domingo, 3 de abril de 2016

El gobierno de Argentina citado a la CIDH a dar explicaciones sobre política de comunicación | ANDES


El gobierno de Argentina citado a la CIDH a dar explicaciones sobre política de comunicación | ANDES

El gobierno de Argentina citado a la CIDH a dar explicaciones sobre política de comunicación | ANDES

Agencia Andes
Protestas por las afectaciones a la libertad de expresión por parte del gobierno argentino de Mauricio Macri. Foto: Telesur

Por Gonzalo Carbajal

Buenos Aires, 2 abr (Andes).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará este 8 de abril en Washington una audiencia pública para tratar las afectaciones al derecho a la comunicación en la Argentina como consecuencia de las modificaciones a las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital, decretadas por el presidente Mauricio Macri a menos de 30 días de haber asumido su gobierno.

La audiencia fue solicitada por un conjunto de organizaciones integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), entidad que desde hace 12 años promueve un sistema plural y diverso de medios de comunicación.

La diligencia busca que el gobierno argentino dé explicaciones por las medidas que disolvieron organismos con representación significativa del Poder Legislativo, de las provincias y de diversos sectores académicos, de medios comunitarios y trabajadores, para reemplazarlos por otro con mayoría automática del Ejecutivo.

También obliga a fundamentar la supuesta urgencia y necesidad de fomentar la concentración de medios mediante cambios en los topes regulatorios y la transferencia de la televisión por cable al sistema mercantil de las telecomunicaciones.

"La audiencia tratará la vulneración del derecho humano a la comunicación y los estándares elaborados por el Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos, del que el Estado argentino forma parte", puntualizó la CCD durante un congreso nacional realizado el pasado 3 de marzo, con más de 500 representantes de 16 provincias, legisladores y organizaciones políticas, sindicales y de la comunicación.

Las entidades denunciantes son el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Universidades Nacionales de Lanús (UNLa) y de las Artes (UNA), la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM).

También participan la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe (RRULAC), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias argentinas (ARUNA), el Sistema Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Músicos Autoconvocados, la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y la Cooperativa Eléctrica de La Pampa como expresión de las empresas cooperativas de servicio público.

El encuentro del viernes 8 ha sido convocado por la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), allí los comisionados escucharán a las organizaciones denunciantes y los alegatos de los funcionarios del Estado argentino.

Será seguida en vivo en diferentes puntos del país, el viernes 8 de abril a las 10 (hora argentina) en eventos convocados por los nodos regionales de la Coalición por una Comunicación Democrática. En la ciudad de Buenos Aires se realizará en el auditorio de la Cámara de Diputados.



Gonzalo Carbajal
11.4044.7516
@zalet


No hay comentarios.:

Publicar un comentario