10 años de gestión tiene una carrada de iniciativas concretadas, muchas de ellas que han significado reales transformaciones que no tienen ya retrocesos, infraestructura instalada para exhibir "que no es relato", mejoras en todos los sectores sociales, que se enfocan a una idea bastante ajustada del proyecto de Nación que se propone, una batería de herramientas para lograrlo, la mayoría resistida por los establecidos y la base de cierto humor negativo, mas una formalización de los acuerdos de gobernabilidad que incluyen a todos los sectores productivos, incluyendo leyes de igualación de derechos que revalidan legendarias luchas de minorías, o saltos tecnológicos en la educación impensables, sin olvidar que todos esos superávit, no nos deben hacer olvidar o disimular los déficit que aparecen en otras áreas de su gestión: 
    Tanto no haber profundizado en tiempo y forma herramientas idóneas para que el indudable crecimiento se haya trasformado en un desarrollo sostenible, 
    Como una mora en las políticas energéticas
 recién en el ultimo año paliadas, 
    El mantenimiento de una superficial legislación minera
 herencia de los 90, que no termina de derramar su crecimiento en la población, 
    Una demora en la nacionalización del comercio exterior
 que está permitiendo la evasión impositiva que ya esta siendo muy visible, 
    Un insostenible marco impositivo con bajo nivel progresivo
, y 
    Especialmente una muy lenta inversión en sectores de valor agregado a la producción alimentaria
, que frenen a los monopolios que sostienen su "negocio" subiendo los precios en vez de aumentar la producción, con el consabido aumento de precios que afectan al bolsillo del trabajador,  y ........... su humor.    Y un error en la comunicación del gobierno que es obligatorio resaltar:
    "Pareciera que no tienen sus voceros, empezando por la Presidenta, confianza en la influencia electoral de la obra realizada, ya que casi exclusivamente su mensaje incluye lo hecho", que es cierto es mucho y valedero, y que seguramente ya esta incorporada en la memoria popular, que sabrá devolverlo con votos.
    Pero simultáneamente y mucho mas importante aún, es explicitar el futuro, sobre todo cuando mas del 40% del padrón es menor a los 35 años.

    "Por eso preocupa que el kirchnerismo ha obviado el mensaje de las obras prioritarias, de las herramientas, y avances en la legislación, que pondrá en marcha mirando al futuro, y que no debe dejarse a la imaginación del electorado, o solo a la confianza en que por lo hecho, seguirán acompañando.

Me pregunto, si no es la hora de perfilar que la próxima etapa de gobierno ya empieza en el 2013, y abarca hasta el 2019, planteando la necesidad de sostenerlo con un plan quinquenal 2014-2019, donde estén asignadas las prioridades, de energía, comunicación, transporte, medio ambiente, infraestructura vial, viviendas, salud, y ello ser la base del mensaje al electorado hoy y en el 2015, que así será una mera continuidad en el tiempo.
El Gabinete debe transformarse conjuntamente con sus incumbencias, poniéndose a tono con las exigencias del cumplimiento de un plan quinquenal, que no es otra cosa "que un plan maestro de desarrollo económico y social".
El ministerio de Plantificación económica y social, debe ser el área que elaborara el plan Quinquenal, y otros ministerios lo ejecutaran, uno lo elabora y otros lo ejecutan.
Jefatura de Gabinete controla la ejecución.
Separar Obras y Servicios públicos;
Energía,
 (con sus desarrollos de eólica, térmica, hídrica y nuclear para armonizar económicamente las fuentes de recursos.)
Transporte 
(revalorizarse el transporte de carga y pasajeros, en todas sus versiones, aereas, terrestres, fluvial, maritima), de media y larga distancia, y suburbanas.
Viviendas, acoplado a un plan Hipotecario.
Salud Integral, 
(con un esquema integrador de los planes publicos, privados y de obras sociales).
Desarrollo economico regional, que integre a las provincias segun su perfil productivo.
En ese esquema el ministerio de economia debe desaparecer, para transformarse en Hacienda y Finanzas, que tiene que ver con lo netamente monetario.
Solo tomenlo como ejemplos de todo lo que falta explicitar.

De eso tampoco el gobierno habla, seguramente con la comodidad que le brinda la falta de exigencia de esta deteriorada oposicion politica, dedicada a priorizar la amistad, la buena onda, el amor y la paz, la unidad corporativa, el consenso, el dialogo, los asados con los amigos, el acercamiento carnal con los centros de poder, el mundo sin conflictos que nos venden como mercancia mas idonea del mundo virtual del cual no logran trascender.

Asi, enfrente hablando en la misma sintonía, estan todos "juntitos" en un ramillete que no ofrece individualidades, por que mas alla de sus origenes y trayectorias, hoy son la oposicion, como una totalidad.

¿Acaso alguno puede copar el desafio de interpretarnos cuales son las diferencia entre Solanas y Carrio, o entre Prat Gay y Donda, o Alfonsin, Juez y Binner, exponentes de una derecha que le va tanto ser liberal o conservadora?
O desmenuzar los laberintos entre los que se pierden las frases de, De Narvez, Macri, Massa, Moyano y Rodriguez Sa, fieles a cierta derecha muy gurka, muy fachosa.

Imposible pedirles que en apenas 30 dias, puedan desarrollar lo que en 10 años no lograron transmitir: Sus ideas, posturas, trayectorias, acuerdos, oposiciones, tuvieron solo como comun denominador, una posicion de oposicion frontal, sin permitirse o esforzarse en esas instancias, desarrollar otra ideas_fuerza, que no sea el simplismo de: "hay que parar al gobierno".

A esta altura, quiza alguno dira prematuramente, ya que recien transcurre la primer semana de publicidad, ya se puede jugar a lo seguro:  estamos frente a una campaña de humor , mas que a una campaña de ideas.
La campaña es espantosa, da verguenza ajena, es una caricatura de una campaña politica.
Si fuera por los spots, estan fritos.

Desde las chabacanerias de teatro de revistas de Del Sel, que no puede trascender condicionado por su rol de profesional del espectaculo y su bajo nivel de conocimiento que lo limita al chascarrillo, hasta el "hartazgo total" de De Narvaez, que esta enojado con la Presidenta y sus politicas suponemos.
O el error de Rodrigiez Sa , que pide que todo cambie, o su amable imitador el campechano De Angelis, resignado a ir en la boleta de Macri, cantando chamame en una camioneta.
Todos en diferentes claves pulsan las cuerdas mas opuestas de las mismas apelaciones emocionales.
Uno se muestra como un buen muchacho, muy capaz de una gira por Carlos Paz y el otro se expone como el campeon del anti-K. Poco parece para mover el amperimetro.
En medio el resto.
 
Uno de ellos, ya medio mayorcito, se queja por los amigos perdidos con el asador medio vacio, mientras uno se acuerda que su discurso, nunca fue mas alla de una valorizacio de temas éticos. Con eso nadie se engancha para comer un asadito, medio plomo el ambito.

Otro recien llegado, dueño de la mejor sonrisa electoral, solo nos propone "una locura" o sea sentar a todos a la mesa, sin tomar recaudos en cuanto que en tal utopia, la historia nos enseña cuan desparejo es el condumio cuando se procede servir segun la fortaleza y pergaminos de cada quien: los menos saben comer por demas, los mas comen poco, algunos comen solo migajas y otros muchos quedan sentados en banquitos por debajo de la superficie de la mesa.

Historicos de partidos muy rigidos, proponen "unirse, juntarse, mezclarse", sin aclarar para que ni como, ni por cuanto tiempo.

Se defiende el consenso, la charla amable, la escasez o falta de tension, todas situaciones que solo se dan en el limbo.

No es necesario desgranar todos los mensajes, ninguno es original.
La politica es una lucha por el poder para modificar la situacion de injusticia, de inequidad, de sometimiento.
Nadie resigna psosiciones sin chistar. Eso es la lucha por la distribucion.
A su consecuencia, "Ellos" la llaman "crispacion" como si fuera una peculiaridad del ADN kircherista, y no una consecuencia inevitable de la puja distributiva.

Ninguno de esos candidatos, nos ha aclarado que van a hacer con los sectores de poder, que historicamente han sido palancas para el sometimiento politico y economico, esos que comen por demas, si no se los regula.
:
Que haran con Magnetto, le devolveran el poder politico?
Que haran con la democratizacion de los medios?
Que haran con los agroexportadores?
Que haran con la corporacion Judicial?
Que haran con las politicas de derechos humanos?
Que haran con la politicas energeticas, de transporte, de viviendas, de salud, medio ambiente?
Que haran con el FMI, y con otros organismos financieros?
Que modelo de Estado propician: el promotor, el regulador, el ausente, el indiferente, el invasivo?
Que van a hacer con las empresas publicas?
Que van a hacer con las reservas del Banco Central?
Que van a hacer, para sotener el empleo?
Que van a hacer para equilibrar el presupuesto?
¿Que van a intentar para dinamizar las economias regionales?
¿Como van a integrar al trabajo a las nuevas generaciones que salen a la calle?
¿Que prioridad le daran a los acuerdos regionales'

Son algunas, minimas preguntas que podrian hacer conocer en esta oportunidad, con lo cual el panorama politico estaria mas claro, cualquiera fuera el resultado electoral.

Pero creo que han elegido otra variante, muy en onda con lo que vienen haciendo desde hace 20 años. Juntarse para cantar en coro.

Que no es l.o mismo apoyar a a Maduro que a Capriles.
Que no es lo mismo el ALCA que el Mercosur.
Que no es lo mismo privilegiar la zona del Euro, que los Brics.
Que no es lo mismo el intercambio con China que con EEUU.
Que no es lo mismo buscar financiacion en paises en desarrollo, que en paises desarrollados.
Que no es lo mismo buscar financiacion para cuenta corriente y para equilibrar presupuesto como se hizo en los 90, que para obras de infraestructura.

Dificil creer que Donda y Prat Gay puedan coincidir en profundidad. 
Dificil que De Narvaez pueda salir de su "quintita" recolector de experonistas fachos.
Dificil creer en el discurso de Alfonsin, cuando solo en un par de años, de aliarse con el colorado gurka pasa a la alianza con la menos conservadora Stolbizer.
Y la Bullrich, ahora donde está: Con Macri le toca este año.
Van y vienen como papelitos al viento.

En realidad toda la fortaleza del proyecto de oposicion pasa por el humor social, que no hay dudas, es hoy mas critico que hace dos años de la Presidenta.
El desgaste propio de la gestión, y la fragilidad de la memoria en algunos nichos ciudadanos, esos que desde tiempo inmemorial tienen asegurado el sustento, la educacion y los extras de la vida, no puede ignorarse. 
Ni tampoco devaluarse cuanto incide en ese humor social de las capas medias de los medios urbanos, la impiadosa campaña de los medios dominantes.
No importa que la perdurabilidad de esos dichos, infundios al 90% solo tengan vidas efimeras.
ya vendran otros a las 24 horas para suplantar las denuncias anteriores.

Entonces donde como se vertebra la oposicion?
En los medios de comunicacion y en el consiguiente humor social que esta siendo infuenciado en algunos sectores, que son numericamente necesarios para alcanzar mayorias matematicamente.

A partir de ello y potenciado en su medida, seguramente ocurrirá lo que suele ocurrir en las llamadas elecciones intermedias, de media gestion. 
Como no se juega el poder del ejecutivo, y esto sucede aqui y en todas partes del mundo democratico, un porcentaje del electorado hace su experiencia en la diversidad, total el voto no le cambia la identidad al sujeto del poder politico.

Outsiders de la politica suelen ser favorecidos por el generoso desparramo, que son surtidos por la irritacion de las pantallas y radios, mas los resultados de cierto desanimo hacia el oficialismo de turno, o hasta la indiferencia o neutralidad ya que no se percibe se juegue algo decisivo, y entonces suelen bendecir a ignotos parejeros.
Son las elecciones que saben sacar votos los Carrio, Solanas, Altamira, Barbaro, los denunciadores profesionales a quienes nadie les daria a manejar ni un karting, menos un pais.

Son las elecciones que saben sacar reditos los que medran con la diaspora del viejo justicialismo, y que hacen numeros con Macri, de Narvaez, Massa y Moyano, que de ultimas seran arbitros del numero final, ya que son las caras visibles de los sectores que pueden esmerilarle puntos al kirchnerismo.
Alli, confrontando el kirchnerismo, se repartiran los 65/70 puntos del peronismo historico y de las nuevas generaciones incorporadas al Nac & Pop, y los melones volveran a acomodarse en cuanto pase la fiebre del sabado a la noche.

Todos suele volver a la normal polaridad de las fuerzas centripetas, cuando se juega la seguridad del bolsillo del elector, el destino de sus hijos, la previsibilidad de sus proyectos, que son las ideas-fuerzas que movilizan a las grandes mayorias.

Entonces?
Nuestra experiencia cercana nos remite a las elecciones del 2009.
El resultado, no impedira que aun con un circunstancial resultado menor al 50%, el Kirchnerismo no siga siendo hegemonico.
Tiene historia a traves del Nac & Pop, contiene en su seno a las vertientes nacionales, populares y democraticas de trabajadores, jovenes, intelectuales y empresarios.
Tiene un anclaje solido en todo el territorio, y tiene gestion en la mayoria de las provincias.
Tiene gobernabilidad con la insercion de las nuevas generaciones, con la confluencia con la mayoria de los sectores productivos especialmente un par de centrales de trabajadores y las Pyme y con la inclusion de minorias, ayer desheredadas, que se sienten hoy contenidas y ya no postergadas.

Suponer que llegue a un 40% de votos el gobierno, no es descabellado, mas bien es economico y prudente.
Acaso no lo alcance en Agosto, por la campaña de confusion que hay alrededor de la candidatura de Massa.
Pero cada dia que transcurra favorecerá la separacion de la paja y el trigo, es decir que volveran algunos importantes votos que hoy las encuestas pronostican para las ondas de amor y paz, y que en Octubre tendran muy nitida su pertenencia y su opción.

Ya van a advertir que esa cifra de 15 puntos menos referenciadas al 2011, sera mas satisfactoria para la presidenta, que para sus enconados adversario.
Que son justamente eso: enconados adversarios de la Presidenta, pero no una opcion de gobierno.
Como saldo quedara, aunque lo quieran instalar en la opinion publica, que el gobierno No es conflictivo, solo lo son sus políticas, en cuanto significan rupturas con modelos de privilegio.
Qiue el Gobierno no rehuye el conflicto
 inevitable, para avanzar en el rumbo planificado.
¿que suponemos harian los otros, los defensores de las ondas de amor y paz?
¿No avanzar ante el conflicto previsible?
Pobre destino el nuestro, la memoria de los 90 estan a la vuelta de la esquina.


La pregunta que uno se hace, y a veces la olvidan algunos compañeros de poca fé:
¿creen acaso que la desmemoria es una caracteristica de nuestro pueblo?

Bienvenido el invierno, ya no hay necesidad de "pasar el invierno" ahora se puede disfrutar.

Jorge Carbajal

Tibu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario