lunes, 12 de agosto de 2013

Frente al traspíe


Amigos, mi aporte no es ser propagandista panfletario, sino leer con algun criterio de realidad los datos que se pueden ver, y extrapolar e inferir de los mensajes del monstruo mediatico que nos rodea y de sus estrategias en las sombras.
Asi vengo desgranando desde www.reflexionesdeltiburon.blogspot.com las preocupaciones que me irritan y me zarpan, desde las injustas apreciaciones de los opositores, a la "exitosa colonización del sentido comun", logrado por Clarín.

Muchas de esas reflexiones provienen de ricos debates familiares, donde solemos coincidir en los diagnósticos y tratamientos, pero no tanto en los pronósticos y proyecciones, y concedo que en ese entorno han sido otros mas acertados y punzantes.

En el último contacto del jueves 8 de agosto, finalice haciéndome una pregunta:
¿puede un gran sector de la ciudadanía confundirse gratuitamente?
Puede, hay antecedentes válidos, ya
con Menem lo hizo.

Lamentablemente la lectura política de los ultimos días, resumen y síntesis de nuestros debates familiares, fue coincidente con la realidad, cruelmente acertada.
No sirve el tachín-tachín, que los entornos oficialistas suelen armar al lider de turno, evitando la evaluación de los síntomas que comprometen.
Desde  el diario a Yrigoyen a la fecha, la tendencia a cerrar los círculos de poder a través de una información complaciente se repite como muestra del enanismo de los "maestros de la comunicación" que medran impunemente.
Después suele ser tarde para lágrimas.
Soy conciente que estamos analizando una compulsa electoral, que solo es un punto de partida para que dentro de 70 dias se elijan representantes para una elección solo legislativa, que siempre tienen una cariz muy distinto de las presidenciales, donde se canalizan propuestas globales para períodos de gestión que marcan época.
Concedemos que estas elecciones legislativas promueven una suerte de dispersión de voto, aún más en este proceso de eleccion de candidaturas.
Hoy es un apronte, que no hacen tanta mella aún si se replicaran en las que valen, las de octubre, como para voltear un gobierno o para anticipar un "fin de ciclo", aunque aquel resultado puede dificultar su marcha y aun promover mas ríspidas confrontaciones.
Pero concedamos que da tela para cortar, pues no es imposible mejorar la contienda en 70 días vista, pero si que es muy dificil e improbable.
Y nada hace suponer que por arte de magia el panorama sea mas amigable dentro de dos años, cuando no sabemos aun si tenemos un delfin presentable, es decir un candidato que otorgue garantía de una continuidad sin concesiones de este proyecto.
Seguramente el poder se dirimirá intraperonismo, frente a otras dos opciones como las del socialismo-radical y del macrismo que no tienen suficiente capacidad de gobernabilidad.
Aqui caben diversas elucubraciones.
Desde una candidatura Kirchnerista pura, por llegar muy fortalecido a Octubre del 2015, o en caso de alcanzar la fecha con menos fortaleza, llegar con Scioli como candidato de la derecha kirchnerista para competir con Massa, el candidato de la derecha noventista, lo cual implica en principio, y seguramente con atisbos de confrontación interna a corto plazo, un repliegue de los sectores kirchneristas de avanzada, aunque no queden fuera del proyecto.
Pero también se pueden barajar otras alternativas.
Quiza a la intensidad del quehacer politico que caracterizó a los Kirchner, y en estos tiempos a la Presidenta, donde no queda demasiado en pié de  los 90, le suceda un versión mas contemporizadora del peronismo que permitirá una unidad sellada de todos sus sectores, con el acceso al poder; no es descabellado.
Pero eso supondría la finalización de una etapa de cambios, por la de una etapa de administración de lo logrado y acaso una negociación con los factores de poder extrapolíticos.
Y quiza eso sea un mensaje implícito que envía un sector de la sociedad, cuando vota en contra del gobierno, de su estilo, de su impronta, de sus consignas, traducibles en aquel "vamos por todo" .
No nos encontrará en ese encolumnamiento que seguramente exigirá aceptar como una purga, que Scioli sea el candidato de la derecha del kirchnerismo ya no para batir a Massa el candidato de la derecha noventista, sino para compartir con éste el poder.
Pero no hagamos futurologia con tan pocos elementos, aunque nos carcome una pregunta.
Mirando la historia advertimos que el peronismo es un partido que accede al poder después de una crisis, y en tal caso, ¿un debilitamiento de la capacidad electoral del kirchnerismo, se puede  caracterizar como una crisis? No lo creemos.
Perder en Cordoba o en Santa Fe o en Mendoza, San Luis o en Capital, esta dentro del ADN nacional, donde partidos tradicionales o locales tienen un nicho confortable, dificil de perforar;
pero....... salimos 4º en Cordoba con una buena candidata, 3º en Santa Fe con un mal candidato, un digno 2º en Mendoza(una sociedad habitualmente muy pacata) aunque muy lejos, y no hacemos pié en San Luis, y Capital..... Capital es Capital, nunca nos ira bien.
Repetir esos esquemas no sorprende, asi fue aún en compulsas donde nos fue mucho mejor.
Pero otros resultados muestran la realidad sobre la que venimos batiendo el parche.
Pero Buenos Aires!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Una derrota en la Provincia de Buenos Aires es un dato mayúsculo e insoslayable.
Un triunfo por apenas 10 puntos en La Matanza, o derrotas en el Morón del progresismo, Lanus, Avellaneda, son síntomas de un deterioro no solo en la inserción en sectores medios-medios, sino que tambien dieron la espalda al espacio, beneficiarios de politicas gubernamentales de sectores de bajos ingresos que eran parte del acervo habitual del Kirchnerismo.
Cualquier avisado, incluyendo un dilettante como yo lo veía si lo quería ver, y podria haber advertido a la conduccion estratégica de que se habían tomado decisiones equivocadas en algunos frentes de interés de esos sectores.
Igual concedo, creí mas firme los lazos de identificación de esos sectores con el gobierno.

Derrotas en Santa Cruz, la Rioja, Catamarca, Chubut  o Corrientes, responden a otras causales que tienen entre sí similares fundamentos: la carencia de organización politica y falta de confluencia entre la dinamica social y el entramado politico; en algunos casos no haber hecho demasiado para perforar el blindaje feudal de esa dirigencia tradicional, incluida la propia, en otros, divisiones con mas perfume a ambiciones personales que a posiciones programáticas: Sea una u otra el FpV se quedó vaciado de dirigencia, y hablo de la dirigencia que tiene  dirigidos es decir de los que son capaces de conducir sectores sociales, no de los instalados en las burocracias del poder provincial.

Como ejemplo, en Neuquen los trabajadores organizados son petroleros, y no tener dirigentes de peso en ese sector es imperdonable para un movimiento que nació bajo la convocatoria a los sectores del trabajo productivo.
Y no haber apoyado mas intensamente a movimientos sociales de profundas reivindicaciones en el Norte, como los que dirige Milagro Sala, es otro ejemplo de conformismo.
La tarea es inmensa pues el Kirchnerismo, " es yo contra todos" y eso lo ha hecho fuerte y ganador, pero no paralelamente lo ha transformado en previsible en su planificación, en abarcador de mayor y mas diversa parcialidades y en más orgánico en su composición y organización.

Me parece ético que la Presidenta anoche adelantara que para obtener adhesiones en Octubre no va a prometer lo que no va a realizar, pero obvia que tampoco el gobierno propone nuevas metas, nuevos instrumentos de gestión, nuevas alternativas, ni evalúa tiempos, ni propone  ordenamientos, ni mensura beneficios, todo eso que surge de una seria planificación, que ya no se puede dejar de incorporar ni en la gestión ni en el mensaje al electorado.

Ya no se gana con blandir lo hecho; eso solo sirve para garantizar que las nuevas metas tienen su reaseguro de realismo y factibilidad.
Pero no se verbaliza, en tiempo, órden y espacio las prioridades.
Es elemental Watson, no se han dado cuenta que sus exitos ya nos sacaron de terapia o de la incubadora, que ahora estamos en tiempo de sentarnos, de gatear, de pararnos, de caminar, según vengan las sucesivas etapas de crecimiento y según le alcance a cada cual.
Hay que modificar la mirada desde arriba, para que, al que acompaña haciendo de polea de transmisión le llegue la información de lo por venir, con la garantía de certeza que otorga lo hecho, y sepa por anticipado el lugar que ocupará y el compromiso que de él se espera, y así pueda retransmitirlo.

Amigos, es duro el panorama, aun remontando algun puntito o algun distrito en Octubre.
por que no solo están juego legisladores en más o menos, está en juego con que versión del kirchnerismo afrontaremos octubre del 2015.

Hay que cambiar la mirada de la Presidenta, hay que sostenerla con mas planificación, para rodearla de más dirigencia social y sindical, de más multitud, de mas conferencias de prensa, de mas gestión en las provincias y menos videos conferencias, mas voces de su gabinete explicando, explicando y explicando, y concurriendo a dar debate a las pantallas hostiles, y confrontando si te excluyen; hay que forzar la comunicación, sino la batalla de la comunicación esta perdida, y lo demas vendra fatalmente por añadidura.
Inclusive hasta mas conferencia de prensa de la Presidenta con periodistas netamente opositores, si ella tiene fundamentos y capacidad como para darse el lujo de no quedar expuesta.
Hay que desarmar el mensaje negativo, y la principal que puede hacerlo es la misma Cristina con otro contacto mas de piel.
Pero no solo Cristina, no
solo en cadena, no con con medios oficiales, "hay que ir al toro", al terreno hostil.
Nos queda mucho capital en giro, hay que movilizarlo.
El principal es que somos parte de una America del Sur con un proyecto similar.
Subsidiariamente es que tenemos una identidad indubitable con los procesos históricos de autonomía y desarrollo.
Paralelamente tenemos a favor como consecuencia de la gestión de gobierno, una macroeconomia tendencialmente favorable que augura un mayor beneficio en el transcurrir de los meses.
Contamos con el protagonismo de diversos actores que deben jugar roles mas notorios.
Jovenes estudiantes, trabajadores y profesionales, intelectuales, organizaciones sociales, sindicalismo de base, deben ser incluidos con mayor potencialidad.
Los gobiernos distritales y comunales mas vigilados, mas atendidos.
Las provincias tienen si o si , que tener un horizonte economico viable, "sino son hojas que las lleva el viento".
La puesta en valor de muchos logros de la década a veces pasan depercibidos por que se naturalizan, lo que pone de manifiesto que fundar la estrategia del mensaje de campaña solo en lo hecho, es un tremendo error.

Y avanzar sobre nuevos espacios de debate para desarmar el mensaje de los establecidos, es imprescindible para colocar a la defensiva a los sostenedores de la posibilidad de cambios sin rispideces, un artilugio de campaña electoral, "que preanuncia la hociqueada de turno ante los sectores económicos de siempre".
Es como si estuvieramos en medio de un tiempo anómalo, en donde los mismos que son beneficiarios de potenciales cambios, especialmente sectores medios, se vuelven conservadores para no perder en las inmediatas pujas, lo ya obtenido, o vuelven a dar crédito a perimidos y nefastos espejitos de colores.
Sobre ello hay que trabajar el mensaje, poniendo el acento en no perder la iniciativa politica, para lo cual nuevos paquetes de leyes económicas deben ponerse en marcha conjuntamente con una nueva política comunicacional.

Todavia se espera la nacionalizacion del sector de Comercio Exterior, con la estatizacion de los puertos de exportacion, la recuperacion de fletes y seguros, la recuperacion de la marina mercante, un combo que no solo eliminara la evasion impositiva de los agroexportadores, que se calcula en un 40% de lo declarado, sino que son señales del sostenido rumbo.
Poner al dia los proyectos legislativos que tratan las modificaciones a la ley Tributaria, de arrendamientos rurales, de ingresos al trabajo, de blanqueo del trabajo informal, que son herramientas que determina el carácter y proyeccion de un gobierno.
Ya los reclamos sobre el transporte especialmente ferrocarriles, pareciera se encauza, y lo mismo la atención de las viviendas para sectores medios.
Falta una politica profunda de cambios en el sistema de salud, al que no alcanza la inversión del estado en Hospitales. Falta atacar el sistema de atención, que es profundamente anárquico, injusto y antieconómico.
Toda esa riqueza de posibilidades las sostiene el kirchnerismo por su historia, corta pero muy profunda.
Ha dado muchas peleas que son históricas para un movimiento de cambio, hoy está golpeado pero respira y tiene signos vitales que pueden preanunciar la esperada recuperación.
Se ha sometido a todas las pruebas republicanas y ha salido airoso, sean elecciones, o debates parlamentarios.

Contiene el ADN del peronismo, que en nuestras tierras es un símbolo de lucha, reivindicación de derechos y justicia social, pero es mucho mas que el peronismo, por que muchos kirchneristas no son peronistas y le agregan positivamente nuevos significantes, que los cambios de época y el crecimiento cultural exigen.
No es revolucionario por no ser anticapitalista, pero lo mas expresivo del capitalismo es su enemigo.
Pretende alcanzar reformas latentes que afectan a intereses establecidos,
para beneficios de amplios estamentos sociales, pero no siempre logra aclarar los alcances, el tiempo y los costos, ni a veces el beneplacito de quienes alcanzan beneficiosamente sus políticas.
Pero sus enemigos le adjudican las peores intenciones
y se aferran a un discurso tan duro, tan extremo y tan irracional, que por ello solo, por los antecedentes de sus enemigos se legitíma.

Es la expresión actual del Movimiento Nacional y Popular
que como siempre está jaqueado por todos los sectores fácticos de poder económico, nativos y extranjeros que no es una novedad, y que a veces tienen éxito en "sus sostenidas verdades" dirigidas a los sectores menos ideologizados.

Es la política, es la democracia, es el sino de los movimientos que intentan desarrollos autónomos, son los mecanismos de defensa de los establecidos a través de su nueva fuerza demoledora de asalto que son los medios de comunicación, que no desean ceder ni un ápice por que intuyen que les va en esa ofensiva la vida privilegiada, pero nosotros estamos vivos, vale la pena la pelea.
La de ayer tambien es la voz del pueblo, hay que saber digerirla.

Jorge Carbajal
TiBU










No hay comentarios.:

Publicar un comentario