martes, 1 de marzo de 2016

Intensa semana para Macri y la oposición

http://www.andes.info.ec/es/noticias/intensa-semana-macri-oposicion.html

El papa Francisco se reunió con el Presidente de Argentina , Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada durante una audiencia privada el 27 de febrero en el Vaticano.Foto: AFP

Por: Gonzalo Carbajal

Buenos Aires, 29 feb (Andes).- Una semana de alta intensidad para la administración de Mauricio Macri al calor de los diversos frentes en los que se plantea la política gubernamental y a pocas horas del 1 de marzo, fecha en que el Presidente debe inaugurar, con el tradicional discurso, el período ordinario de sesiones del Congreso Nacional. Los últimos días transcurrieron entre una agenda internacional con visita expressal Papa Francisco, la negociación con los Fondos Buitre, la reunión con algunos organismos de derechos humanos, la polémica por los índices de inflación que el gobierno no publica, la protesta de trabajadores estatales, la paritaria con docentes y el anuncio de modificaciones en el impuesto a las ganancias.

Paro de estatales y paritarias

El primer paro nacional a la administración Macri llevado adelante por trabajadores estatales con el apoyo de muchos otros gremios -de la salud, docentes, judiciales- reunió unas 50 mil personas en la Plaza de mayo al mediodía del miércoles 24. El gobierno nacional había amenazado con aplicar por primera vez su "Protocolo de Seguridad" que establece restricciones al derecho a manifestar y a la tarea de periodistas y reporteros gráficos, pero un recurso de amparo presentado

La medida de fuerza estaba planteada como rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados, el ajuste, la criminalización de la protesta social y en reclamo de la realización de paritarias libres. Al hablar en el palco armado en la histórica plaza de espaldas a la Casa Rosada, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado Hugo Godoy hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para poner freno a los despidos y "parar las políticas de (Mauricio) Macri contra los trabajadores y el pueblo".

Al día siguiente el gobierno nacional anunció que volvía sobre sus pasos y confirmaba la primera oferta de un 40% de aumento, luego retirada, realizada al gremio de educadores en el marco de la discusión salarial que establece el piso para todos los docentes del país. Este valor rompe el "techo" del 25% que el gobierno intenta establecer para el resto de las negociaciones. Ese techo desconoce el aumento de precios desatado desde el triunfo de Macri en las elecciones de noviembre, cuyos datos reales se desconocen por la ausencia de índices oficiales. El gobierno suspendió al asumir la publicación de índices de precios hasta nuevo aviso y los parámetros de referencia deben ser tomados de los índice elaborados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de San Luis. Las previsiones de inflación para febrero rondan entre 4 y 5 %.

La agenda internacional y los derechos humanos

El gobierno nacional promete reinsertar al país en el escenario internacional del que, sostiene, se halla excluido por las políticas del kirchnerismo. En ese sentido intenta inscribir una agenda de alto impacto con la visita hace unos días del primero Ministro de Italia Mateo Renzi, la del presidente de francia Francoise Hollande en esta y la futura visita del presidente de los EEUU Barack Obama, anunciada la semana pasada.

Un comunicado de la Casa Blanca confirmó que Barack Obama visitará el país luego de la histórica visita a Cuba. La gira coincide en parte con la emblemática fecha del 24 de marzo en que en la Argentina se conmemora el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las muertes de civiles producidas por la última dictadura cívico-militar y que desde 2006 es un día no laborable.

La información trascendida planteaba el eje de los derechos humanos como parte de la agenda, este hecho sumado a la visita del presidente de Francia Francoise Hollande esta semana con una agenda que también incorporaba los derechos humanos -de manera relevante-, apuró movimientos del presidente Mauricio Macri en esa materia. Hace unos días había realizado una apurada visita a la ex ESMA -hoy Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos- el mayor centro de detención, torturas y desaparición de personas durante la última dictadura, lugar ubicado en la Ciudad de Buenos Aires cuya administración ejerció los últimos 8 años sin haberlo conocido. Por otra parte esta semana se reunió con Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, quienes habían solicitado un audiencia al Presidente luego de su asunción, que no se había concedido "por falta de tiempo" de macri, y que fuera atendida por el Secretario de Derechos Humanos. En la reunión encabezada por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se solicitó la continuidad de las políticas de memoria, verdad y justicia, la libertad de Milagro Sala, la anulación del protocolo de seguridad y el pedido al presidente norteamericano por la desclasificación de archivos relacionados con la última dictadura.

En esa línea Francoise Hollande tuvo gestos de reconocimiento a la memoria de las víctimas de la dictadura. "Quiero expresar aquí mi emoción y la solidaridad de Francia para las víctimas de la dictadura y de la opresión, de la barbarie. También quiero saludar la lucha de estas mujeres que han buscado durante tantos años a sus hijos, a sus nietos, y que solo lo han logrado después de llevar a cabo tantos trámites", dijo el presidente francés, François Hollande, quien fue acompañado por integrantes de organismos de derechos humanos en un homenaje a los desaparecidos en el Parque de la Memoria, en el último día de su visita al país.

Según la propia definición del mandatario francés, el Parque de la Memoria y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado ubicados en la capital de Argentina constituyen un monumento universal que "los argentinos nos lo quieren dar al mundo entero para que el mundo vea lo que ha sido una dictadura". Y agregó "Francia ha querido acompañarles no solamente porque estaba afectada, ya que había 22 personas afectadas francesas, 22 víctimas de la dictadura, pero también porque éramos conscientes de que en Argentina se había cometido un crimen de masas", en referencia a las víctimas del terrorismo de Estado de origen francés, entre las que están las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, por cuyos secuestros fue condenado en ausencia en Francia el represor Alfredo Astiz.

Sobre el final de la semana Macri viajó a El Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, una reunión muy esperada por el mandatario y que resultó de solo 22 minutos con el mismo trato protocolar que se le dispensa a cualquier Jefe de Estado. Ese

Fondos Buitre y oposición

En el medio de la semana, representantes de Elliot Management, el Fondo Buitre de Paul Singer, informó que había llegado a un preacuerdo con el gobierno nacional. Los funcionarios del área fueron cautelosos y rehusaron adelantar detalles, aunque el gobierno necesita con urgencia resolver esa negociación para salir del default que lo tiene marginado de los mercados de capitales en un momento en el que las políticas aplicadas hasta ahora para aumentar el ingreso de divisas se han mostrado insuficientes y el dólar amenaza con seguir aumentando. En caso de cambiar las condiciones ofrecidas a los tenedores de títulos de deuda en default, el gobierno necesita que el Congreso modifique la llamada Ley Cerrojo y lo habilite a hacer una oferta diferente a la que aceptaron en su momento los otros titulares de deuda. esta situación pone de nuevo en la mira de la política a diputados y senadores de todas las fuerzas.

En ese marco, las modificaciones presentadas al impuesto a las ganancias -cuya eliminación prometió Macri en la campaña electoral- encendieron alarmas en la oposición y preocupación en la población ya que luego de los anuncios realizados eran más quienes debían tributar que los que lo hacían hasta ese momento. Los bloques legislativos del Frente para la Victoria y el Frente Renovador anunciaron esta semana que presentarán sus propios proyectos para el tratamiento en el Congreso en el período que comienza el próximo martes. Se espera para ese día que Mauricio Macri presente, en el discurso a la Asamblea Legislativa, las iniciativas de su gobierno para el año legislativo, habida cuenta de que en el tiempo transcurrido desde su asunción la actitud respecto del Poder Legislativo ha sido la de ignorarlo mediante la firma de una cantidad record de Decretos de Necesidad y Urgencia que pusieron en tensión al oficialismo con fuerzas de la oposición y de sus propios aliados en Cambiemos, el sello electoral con el que se ganó el 22 de noviembre.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/intensa-semana-macri-oposicion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario