His_Master's_Voice

Hoy los argentinos nos desayunamos con otra muestra de cómo se entiende afirmar la autoridad presidencial: se intervino por 180 días la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la Aftic (Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y se removió a sus presidentes. El ministro Oscar Aguad dijo que "La ley de Medios por ahora (?) no se toca" y acusó a Sabbatella de ser un "militante político" (??). ¿Aguad será un paracaidista húngaro, tal vez?

Martín Sabbatella se queda en su despacho y presenta un amparo judicial. Héctor Recalde, por el bloque de diputados del FpV, Carlos Tomada, por el de legisladores porteños y muchos militantes apoyan la patriada (o sentada?). Apoyo y comparto esa actitud -una oposición debe oponerse, especialmente a las arbitrariedades- pero no tengo demasiadas expectativas sobre el desenlace. Aún los sectores que dentro de la coalición oficialista se sienten incómodos con estas desprolijidades, no retrocederán. A Sabbatella lo apoya el Frente para la Victoria, y nadie más.

El blog Néstornautas denuncia con lucidez todas las veces que ¡en 13 días! el discurso republicano y del respeto a las instituciones ha sido dejado de lado por los actos del nuevo gobierno. Ese posteo es la parte mejor redactada de lo que se grita en los blogs y en las redes sociales.

El problema es que entre los digamos "republicanos" argentinos existe una larga tradición -dos siglos- que define a la democracia como el gobierno de los democráticos (autodefinidos como tales). Sus instituciones no deberían respaldar a "los otros". Más recientemente, se exige el respeto a las opiniones. Insinuar que opinan como lo hacen por interés es una grave ofensa; son esos otros los que tienen intereses espurios.

Entonces, Macri deberá ser mucho más arbitrario todavía -o la economía andar muy mal- para que sea cuestionado por más sectores que los que ya lo hacen. Que no son los que lo votaron.

En cuanto a la Ley de Medios, Martín Becerra hace aquí un buen análisis, que recomiendo. Dice "La intervención modifica por vía de decreto dos leyes votadas por el Congreso, con amplio apoyo legislativo y -en el caso de la ley audiovisual- sostén de la sociedad civil organizada". Critica también al kirchnerismo, que, en la práctica, dejó de lado el apoyo a los medios alternativos y usó esa ley sólo como un arma en la batalla contra Clarín. Que por ahora perdió.

No soy experto en el tema. Pero me parece que la posibilidad de salvar aunque sea una parte del espíritu original de la ley, es que los perjudicados den la batalla en los tribunales. No tienen una actitud favorable, por cierto, y Clarín tiene buenos abogados. Pero el Poder Judicial sirve para demorar al Ejecutivo, y, a veces, para evitar las arbtrariedades más groseras.

Por eso contribuyo a hacer conocer estas indicaciones que me han hecho llegar por wasap:

"Por favor compartir y difundir entre los medios alternativos

Frente a la inminencia de un posible DNU de Macri contra la Ley de Medios, debemos contactar a todos los licenciatarios, autorizados, reconocidos, empadronados e inscriptos en los diferentes registros del AFSCA y cualquier asociación vinculada a temas de comunicación, que se vean afectados por el eventual DNU (cuyo contenido aún desconocemos), para decirles que estén dispuestos a presentar amparos ante los Juzgados Federales de cada jurisdicción solicitando el dictado de medidas cautelares para rechazar dicho DNU.

Adjuntamos un modelo de presentación de amparo que probablemente tenga modificaciones en función del texto definitivo que mande Macri.

Documentación necesaria para presentar amparos:

Las presentaciones tienen que ser realizadas por personas físicas o jurídicas cuyos intereses se encuentran directamente afectados por el DNU, por lo cual deben acreditar que son licenciatarios / autorizados / reconocidos / censados / inscriptos en registros / etc.

Además, los afectados deben estar representados por un abogado (no hace falta que el abogado redacte el texto ya que pueden usar el modelo enviado, pero si deben contar con "patrocinio letrado").

Se debe acompañar a las presentaciones la siguiente documentación en copia simple:
Personas Jurídicas:
- Estatuto (establece objeto de la persona jurídica)
- Acta de designación de autoridades (acredita la autorización como representante legal)
Personas Físicas:
- Fotocopia DNI
- Acreditación de interés legitimo (Copia de la Resolución que adjudica licencia/autorización/etc. o constancia de inscripción al censo o registro)".