lunes, 11 de abril de 2016

"Panamá Papers": ¿Lanata, empleado de Paul Singer?

En Medios

Los vínculos del referente de los fondos buitre con el periodista argentino. ¿Quién financió a Jorge Lanata sus viajes a Panamá?

Por Nicolás Adet Larcher

En otro capítulo de las filtraciones de "Panamá Papers", un dato en particular no tuvo la atención de parte de los medios de comunicación. El periodista Alfredo Zaiat recordó en su columna dominical en Página/12 una entrevista que el medio "La Estrella de Panamá" había realizado a uno de los abogados a la cabeza de la firma Mossack Fonseca.

El 14 de marzo, el medio panameño entrevistó al abogado y asesor presidencial, Ramón Fonseca Mora, anticipándose a la publicación de los documentos de parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). En la nota, Fonseca plantea "vengo a contar mi verdad" y se defiende de las acusaciones sobre su firma de abogados. Sin embargo, lo más llamativo de la entrevista – que no obtuvo amplia atención de los medios – es una mención al empresario titular del fondo NML Capital Ltd y líder de los Fondos Buitres, Paul Singer.

El conflicto surge a partir de una conexión entre las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá y una oficina ubicada en Nevada, Estados Unidos. La firma había quedado en la mira de Singer por sospechas de que pertenecía a la firma de abogados especializada en crear sociedades offshore. Inmediatamente, Singer se posicionó como demandante y exigió información respecto a la conexión entre la firma MF Corporate Service y el estudio de abogados panameño.

Singer había solicitado a Fonseca información "hace cinco años" sobre cualquier actividad registrada de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una nota de The New York Times de hace unos días relata que Singer "intentaba rastrear dinero que había captado del erario público en Argentina y fue destinado a compañías fantasmas". Para Fonseca, la insistencia de Singer se debía a que se encontraban dentro de "su territorio" en Nevada y debido a eso estuvo "presionando por cinco años para que le demos información sobre otros clientes que incluso no tienen nada que ver".

Ante la negativa de la firma panameña respecto a vínculos con la conexión en Estados Unidos, Fonseca relata que Singer financió a periodistas y medios de comunicación para emprender viajes hacia Panamá y Nevada con el objetivo de favorecer los intereses del fondo especulativo. Entre ellos, menciona a Jorge Lanata: "Singer es un hombre muy sucio. Nos metió en periódicos internacionales. Creemos que la campaña de ahora está dirigida por él para presionarnos para que no lo demandemos. Nos trajo a Lanata aquí, que es un periodista internacional. Pagó y lo llevó a Nevada, creemos que ha pagado a otros medios que han venido y están viniendo a Panamá", dice Fonseca.

Singer y Lanata, según Fonseca, buscaban información que pudiera establecer alguna relación financiera entre Lázaro Báez y Cristina. En 2013, el programa Periodismo Para Todos había realizado un informe con la presencia de Lanata desde Panamá siguiendo la llamada "ruta del dinero k" donde según lo mencionado por el periodista del Grupo Clarín, se habían encontrado cuentas offshore de Báez, Fabián Rossi, Leonardo Fariña y Federico Elaskar. No era suficiente, en los papeles todavía no aparecía Cristina.

En febrero de 2015, Lanata tuvo acceso a documentos del juzgado federal de Nevada a través del juez Cam Ferenbach. Esto se dio en sintonía con el litigio iniciado por Singer en el estado de Nevada, para intentar rastrear fondos que se adjudicaba como propios. El juzgado, le entregó finalmente a Singer el acceso a la información que solicitaba para continuar con su ofensiva sobre Argentina y el gobierno nacional.

Lanata solicitó a través de su abogada intervenir en el juicio entre Singer y las firmas de Mossack Fonseca. Para el juez era algo cómodo si "el periodismo está representado en esa discusión", según lo mencionado por la periodista Ana Baron en Clarín. En el escrito de la abogada de Lanata, se detalla que gracias a la intervención del periodista argentino, Singer pudo iniciar el litigio que lo favoreció económicamente, "como resultado del periodismo de investigación de Lanata, NML (el fondo buitre de Paul Singer) logró identificar y localizar un número de corporaciones fantasmas que pueden proveer acceso a los activos que están buscando, incluyendo las 123 compañías aquí en Nevada".

En una nota publicada por el propio Lanata en diciembre de 2014, se cita la causa de la corte de Nevada donde participó el periodista con la carátula "NML CAPITAL LTD, DEMANDANTE VS LA REPÚBLICA ARGENTINA, DEMANDADO". El fallo menciona que a causa de la falta de pago de Argentina a los fondos buitres, el fondo NML debió viajar "por todo el globo buscando propiedades pertenecientes a la Argentina que pueda embargar para ejecutar sus dictámenes. Esta búsqueda trajo a NML aquí a Nevada". Según lo mencionado por la corte del distrito de Nevada, "En agosto de 2014, NML demostró una sospecha razonable para creer que Báez lavó fondos malversados al Estado a través de Nevada", elemento que utilizó el Grupo Clarín como fuente.

Para Zaiat, la conexión entre los Panama Papers y otros casos de filtración de paraísos fiscales, cuentas offshore y fondos bancarios (Offshoreleaks, Swissleaks, Luxemburgoleaks, HSBC Ginebra-Hervé Falciani, banca suiza Julius Baer-Rudolf Elmer, JP Morgan-Hernán Arbizu, BNP Paribas) deja en evidencia que "lo que está en juego principalmente es el millonario negocio del dinero offshore. Dónde se radica esos fondos y no tanto cuál ha sido su origen y quienes son sus dueños. El último golpe fue a la credibilidad de Mossack Fonseca para este tipo de negocios". Otro beneficio financiero que los Fondos Buitres también desean obtener.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario