lunes, 21 de marzo de 2016

GASODUCTOS PARA TODOS Y TODAS, EN ESPECIAL PARA PARIENTES Y AMIGOS


GASODUCTOS PARA TODOS Y TODAS,
EN ESPECIAL PARA PARIENTES Y AMIGOS


El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, de estrecha relación con el presidente Mauricio Macri y actual aliado político, le adjudicó a un pool de empresas la construcción de 2.330 kilómetros gasoductos troncales, que se extenderán por toda la provincia mediterránea. Entre la nómina de empresas ganadoras figuran la IECSA, la ex constructora del presidente Macri ahora en manos de su primo Calcaterra, la constructora K Electroingeniería, y Odebrecht actualmente investigada por graves hechos de corrupción en Brasil, en el escándalo de Petrobras.

Por Lázaro Llorens

El 17 de febrero pasado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, de estrecha relación con el presidente Mauricio Macri y actual aliado político, adjudicó a un pool de empresas la construcción de 2.330 kilómetros gasoductos troncales, que se extenderán por toda la provincia. Según propias palabras del gobernador, "será la mayor obra pública encarada por algún gobierno provincial en todos los tiempos", costará unos 840 millones de dólares, llegará a unas 160 localidades, y beneficiará a unos 700 mil cordobeses.

El punto es que entre la nómina de empresas ganadoras de esta licitación figuran la ex constructora del presidente Macri, que financiará parte de las obras, y otras muy cercanas al poder, investigadas por graves hechos de corrupción en Brasil, en el escándalo de Petrobras.

A lo anterior se le suman los costos de las obras y sus antecedentes, donde hay muertes en el medio y denuncias de corrupción nunca investigadas, que ya provocaron, en la Legislatura cordobesa, el reparo de varios legisladores de la oposición.

La primera beneficiada por estas obras es IECSA, la ex constructora de Macri, vendida en el 2007 a su primo Ángelo Calcaterra, antes de lanzar su candidatura como jefe de gobierno porteño, con millonarios contratos con el Gobierno de la Ciudad en el medio. IECSA, asociada con la compañía China Communications Construction Company Ltd., se adjudicó dos contratos por un total 3.660 millones de pesos para el tendido de los ductos Este y Centro.

Lo sigue la constructora cordobesa Electroingeniería, capitaneada por Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, de estrechos lazos con el kirchnerismo, pero también con el peronismo cordobés, bajo cuyos gobiernos se adjudicaron millonarios contratos de obra pública en estos últimos 16 años. Algunos, incluso, en sociedad con la constructora IECSA.

En la actualidad, Electroingeniería tiene a su cargo la construcción las represas Kirchner y Cepernic, por casi 20 mil millones de pesos, obra cuyo futuro aún es incierto. Además, en Brasil está siendo investigada por el posible pago de coimas en el marco del escándalo de Petrobras, donde hay más de una veintena de poderosos empresarios y funcionarios detenidos por pago de sobornos y lavado de dinero en la operación "Lava Jato".

En Córdoba, en la obra de los gasoductos, en sociedad con la empresa China Petroleum Pipeline Burea, Electroingeniería se adjudicó dos contratos por un total de 2.745 millones de pesos, para el tendido de los caños en el Norte y Sur.

Por último, la otra empresa que se quedó con una parte de los gasoductos cordobeses es la brasilera Odebrecht, la constructora más grande de Latinoamérica, cuyo presidente Marcelo Odebrecht actualmente está preso en Brasil, también por el escándalo de Petrobras.

Leer mas...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario