sábado, 5 de marzo de 2016

El sentido de la Unidad

Ferraresi: "No tiene sentido la unidad, si es para acordar con los buitres" *

El ingeniero Jorge Ferraresi es el intendente de Avellaneda (345.000 habitantes), habiendo sido reelecto en octubre pasado con más del 50 % de los votos. En una elección donde no le fue tan bien al peronismo, recordarán. Antes de llegar a ese cargo -al principio en forma interina, desde 2009- hizo desde comienzos de los '80 todo el "cursus honorum" bonaerense. Sin embargo, es relativamente poco conocido en el espacio nacional, y entre los argentinos de a pie no avellanedenses. Creo que eso puede cambiar, a partir de ahora.

Sus declaraciones de hoy han sido recogidas por medios y portales políticos, aunque todavía no por Clarín y La Nación. Las presentan, en general, con bastante mala leche o con ignorancia de la interna peronista. Como pienso que pueden ser un paso importante en el armado de la(s) propuesta(s) que el peronismo hará a la sociedad, les copio la mejor versión que pude reconstruir -todavía no tengo una transcripción directa- y luego agrego mi reflexión.

"El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, anunció que se presentará una lista del Frente para la Victoria en las elecciones internas previstas para el 8 de mayo para elegir la conducción del Partido Justicialista nacional.

Para Ferraresi -uno de los dirigentes que ha reivindicado expresamente el liderazgo de Cristina Kirchner, el diputado nacional José Luis Gioja -que se menciona para encabezar una lista de unidad- "no representa" a todo el partido, y existen "marcadas diferencias" con respecto al rol del PJ en temas clave como la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. No es una postura nueva del intendente de Avellaneda: la expresó en el reciente Congreso del PJ, y, en declaraciones a los medios locales, pidió "mantener la soberanía de la Argentina" de cara al debate para derogar esas leyes".

"Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales y nosotros tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de Macri".

"El peronismo tiene que defender a los que están despedidos, a los afectados por la suba del costo de vida y a todos los que comienzan a sufrir los embates de la economía neoliberal". "La mayoría de los compañeros peronistas saben, y muchos de los gobernadores dieron muestra de ello, que debemos estar unidos pero siendo oposición al Gobierno".

Un nombre mencionado para ser el candidato a presidente del PJ que exprese esta posición es el del intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, pero Ferraresi sostuvo que "todavía no se discutió el nombre, pero por suerte hay varios posibles candidatos". No descartó que un cambio de postura de los sectores del PJ que el FpV considera benévolos con el gobierno de Macri pueda derivar en un acuerdo previo a la elección interna, aunque insistió con que en el contexto actual "no tiene sentido".

Mi reflexión: Esta es una buena noticia, estimulante, para toda la (numerosísima) militancia que se ha afiliado al PJ porque creía que su voto puede hacer una diferencia. Que se sentía desconcertada ante el relativo silencio de la dirigencia. Por lo tanto, es también una buena noticia para el PJ, como partido político, para ser más que una rosca.

Al mismo tiempo, tengamos presente que la presentación de listas para la interna cierra el 8 de abril. Creo, y no sólo yo, que este anuncio debemos verlo en el marco de la pelea para impedir la derogación de estas leyes y que el peronismo aparezca aceptando un acuerdo humillante con los buitres. Esa militancia, me parece, estaría de acuerdo en que ésta es la pelea inmediata. Teléfono para Gioja, y también para Pichetto, Romero y los gobernadores.

* Escrito y publicado por Abel Fernández en su blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario