martes, 12 de abril de 2016

Se vino la cuarta

Aportó documentación

Panamá Papers: revelan otra supuesta sociedad de Macri

El periodista Hugo Alconada Mon reveló al declarar ante el juez Sebastián Casanello sobre los Panamá Papers, que en la nómina de empresas offshore detectadas por esa investigación aparecen datos de otra sociedad "denominada Macri Group", que se suma a otras dos ya conocidas.

"Aparecieron datos sobre otra sociedad denominada Macri Group" contestó el periodista al declarar bajo juramento ante el titular del Juzgado Federal 7 por la revelación de que el Presidente figura como directivo de la sociedad "Fleg Trading LTD" asentada en Bahamas.

"También aporta documentos al juzgado", precisa el acta de la declaración del periodista de La Nación que participó de la investigación sobre las sociedades armadas en paraísos fiscales por el estudio jurídico panameño Mossak Fonseca.

Fuentes judiciales dijeron que el periodista no pudo confirmar si la sociedad pertenecía en realidad al presidente, pero que lo declaró porque prefería que fuera la Justicia quien lo determine. 

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, Alconada Mon dijo que "hasta donde sabemos Macri Group sería un falso positivo", en referencia a una posible firma homónima que no tendría relación con el ex jefe de Gobierno porteño.

El periodista negó en cambio que la empresa "Kagemusha", vinculada a la familia presidencial por otra investigación periodística, integrara la filtración de ese estudio ya que había sido constituida por otra consultora panañema.

El fiscal Federico Delgado, que impulsó la investigación sobre la firma off shore vinculada a Macri, pidió al periodista Tomás Lukin, del diario Página/12, la información sobre la segunda empresa adjudicada al presidente.

Alconada Mon, del diario La Nación, brindó detalles de la investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre las empresas y cuentas armadas en países con reguardo de confidencialidad, generalmente para eludir impuestos en sus países de origen. 

Allí, aseguró que la primera mención del apellido Macri detectado en las gigantesca base de datos filtrada, se produjo el martes 8 de diciembre de 2015 y la realizó su colega Iván Ruiz, del equipo de investigación del mismo diario.

A partir de ese momento, "comenzaron a rastrear el apellido Macri" como así también de sociedades en que aparecía vinculado a los empleados y ejecutivos de Mossak Fonseca que manejaban su legajo.

La investigación comenzó a revelarse el 3 de abril, momento en el que se habían recopilado "diez documentos de distinta extensión" referidos al presidente, que el periodista entregó hoy al juzgado. 

Alconada Mon precisó que un mes antes de la publicación un periodista español que integra el consorcio consultó en la Presidencia, comunicándose con el vocero presidencial Iván Pavlovsky, quien prometió responderle pero le entregó "unos pocos e insuficientes datos", lo que hizo ampliar la consulta al secretario de Prensa, Jorge Greco.

Alconada Mon se comprometió ante el juzgado a facilitar el soporte digital de la investigación periodística para que se copie las referencias al presidente.

"Sólo aparece información y acotada sobre los dueños de esa sociedad de la que sólo surgen quienes son sus directivos", añadió.

No obstante admitió que información complementaria podría obtenerse en "el registro de comercio de Panamá, el Banco Central de Panamá, autoridades tributarias de Panamá, al igual que de Bahamas".

En relación a "Fleg Trading LTD" recordó que "se activó, se paralizó durante cuatro o cinco años, se revitalizó durante el 2004 y se habría cerrado en 2009".

Alconada Mon negó haber consultado registros en Brasil, donde según Macri su padre, el empresario Franco Macri, pensaba realizar una inversión que motivó la constitución de la empresa offshore.

Por su parte, la experta en sociedades, Silvana Martínez, colaboradora de Margarita Stolbizer y exfuncionaria de la IGJ, dijo que las sociedades deberían ser declaradas ante la AFIP en la medida de que existan dividendos. Y en el caso de los directores "deben ser declaradas en el caso de recibir remuneración por los servicios prestados".

Ambos testigos prestaron declaración ante el juez Sebastián Casanello. Además, el magistrado avanzará en la recopilación de los informes que autorizó y recibirá la unificación de su expediente con la denuncia presentada por el abogado Eduardo Barcesat ante la Procuraduría Antilavado. 

• Sociedad

En su última Declaración Jurada de bienes, el presidente Mauricio Macri informó que posee participación en Macri Group Invesment S.A., una empresa que coincide con otra del mismo nombre fundada por su padre Francisco en el Reino Unido y que hoy tiene entre sus controlantes a otra firma offshore con sede en Panamá. 

La Macri Group Invesment que declaró el mandatario se creó en julio de 2000, fijó dirección en Eduardo Madero 940, piso 15, y estaría inactiva desde noviembre de 2006. 

La inglesa se fundó en junio de 2014 bajo el código OC393507, está radicada en el domicilio 20-22 Bedford Row, de Londres, y tenía hasta el 23 de diciembre de 2014 solo cuatro directores: Francisco Macri, Florencia Macri -su hija menor- y los nietos Rodrigo y Franco Valladares Macri. Los dos jóvenes de 24 y 21 años son hijos de Sandra Macri, la segunda hija de Franco, fallecida en 2014, y exmujer de Néstor Leonardo y antes de Hugo Valladares.

La MGI porteña estuvo registrada para brindar servicios de financiación y actividades financieras. Esa habilitación oficial, permite inversión en acciones, títulos, fondos comunes de inversión, la actividad de corredores de bolsa, las sociedades de inversión inmobiliaria y sociedades de cartera, arrendamiento financiero o leasing, securitización, entre otros, pero no incluye actividades financieras relacionadas con el otorgamiento de créditos.

La MGI extranjera sumó a fines de 2014 a dos sociedades controlantes: Foxchase Trading S.A. y Gresoni S.A. La primera firma tiene domicilio en Torre Banco General, piso 21, oficina 2102, de Panamá. La segunda queda ubicada en el 1125 de la calle Rambla del Perú, de la capital uruguaya Montevideo.

La vinculación entre la nueva offshore y el Presidente llegó por su última Declaración Jurada Patrimonial Integral de Carácter Público presentada ante la Oficina Anticorrupción. En ese documento, Macri figura como poseedor de "acciones, cuotas, participaciones sociales sin cotización en el país" de "Macri Investmet Group", con una fecha de ingreso al patrimonio en diciembre de 2001. Por error u omisión, en la DDJJ a la MGI porteña le falta una letra ene en su nombre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario