jueves, 22 de agosto de 2013

No podemos darnos ciertos lujos

Amigos del palo:

Hablo de los lujos de pasar por alto señales evidentes de la insatisfacción social y creer que la realidad es la de nuestros deseos.

En este andar nos encontramos con algunos que son repetidores de consignas, otros que son peleadores callejeros, otros que se resignan, otros que hacen lo que pueden, otros que incluso se mimetizan con las últimas modas.

Seria bueno bucear en las diversas interpretaciones que distintos actores hacen de la realidad, para hacer un salto de calidad en la discusion política.

No hay solo una razon en política, pero si existen variadas razones. de distinto peso.

Les envio algunos pareceres que se han publicado en estas ultimas horas, ninguno deja de acertar en sus puntualizaciones, aunque difieran en el acento que le ponen a cada determinación gubernamental.

http://www.niapalos.org/?p=12295

http://tiempo.infonews.com/2013/08/18/sociedad-107702-casi-el-80-cree-que-es-de-clase-media.php

http://www.youtube.com/watch?v=T0SnSUEQcQs&feature=player_embedded

http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/12449-paso-iy-el-sujeto-donde-esta-.html

http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com.ar/2013/08/dispersos-y-representados.html


Dentro de la inquietud en que uno internaliza para otear lo que vendrá, gratifica que estos análisis ofrecidos compartan una mayoría de miradas comunes como las que volque en las últimos análisis incluídos en las www.reflexionesdeltiburon.blogspot.com ; que se fueron publicando desde antes de las elecciones PASO.

En una de ellas, cerraba el comentario, augurando que el sentido de los fallos de la Corte sobre algunos temas pendientes, que entran dentro de las prioridades del Gobierno, estarían directamente vinculados con los resultados de las PASO, especialmente los que vengan sobre la Ley de Medios.
Ya lo estamos viendo, con el fallo sobre el predio de la Rural, y prontamente sobre otros articulos de la ley de Reforma de la Magistratura.

Debemos aceptar para prevenir sus consecuencias, que lo que comienza a estar en tela de juicio con esta actitud de la Corte, es la tan mentada gobernabilidad, a favor de la defensa de intereses opuestos entre la Corte y el Ejecutivo, confrontación explicita que los medios traducirán como la capacidad de ponerle límites al kirchnerismo.

El ariete que han sido y son los medios, ya hicieron su tarea básica de demolición, y sin dejar de seguir perforando la credibilidad de la sociedad, seguramente se subordinarán al mayor poder institucional que en esa materia de confrontar puede asumir la CORTE.
Darle manija a la Corte sera pura ganancia para las estrategias del grupo corporativo.

Destituir, limitar o anular seran verbos que no nos debe extrañar se conjuguen en el futuro próximo.
Si por un lado está el gobierno y por el otro enfrentada está la Corte, y la ciudadania no apoya al gobierno, habra empate, es decir "statu quo", es decir inestabilidad.

Las inestabilidades no tienen plazo fijo de vencimiento, pero mucho tendrá que ver en su resolución la capacidad del Kirchnerismo de construir mayorías.
Por que los gobiernos pueden avanzar o retroceder segun el humor social y la recepción que tengan sus prioridades, lo que no pueden los gobiernos es mantener como alternativa el inmovilismo a riesgo de ser deglutidos por la realidad.

Alfonsin, y de la Rúa fueron ejemplos exactos y Menem y Duhalde aproximados.

Asi como La ley de Medios cuenta con una enorme mayoría de la sociedad, que sabe minimamente de que se trata y la apoyó, casi nadie se siente preocupado por el destino de la Ley de Reforma de la Magistratura.
En tiempos anteriores a la aprobacion de la ley de matrimonio igualitario, las encuestas visibilizaban que una mayoria de un 60% se oponía a ella.
Cuando el gobierno incorporó a su agenda legislativa la predica de años de lucha de esas minorias, y se amplio el debate en la sociedad, la opinión pública viro a términos de incontrastable aprobación.
Estos ejemplos, y existen más aún, muestran como el debate en la sociedad son imprescindibles para crear opinión.

La Ley de Reforma de la Magistratura, un ejemplo de lo contrario.

En términos de minorias electorales capaces de ganar escaños, mantener la preeminencia legislativa y otorgar capacidad de maniobra al Ejecutivo, nada está perdido, es más, nada será demasiado diferente después de Octubre a los que hoy se percibe.
Solo que habrán ganado algún terreno diversas interpretaciones interesadas en poner en tela de juicio la legitimidad del gobierno.

Transformar esa minoria electoral, en una mayoria estratégica cuando la ocasión lo exija, (el 2015), es decir actuar sobre la vocación hegemónica y convertirla en capacidad operativa es otro cantar, pero para ello faltan mas de dos años.

Pero no son las condiciones de hoy y las próximas de octubre, las mismas condiciones que después de la derrota del 2009.

Leer con atención sirve para anticipar lo que vendrá, no soy pesimista, solo cauto y exigente de los propios, así lo expresé reiteradamente frente a huecos triunfalismos de arengas o slogans basados en pseudos determinismos históricos.

La oxigenación de algun sector del equipo económico es imprescindible, como advertir que el apartamiento de las organizaciones sociales en el entramado del conurbano en favor de los tejes muncipales ha sido un retroceso para aglutinar voluntades, y la pausa en el avance de nuevas conquistas laborales y económicas, dejaron la imagen de que la profundizacion del modelo y sus conflictos solo abarcaban la pelea con Clarín. El "sentido comun colonizado", entiende muy superficialmente el alcance del conflicto con Clarin..

Y tambien es necesario reconocer que transformarse en una minoría intensa es casi como aceptar ser una fuerza testimonial.

Temas elementales como el impuesto al ingreso, o el control del dollar, no supieron ser ni explicados ni dirimidos y han sido regalados para el discurso opositor.
Las políticas de seguridad, las medidas antinflacionarias y las reestructuraciones del sistema de transporte urbano deberan ser taxativas, pues sobre ellas giran las agendas de los medios, que pivotean sobre las más inmediatas y legítimas necesidades de la población.
Y tampoco deben regalarse esos espacios, pues de esa insatisfacción social se generan posteriormente decisiones electorales que a algunos, sorprende.

Ya existen indicios de que otra mirada se esparce desde la cúpula oficial.

Bienvenida, pues la mayoria de la población esta de acuerdo con lo que se hizo y con el rumbo, pero no le pidamos al votante, lo que le exijimos al militante.
Unos saben recular antes de comerse sapos, y otros le encuentran sentido.

La vocación de poder también exije un "Quantum", que incluye expresiones de todos los sectores sociales y productivos.

Jorge Carbajal
TiBU




No hay comentarios.:

Publicar un comentario