martes, 3 de mayo de 2016

Boletín Iniciativa Sur - mayo 2016


Un Boletin que debe tenerse en cuenta-
Boletín Iniciativa Sur - mayo 2016
Boletín mensual de INICIATIVA SUR
Logo                                                        Iniciativa Sur
Iniciativa Sur
Centro de Estudios Programáticos para la Acción Política
Mayo 2016
Movilización 29 de                                                abril
Movilización del 29 de abril

El movimiento obrero es visible cuando lucha

 

El cambio de gobierno de Cristina a Macri -vamos a obviar el inolvidable interregno de Lorenzetti y Pinedo- abrió el camino a desgajamientos en el espacio saliente y reposicionamientos en todas las fuerzas de la oposición. Como siempre sucede, el actor principal de la política es quién detenta el Poder Ejecutivo y respecto de esta fuerza es que se analizan y toman posiciones.

La particularidad de los primeros meses de gestión es que este flamante ejecutivo muestra una figura presidencial con mucha menos presencia -mediática y política- que la que nos tenía acostumbrados Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo eso no ha implicado falta de actividad o resignación de la agenda por parte del gobierno.

Aquello que era virtud en la etapa kirchnerista para disputar la tematización, con medidas de alto impacto y una fuerte politización de cada una, es parte de lo que la Alianza Cambiemos ha logrado identificar con los "malos modos" de sus predecesores. El cambio, en este caso, pasa por mostrar mayor actividad con una comunicación deshistorizada, que aunque tiene menor impacto mediático se amplifica por la alianza tácita entre los grandes medios y el gobierno nacional. Todo ello justificado en "la herencia recibida", el desarme de un aparato de propaganda y el fin de la guerra contra los periodistas (Marcos Peña, "Sobre la comunicación del gobierno").

Los temas que acapararon la atención y condicionaron las posiciones en los primeros meses fueron de los despidos -principalmente en el sector público- al acuerdo y pago a los Fondos Buitre. Quedaba espacio para navegar con soltura entre las posiciones del gobierno y un kirchnerismo que no lograba despegar del recuerdo de la "década ganada". Por allí se colaron el Frente Renovador y el bloque Justicialista pendulando entre ambos polos y compitiendo por la etiqueta de "oposición responsable"... (Leer la nota completa)


Red Argentina de Defensa del Trabajo y la Producción Nacional

Malcorra¡ALERTA, LIBRE COMERCIO!

Por Guillermo Carmona

La apertura comercial y el consecuente incremento de las importaciones ya causan estragos en la economía nacional. Mientras tanto, la negociación de acuerdos de libre comercio gana centralidad en la agenda de la política exterior del gobierno macrista.

La resistencia a esas políticas comienza a ponerse en marcha protagonizada por los sectores que padecen sus consecuencias. La Red Argentina de Defensa del Trabajo y la Producción Nacional que impulsamos desde Iniciativa Sur hace su aporte facilitando la articulación entre los actores políticos, laborales, empresariales, académicos, estudiantiles y sociales que comparten esa resistencia.

No habrá que esperar a que se celebren, ratifiquen e implementen los TLC (tratados de libre comercio) para que se vean las consecuencias nefastas de las políticas de libre comercio en la Argentina. El desmantelamiento de los esquemas de administración del comercio exterior que buscaban proteger a la industria nacional y al trabajo local está dando lugar a un significativo incremento de las importaciones de alimentos y bienes de consumo que son producidos en la Argentina. Las consecuencias no se hacen esperar. El aumento de las empresas en crisis y los despidos crecientes son en buena parte efecto de la liberalización del comercio exterior.

El impacto de tales decisiones económicas sobre los productores y los trabajadores se evidencia de manera creciente en la prensa, incluso en la oficialista, y en los informes de especialistas. A través del repaso de algunas notas periodísticas y de los datos provenientes del estudio de un centro especializado en economía podemos tener una aproximación al proceso que vive el país en materia de importaciones y sus consecuencias... Leé la nota completa acá.

Noticias
#PanamaPapers

#PanamáPapers: el gobierno oculta un importante logro diplomático frente a Panamá en la OMC

Por Guillermo Carmona.

El gobierno del Presidente Mauricio Macri ha silenciado un importantísimo logro diplomático de la República Argentina frente a Panamá en un caso en el que el  Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desestimó una denuncia de aquel país que pretendía cuestionar los esfuerzos de Argentina para luchar contra el fraude fiscal y la evasión que se concreta a través de los paraísos o guaridas fiscales. Esto ocurre mientras el escándalo desencadenado por los Panama Papers sacude al mundo. Si el Presidente no estuviera implicado en una denuncia internacional por ese escándalo podría sorprendernos que se haya tapado semejante noticia.

El gobierno ha pretendido relativizar la participación del Presidente de la Nación y de varias figuras ligadas a la alianza gobernante en un escándalo internacional que ya ha provocado la dimisión de altos funcionarios y la apertura de investigaciones judiciales y parlamentarias en distintos países del mundo...

Ver la nota completa en el sitio de Iniciativa Sur...

Brasil

Golpe contra las mayorías populares y la integración regional

Por Luis Seara

Asistimos en las últimas semanas a un nuevo intento de golpe de estado, por parte de aquellos que no pueden conquistar el poder por medio de las urnas. En este caso, más allá de haber ganado de manera consecutiva cuatro elecciones presidenciales, el PT no ha podido modificar la estructura labil y prebendaria del sistema político y del financiamiento de las candidaturas en el vecino país. De hecho, si bien el PT ha encabezado las fórmulas presidenciales siempre ha debido negociar con sus aliados, principalmente el PMDB, los principales espacios institucionales, como las presidencias de las Cámaras.

El sistema de financiamiento de la política brasileña ha dado como resultado un congreso que no refleja la realidad social, cultural y étnica del país. Es un Congreso en donde los sectores populares, prácticamente no están representados y sí están sobrerrepresentados los intereses de las patronales del agronegocio, de la salud privada, de la educación privada y otros más. Ese sistema quedó en evidencia el domingo 17 de abril cuando asistimos con vergüenza, impotencia, indignación y sorpresa a las argumentaciones mayoritarias de los diputados brasileños... 
Ver la nota completa en el sitio de Iniciativa Sur...

Visita de Roberto Conde, candidato a presidente del Frente Amplio de Uruguay

El jueves 28 de abril, recibimos en las oficinas de Iniciativa Sur a Roberto Conde, ex vicecanciller de la República Oriental del Uruguay y, en la actualidad, candidato a presidir el Frente Amplio en las elecciones internas que se realizarán en junio próximo.

Conversamos acerca del proceso de integración regional, la próxima cumbre de MERCOSUR que se realizará en Montevideo,  y la negociación del Acuerdo Birregional con la Unión Europea. En este sentido Conde mostró preocupación ante la posibilidad de que se flexibilicen las condiciones en las negociaciones ante terceros, porque —explicó— eso significaría un retroceso para las economías más pequeñas y la profundización de las asimetrías intra Mercosur.

También se habló de la situación política en Brasil, donde la oposición brasileña ha avanzado en el proceso de impeachment sobre la presidenta Dilma Roussef. Coincidimos en caracterizar dicho proceso como un intento de golpe de estado por parte de los sectores políticos y empresariales que no han logrado el apoyo en las urnas... 

Ver la nota completa en el sitio de Iniciativa Sur...

IDEAL
Conferencia en IDEAL:

"Primeros 100 días de Macri y Malcorra"


Difundimos las conclusiones de una interesante iniciativa promovida por el Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) de la CTA de los Trabajadores.

El secretario general de CTA Hugo Yasky, el director de IDEAL Oscar Laborde, el economista Arnaldo Bocco, el diputado nacional y presidente de Iniciativa Sur Guillermo Carmona, la investigadora Stella Calloni, el periodista Martín Granovsky, el ex embajador en Bolivia Ariel Basteiro y ex funcionario de Cancillería Eduardo Sigal analizaron los "Primeros Cien Días de Macri y Malcorra" en materia de política internacional y regional.

Agradecemos al Director Ejecutivo de IDEAL Oscar Laborde por facilitarnos para su difusión la publicación de las exposiciones. 

Ver el informe completo de la Conferencia

Foro de Análisis Político

Marcelo Gullo
"Precisamos una insubordinación fundante sudamericana"

 

Ante el momento crítico que atraviesa nuestra Suramérica, con el avance de opciones que amenazan los procesos de ampliación de la soberanía nacional e integración a nivel regional, desde el Foro de Análisis Político de Iniciativa Sur surgió la necesidad de reflexionar sobre la coyuntura regional sin caer en la zoncera de analizar la situación de cada país inconexa del contexto. Con ese objetivo el jueves 28 de abril invitamos al licenciado Marcelo Gullo*, especialista en Relaciones Internacionales.

En una extensa y distendida charla Marcelo explicó que es imposible analizar los devenires de la política regional sin incorporar como eje primario del análisis las posiciones que adopta Estados Unidos en tanto potencia imperialista. Recordó que en la década de 1980 se consolidó internamente en ese país el poder del complejo industrial militar, convirtiéndose en un poder en las sombras determinante de la política internacional estadounidense, en tanto requiere de sostener el nivel de conflictividad para colocar armamentos en el teatro de operaciones global. Hoy, dicha industria aporta una la mayor parte de las exportaciones con valor agregado del gigante del continente, sin las cuales su comercio internacional se restringiría a materia prima casi exclusivamente... Leé la crónica completa y escuchá en audio acá.

Comunicación
Gobierno en la                                                    CIDH
El gobierno en la audiencia en la CIDH

Muchas preguntas y pocas explicaciones

El gobierno argentino ofreció pocas explicaciones y dejó, en cambio, muchos interrogantes a la hora de justificar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA el incumplimiento de principios jurídicos básicos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, afectados por los decretos de necesidad y urgencia que modificaron aspectos sustanciales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a fines de 2015.

Representantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a especialistas en derecho a la comunicación, denunciaron este viernes en Washington el intento de "gubernamentalizar" los órganos de control de la comunicación audiovisual mediante la creación por decreto del ENACOM, y la imposición de reformas a favor del mercado que contradicen al sistema democrático, en tanto afectan regresivamente la distribución de la palabra... (Continuar leyendo)

ComunicAcción
2º encuentro de COMUNICACCIÓN

Organizarnos para incidir


Con la idea de avanzar en la articulación de recursos comunicacionales y de producción, llevamos a cabo el 2º encuentro de este espacio que se convocó a partir del 20 de febrero y en el que intervienen múltiples actores individuales y sectoriales del ámbito de la comunicación.

En esta oportunidad más de 300 personas trabajamos en 4 comisiones para organizar un mapeo de recursos y comenzar a desarrollar algunas campañas en conjunto. De esta manera esperamos hacer más eficientes las acciones que se emprenden desde distintos espacios.

En la apertura nos acompañó Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital y para el cierre contamos con la presencia de el legislador por la CABA y ex ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada.

Enterate de más acá.
Políticas Públicas
Foto: Tulio.soria

Impacto en la provincia de Mendoza de las medidas económicas del Gobierno Nacional

Trimestre 1/2016

Por Javier Elizondo

Mucho se habla y escribe en estos días sobre la "pesada herencia" y las cuentas del Estado tanto nacional como de los gobiernos provinciales. Este discurso, se ha utilizado recurrentemente durante los primeros meses de la nueva gestión, como una suerte de latiguillo justificativo de medidas que, antes que responder a la inexorabilidad de las urgencias que se esgrimen en las comunicaciones oficiales y a través de los medios de comunicación, responde a un modelo económico neoliberal de corte ortodoxo, basado en una mirada específica sobre el mundo, la realidad política y los aspectos prioritarios de la gestión, cuyas características principales son reducir drásticamente la acción del Estado en su función de regulador activo del mercado, liberándolo al desenvolvimiento de sus propios mecanismos.

El ejercicio político del Estado determina la continuidad de su acción, más allá de quien esté en el gobierno en un período particular. Más aún, quienes asumen en un cambio de gobierno, son los responsables directos de las medidas que definen y deben hacerse cargo del contrato democrático que realizan durante las campañas electorales, y que los ha llevado al gobierno luego de imponerse en el proceso electoral. Si bien esto último parece una obviedad, la determinación de responsabilidades se ve opacada y entorpecida cuando desde la nueva gestión se remite casi exclusivamente a la "herencia recibida de la gestión anterior" para justificar dificultades de la gestión u ocultar el verdadero tenor de su plan de gobierno.

Habiendo transcurrido casi 4 meses de asumida nuevas gestiones a nivel nacional y en muchas provincias, aportamos un análisis acerca del impacto de las principales medidas en términos de políticas públicas llevadas adelante desde el gobierno nacional, y su impacto en la realidad económica de la Provincia de Mendoza... Leé el estudio completo acá.

Twitter
Facebook
Website
Contáctenos                                                            por email
Queremos mantenernos en contacto, difundiendo nuestras actividades pero también recibiendo información de parte de ustedes. Pueden escribirnos a:

boletin@iniciativasur.org

Copyright © 2016 Iniciativa Sur.
Recibís este correo porque estás suscrito a nuestro boletín.

Nuestra dirección:
Iniciativa Sur
Bartolomé Mitre 1895. Entrepiso 1.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cap. Fed. C1039AAA
Argentina

Add us to your address book


Quiere cambiar la forma de recibir estos mails?
Actualice sus preferencias o Desuscríbase de la lista

Email Marketing                                                Powered by MailChimp


No hay comentarios.:

Publicar un comentario