miércoles, 27 de abril de 2016

"La marcha del 29 es una respuesta al plan de ajuste que lleva adelante Macri"

Así lo aseguró Hugo Yasky, titular de uno de los sectores de la CTA. El 29, todas las centrales sindicales marcharán para conmemorar el Día del Trabajador.

Por Boris Katunaric y Josefina Figueroa

APU: ¿Qué opina del acto que organizan las organizaciones sindicales el 29 de abril?

Hugo Yasky: Va a ser muy importante, multitudinario. Va a tener una respuesta contundente de los trabajadores. Por supuesto refiere al 1 de mayo, al día de los trabajadores. Pero por supuesto debe ponerse como respuesta al plan de ajuste que lleva adelante Mauricio Macri, que incluye despidos en el sector público y en el privado, tarifazo, aumento de los precios, mientras se le paga a los fondos buitre más de lo que pidieron. El objetivo de la marcha es denunciar lo que está pasando. Además vamos a proponer herramientas para paliar esta situación, como la ley anti-despidos.

APU: Desde el Gobierno cuestionaron ese proyecto de ley. Además, un sector del massismo también la está criticando. ¿Qué opina al respecto?

HY:  La ley Anti-despido es fundamental para parar la sangría de despidos. Se dan situaciones así en todos los sectores, todos los días. Es una ley muy importante para parar el programa de  ajuste de Macri. Si es vetada sería una agresión a los trabajadores y al Congreso. Sabemos que al interior del Frente Renovador hay una tensión sobre este tema. Sergio Massa quiere apoyar a Macri. Por otra parte, la iniciativa del gobierno nacional en torno al "primer empleo" sale como respuesta a nuestro reclamo. Es una incongruencia, porque se propone eso mientras se echan trabajadores todos los días.

APU: ¿Qué puede pasar con las centrales sindicales luego de esa marcha?

HY: Hay que analizarlo después de la marcha. Por ejemplo, te puedo decir qué puede pasar en relación a la pregunta anterior: si Macri veta la ley, las centrales vamos a defender en la calle lo que propusimos al Congreso. Eso activaría el primer paro nacional con movilización a Plaza de Mayo. Si Massa acompaña eso sería muy irresponsable, sería un error del que tendría que hacerse cargo. Él se comprometió con las centrales a llevar adelante esta ley.

APU: ¿Cómo analiza que las cinco centrales marchen juntas?

HY: Va a ser una movilización histórica, porque expresa a todas las expresiones del movimiento obrero. Nunca antes se dio una situación así. Todas las expresiones vamos a estar en la calle con los trabajadores. Todas las centrales, con sus matices, expresan el mismo reclamo que tiene que ver con ponerle límite a un programa de gobierno que beneficia a los sectores más concentrados.

APU: Además de las centrales, ¿participan organizaciones sociales, no?

HY: Sí, es muy importante destacar la presencia de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Hoy se corre el riesgo de que ese tipo de emprendimientos queden en la nada. Se está poniendo en riesgo el trabajo de muchos compañeros de la economía social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario