sábado, 9 de abril de 2016

Mossack Fonseca escondió un Modigliani robado por los nazis

los papeles de panamá

Mossack Fonseca escondió un Modigliani robado por los nazis

Los Papeles de Panamá revelan que la familia Nahmad, una de las grandes sagas de marchantes de arte, es la propietaria de una sociedad 'offshore' que tiene el cuadro
'Hombre sentado con bastón', de Modigliani
Esta historia comienza en 1918, cuando Modigliani pintó el óleo 'Hombre sentado con bastón', y hoy continúa viva. Ahora sabemos que Mossack Fonseca ayudó a una galería de arte neoyorquina propiedad de los Nahmad, una de las grandes familias de coleccionistas y marchantes de arte del mundo poseedora, entre otros, de 300 Picassos, a ocultar la identidad de sus propietarios ante la demanda del heredero del cuadro que exigía recuperar la obra que le fue expoliada a su abuelo por los nazis.

La obra de Modigliani está valorada en 25 millones de dólares (casi 22 millones de euros), pero sin duda podría incrementar su precio en el mercado actual. El año pasado, el cuadro 'Desnudo acostado' se convirtió en el segundo más caro vendido en subasta de la historia. Christie's la adjudicó en noviembre de 2015 a un coleccionista de arte chino por 170,4 millones de dólares (152 millones de euros). Tal y como demuestran Los Papeles de Panamá, revelados en exclusiva por El Confidencial y La Sexta, el óleo es propiedad del International Art Center, una sociedad 'offshore' que durante 20 años ha estado controlada precisamente por la familia Nahmad, quien hasta ahora lo había negado.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Oscar Stettiner fue un marchante de arte judío de origen italiano que vivió en Francia. Tenía una galería y una vasta colección de arte, entre cuyas piezas se encontraba el cuadro de Modigliani. Antes de la entrada de los nazis en Francia, Stettiner huyó de París en 1939 dejando atrás su colección. Tras la guerra, comenzó a buscar sus obras -consta una demanda de 1946, dos años antes de su muerte- pero no se volvió a saber más de 'Hombre sentado con bastón' hasta el año 2008, cuando Sotheby's intentó subastarlo. 

Foto sin fechar de Oscar Stettiner

Fue entonces cuando su nieto, Philippe Maestracci, hoy de 72 años, lo reconoció y supo que era el que le arrebataron a su abuelo. Comenzó entonces una batalla legal para recuperarlo que lleva abierta más de cuatro años. Supo, gracias a la colaboración de una empresa radicada en Toronto y especializada en seguir el rastro de obras de arte robadas por los nazis, que los alemanes nombraron a un administrador temporal en Francia para subastar los cuadros. Cuando terminó la guerra, todas las ventas de arte robada por los nazis se declararon nulas y sin efecto de acuerdo al derecho internacional.

Según los documentos, este 'Hombre sentado con bastón' fue comprado por un oficial militar estadounidense por 25.000 francos. Poco más se sabe del lienzo hasta que en 1996 lo adquiere el International Art Center en una subasta en Christie's por 3,2 millones de dólares. La obra fue expuesta en la galería londinese de los Nahmad en 1998 y en la neoyorquina en 2005 así como en el Museo de Arte Contemporáneo de París en 1999. La clave para que Maestracci pueda reclamar la obra está en los archivos de la Bienal de Venecia de 1930, donde se recoge que su abuelo la prestó para su exposición.

En primer lugar, los abogados de los Nahmad aseguraron que no eran propietarios de la obra. El dueño, afirmaron, era el Art International Center, una empresa constituida en Panamá en 1995 y, por tanto, a ellos no se les podía pedir su devolución. De hecho, en septiembre del año pasado se desestimó la demanda del heredero de la obra y en diciembre se volvió a abrir otro pleito en el que Maestracci intentaba vincular sin éxito, por el momento, a los Nahmad con este centro. Tras varios requerimientos para conocer quiénes eran los propietarios reales del centro de arte sin repuesta por parte de sus abogados, ahora Los Papeles de Panamá revelan que son los Nahmad.

Los Nahmad son una de las familias de marchantes de arte más conocidas del mundo, poseedoras de dos galerías de arte en Nueva York y Londres. David y su hermano Ezra construyeron este imperio a base de la compraventa de arte. En concreto, fue Erza Nahmad quien creó la empresa en 1995 operada por un buffete de abogados de Ginebra y a través del USB. El lienzo de Modigliani está depositado en el puerto franco del aeropuerto de Ginebra desde 1997.

Los registros de Mossack Fonseca demuestran que el Art International Center se constituyó inicialmente con acciones al portador. En 2001 se emitieron cien acciones más para Guiseppe (Joseph), el pionero del negocio del arte en esta familia de banqueros judíos procedente de Alepo. En 2008, cuatro años antes de su muerte, estas acciones se repartieron al 50% y se transfirieron a sus hermanos David y Erzan Nahmad. Un año después, este último divide sus acciones y se las transmite a su hijo Hillel, más conocido como Helly. Los hijos de ambos (de mismo nombre) poseen las galerías de Londres y Nueva York.

[Lea aquí las revelaciones de Los Papeles de Panamá relacionadas con el mundo el arte]

En la actualidad, se presume que quien controla la sociedad es David Nahmad. Helly -hijo de David y dueño de la galería neoyorquina- fue, además, condenado en 2014 por estar vinculado a una red ilegal de juego y acusado de blanquear más de 100 millones de dólares procedentes de esta actividad. Tras declararse culpable, fue condenado a ingresar en la cárcel de Otisville (Nueva York), a pagar una multa de 30.000 dólares y renunciar a la obra 'Carnaval de Niza', de Dufy, que está valorada en 6,4 millones de dólares y con cuya compra pretendía blanquear el dinero de estas actividades ilícitas.

Hillel Nahmad llegando a la Corte Federal de Manhattan en 2014 (Reuters)

Los abogados de Maestracci llevan años denunciando que este centro de arte no es más que una empresa fantasma. En repetidas ocasiones ha requerido a la familia información sobre quién tiene derecho a firma en esta sociedad. Por parte de los representantes legales de los Nahmad argumentan que el demandante, que vive en Francia, carecía de capacidad legal para proseguir con el caso en EEUU así como que no había evidencias de que el lienzo fuera propiedad de su abuelo. Y, por tanto, que la demanda legal interpuesta en la Corte Suprema de Nueva York no podía hacer nada al respecto. "Quien posee el International Art Center es irrelevante", ha asegurado en este tiempo su abogado, Richard Golub. De igual modo, desde la Galería Nahmad han insistido en repetidas ocasiones en que no poseen ni controlan el International Art Center.

En 2007 Forbes aseguró que este Art International Center tiene alrededor de 5.000 obras de arte de pintores como Picasso (tienen la versión H de 'Las mujeres de Argel'), Miró, Chagall, Matisse, Corot, Renoir o Warhol, por un valor de entre tres y cuatro mil millones de dólares. El patrimonio de la familia se estima superior a los 2.500 millones de euros.

El caso del Modigliani robado por los nazis es un buen ejemplo del expolio artístico realizado en la II Guerra Mundial y de la ingeniería fiscal del siglo XXI asociada al arte. El auge del mercado del arte es tal que en 2015, según los últimos datos del 'TEFAF Art Market Report', mientras las transacciones cayeron un 7% a nivel general, el segmento más alto (alta gama y ultra gama, es decir obras que cuesta más de 1 y 10 millones de dólares respectivamente) continuó en aumento. De hecho, el crecimiento de este tipo de ventas fue del 400% respecto a la década anterior y las de ultragama representaron el 28% de las ventas totales del mercado del arte el año pasado. Además, prácticamente la mitad de estas compraventas de arte se realizan de forma privada, directamente entre vendedor y comprador. La otra mitad se realizan en grandes subasta en las que es habitual no conocer la identidad de los compradores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario