sábado, 3 de agosto de 2013

¿SE PUEDE MENTIR SIEMPRE A TODO EL MUNDO?

Contertuli@s:

Este analisis sobre las prácticas de la denuncia indiscriminada y al boleo, pone en evidencia la carencia de un proyecto superador.

En esta nota que al pié acompaño, el analista nos ofrece una mirada cruda y sin concesiones, que se empalma con alguna estrategica pergeñada hace unos 3 años atras.

En estos dias, es util recordar para complementar este analisis, que se cumplen 3 años de la cena en la casa de Magnetto, a la cual asistieron Duhalde, Macri, Reutemann, de Narvaez
y Solá, el elenco estable y mas representativo del peronismo mas fachoso y decadente, aquel que nos dejara el menemismo, y del cual estos politicos fueron fieles servidores.

3 años atrás, lo que en aquella reunion supieron acordar, fué como trabar la gestion del gobierno hasta la eleccion de Octubre del 2011, y como crear una opcion que enfrentara con éxito al kirchnerismo en esa misma elección.

3 años después, la realidad los encuentra con la misma intencionalidad de barrer con el kirchnerismo y las conquistas que se arrancaron al establishment, de mínima trabar su gestión y de máxima cimentar con algo mas que lo discursivo, un polo de poder.


Los diputados electos en el 2009, en esa inteligencia se subordinaron al capo de Clarín, y por ello no le dieron presupuesto al gobierno y trabaron toda la accion legislativa.

Fracasaron en la eleccion presidencial del 2011, pero hoy con mas sigilo y otros actores reiteran su estrategia de oposicion.

En estos ultimos meses, magnificaron el ejercicio de la denuncia cotidiana, que sin duda afecta el apoyo al gobierno en los margenes de adhesión de algunos sectores que aprobaron su gestión, que abarca casi totalmente a aquellos sectores de ingresos medios, que sea por un desinteres por el destino colectivo, o por su ignorancia politica e historica, o por sus prejuicios de clase, o simplemente por su interes economico individual, miran para otro lado y aceptan creeer que no se juega ni un ápice de su destino economico, ni el logro de sus sueños, ni el de sus hijos, y aportan su propia capacidad de esmerilar, sin demasiada culpa, a favor de sus genes antiperonistas.

Magnetto, el jefe indiscutible de la oposición, les dió pantalla, voceros y páginas para tener siempre presente una denuncia en tapa, o una crítica sin demasiados remilgos de verosimilitud.
En realidad de lo que se trata, es de devaluar la gestión, cualquiera sea el instrumento negativo para esgrimir.

Los personajes politicos que compartieron aquel condumio de marras, están en tránsito de alcanzar aquellos lugares reservados para las marionetas en desuso.
Duhalde en las sombras tenebrosas, De Narvaez en infeliz caída en la opinion publica, Solá ninguneado por todos, Reutemann en el crepúsculo de su vida política solo y con sus dudas y Macri, jugando al "quiero y no puedo", casi una repetición del "anton pirulero".

Por supuesto no se extinguen magicamente, sino por el propio desgaste de sus fracasadas predicciones, por las traiciones a la ideologia de la cual hacen gala, y por extraviarse detrás de maquinaciones del poder oculto, lejos del debate con el pueblo.

Pero todo vacío tiende a ocuparse en la política y el tiempo ha sustituido a esos actores antaño con cierta posibilidad de atraer votos, por "nuevos" extraidos como siempre del mismo"semillero", el que aporta el peronismo de derecha, el del orden, el de la entrega, el del ajuste, el de las privatizaciones y el de la gran corrupcion, aquel peronismo que llevó a su maxima significación
el menemismo.

Que Menem pactara con la UCEDE, e incorporara a su gobierno ideas y adeptos y que Massa provenga de las mismas usinas, parece demostrar en el transcurrir del tiempo y en el desenriedo de las madejas de ideas, mucho mas que una simple casualidad.

No es de despreciar en terminos numericos el traspaso de votos del Kirchnerismo al Frente Renovador, por que aún un 10% hará la diferencia, entre consolidar una trayectoria, o emparejar las opciones para octubre.

Es igualmente significativo que con ello estan implicitamente reconociendo, que ya no mueven el amperímetro las opciones apocalipticas, vacías y de tono engolado, esas que ignoran a la politica y se refugian en la etica y las buenas costumbres y modales, bien lideradas por radicales y socialistas y se les hace necesario endulcorar el discurso opositor con apelaciones hipócritas al mantenimiento de los "buenos proyectos", para que exista una mínima posibilidad de gobernabilidad fuera del kirchnerismo.

Esos mismos proyectos "que dicen que mantendrian", y que oportunamente votaran en contra.


Nadie se imagina una experiencia ni siquiera parecida a la de la Alianza, pero algunas almas ingenuas, o que posan por tales, creen que un Kirchnerismo ligth es viable, sin entender que hay un solo Kirchnerismo, aquel que por ser capaz de producir cambios profundos, hace explotar disensos y crispaciones en el seno de los instalados.

Las transformaciones y cambios siempre afectan intereses, que tensan las relaciones vinculadas con la distribucion de riqueza, y cuando se tienen medios economicos para instalar el mal humor de una minoria, como la expresion de una bronca general, no es de extrañar nos acosen los lugares comunes en las conversaciones casuales.


En realidad de esto se ha tratado en los ultimos 10 años, cuando las "broncas" y "crispaciones" de los intereses afectados, tuvieron su maxima repercusion a traves de los medios dominantes.
Estas experiencias negativas, cuando uno escucha cada argumento referenciado a soberbias, autoritarismo, prejuicios hay que asumirlas y confrontarlas con la realidad, por que tambien las sociedades pueden crecer a traves de experiencias de este tipo.

Veremos que respuesta puede tener la sociedad frente a un explícito modelo de ajuste, con desempleo, sin paritarias ni movilizacion en las jubilaciones, y con el costo que significara la temida maxidevaluación que desde Mendiguren como cabeza de la corporacion empresaria que vive de los beneficios extraidos al precio de venta de sus manufacturas, hasta la corporacion financiera que intenta recrear el ingreso de dollares baratos para volver a comprar por migajas el ahorro nacional, nos vienen "aconsejando recular" para "volver al mundo".

Hoy curiosamente estan todos alineados detras de Massa, un candidato que acepta todas las contradicciones.

A la vuelta de la esquina asoma la sombra de Cavallo, a traves de los perfiles de Prat-Gay, Sturzenegger, Gonzalez Fraga, Melconian, Redrado, Lavagna y tantos otros servidores que se embarcan en esas opciones, enmascarando sus discursos con aquella doctrina de "volver al mundo", que solo significa volver al mundo de las recetas del FMI, como hoy mismo trasciende son las directivas que recibe españa para los proximos años: baja de salarios y mantenimiento del desempleo para hacer competitiva su industria y atraer inversiones.

Nadie se atreve de esos sectores a hablar claro.

Tenemos desde agosto a octubre un periodo util para esclarecer el transfondo de cada proyecto, y seguramente el debate ideológico a traves de los medios que podamos utilizar, servirá para dejar totalmente en claro que se esconde detrás de los discursos que pregonan los beneficios de las ondas de Amor y Paz.

Deben multiplicarse los voceros defensores del proyecto nacional y no debe ser solo la Presidenta la que dé el debate; todos los funcionarios y representantes territoriales deben hacerlo en la medida y ocasión en que les corresponda.

Si ademas podemos llegar con el contraste de ambas posiciones al seno de las organizaciones de los jovenes, a las organizaciones sindicales y sociales, para que allí se debata en serio cada posición, el resultado será incrementar con el boca a boca el caudal de nuevos mensajeros, y será consecuentemente muy dificil que la ciudadania se confunda de parejero en Octubre.

En realidad este Agosto nos va a dar el piso cierto y sin manipulacion, desde el cual gobierno y oposicion partirán para alcanzar las mayorias necesarias en Octubre, lo que puede significar otear hacia adelante cuan real es  la probabilidad de extender el modelo de cambio por un próximo período despues del 2015, o comenzar a vislumbrar cuales serian las posibilidades reales que tienen otros para tomar la posta,  los que pretenden reconstruir los 90, bajo la máscara de un republicanismo vacuo, o de un amuchamiento indoloro
.

Como siempre y gracias a todos, estas decisiones estan en manos de los ciudadanos.
El tiempo y la exposición juegan a favor de la continuidad del proyecto.
Me inclino a dar crédito a aquella sentencia que parece amoldarse al candidato del Frente Renovador, que dice que,
"una vez se puede mentir a todo el mundo" o
"siempre se puede mentir a una persona" pero
"no se puede mentir siempre a todo el mundo"

Jorge Carbajal
TiBU


Denuncismo

Por Luis Bruschtein

1 comentario:

  1. Saben yo no soy muy escritor ni quiero parecerme a todo estos que defienden a la Presidenta y lo hacen por alguna razón, no lo hacen de su propia voluntad, mi opinión es que si Cristina tiene este ejercito de aplaudidores que tiene” alquilado”, salen a tratar de defender lo indefendible, pero que ellos lo hacen "defendible", y también saben que si Cristina gana la pulseada, ella se quedara a través de algunos testaferros con la mayoría de estas empresas, como lo ha venido haciendo a lo largo de estos años y está todo escrito en algunos medios, y como ahora Clarín les salió al paso, ahora Clarín es un estorbo, cuando fueron socios de Clarín, es un estorbo cualquiera que no aplauda, habría que ver cuáles son los intereses que los mueve a defender lo que defienden, yo no estoy de acuerdo con Clarín ni mucho menos no gano nada con hacerlo, no como ellos que seguramente por algo lo hacen y que no venga con el cuento de la Democracia que bastante la han atropellado, como han atropellado a la Constitución varias veces, ni tampoco me vengan con el tema de libertad de de expresión porque eso es otra gran falacia de parte de ellos, a mí en lo personal que vivo en San Juan, soy un enemigo del poder porque no estoy de acuerdo con la minería a cielo abierto, y tampoco no aplaudo, entonces para el gobierno no existo y así es, lo mismo pasa con la Presi, que todos estos cipayos ayudan para que siga enriqueciéndose de nuestro pueblo, y yo mi edad no puedan conseguir ningún beneficio por pensar diferente, señores no se han enriquecido bastante ya , basta ya señores, dejen esta Argentina, aunque sea pobre y caiga como ustedes dicen que pasara, dejen que su gente decida por sí misma, basta por favor.
    andresmerenda@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar