viernes, 8 de enero de 2016

Nace formalmente el PRO-PERONISMO

Cumbre Massa - Urtubey - Bossio por reunificacion del PeJota 
Este viernes habrá en Pinamar una mini cumbre por la reunificación del PJ. La novedad es que de ese encuentro participará el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien empieza a dar sus primeros pasos para ganar terreno en la interna del convulsionado peronismo, interpretando que está a la deriva tras las derrotas de Daniel Scioli en las elecciones nacionales y de Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires, y por ende, ya sin ese faro ordenador que era Cristina Fernández de Kirchner en el poder. El otro invitado de lujo era el propio Scioli, pero hizo saber que no concurrirá.

Según parece, el articulador del encuentro, que tendrá lugar en el barrio privado La Herradura, donde alquilan sus casas de veraneo el propio Massa y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurrade, es el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) Diego Bossio, de buena relación con el ex intendente de Tigre y quien empieza a jugar como líbero entre las distintas facciones del PJ.

Además del jefe del FR y el último titular de la Anses de la era K, se sumaría el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno que cada vez esconde menos sus diferencias con el kirchnerismo y sus ansias de quedarse con el control del sello pejotista, como parte de su plan para pelear la Presidencia en 2019.

Tras una campaña presidencial completamente desperonizada, Massa dio en las últimas horas algunas señales de su interés por hacer pie en la disputa partidaria. Desde el massismo aseguran que el ex jefe de Gabinete tiene sus ojos puestos en el PJ, pero que su prioridad es afianzar al FR como fuerza y meterse en la agenda política nacional. Su viaje a Davos con el presidente,Mauricio Macri, confirma esta afirmación; su presencia de mañana en Pinamar, la relativiza.

Una de las opciones planteadas es que Massa juegue en esta interna pero sin ponerse al frente en el escenario, sino con actores intermedios de su propia fuerza. Una forma de abrirles líneas de acción a los peronistas de su fuerza pero sin soltarle la mano a los massistas no peronistas.

En la ciudad balnearia preferida por el peronismo esperan también a algunos diputados e intendentes del PJ, pero los nombres varían según la fuente. Entre esos estarían el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez e Insaurralde, que jugaría de local y que en las últimas horas opera fuerte a favor de la aprobación del Presupuesto con endeudamiento que pretende la gobernadora María Eugenia Vidal y que Massa no pudo garantizarle en la Legislatura. Pero allegados a ambos dirigentes no pudieron confirmar su presencia, otra señal del hermetismo que intentan impregnarle a la reunión.

La intención inicial era sumar a otros gobernadores, como Sergio Uñac (San Juan) o Sergio Casas (La Rioja) o incluso ex mandatarios, como Eduardo Fellner (Jujuy) o José Luis Gioja (San Juan). Cada uno de los que llegue desplegará en la mesa su poder territorial, lo que transformará al encuentro en una especie de TEG peronista, en el que cada actor contará delante del otro sus propios porotos. Lo difícil, parece hasta acá, es que todos esos porotos se sumen y actúen conjuntamente bajo ese paraguas llamado PJ. Aunque parezca ocioso manifestarlo taxativamente, pues la orientacion de este blog evidencia estar en coincidencia con  el posicionamiento mas amplio, progresista, y diverso del pensamiento nacional, popular y democratico, nunca esta demás dejarlo en blanco y negro. Esta convocatoria de los mencionados dirigentes, es un intento de convertir al PJ, en la imagen opositora con rasgos mas convenientes para Macri. Nos encontrá en la vereda de enfrente. JG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario