lunes, 2 de mayo de 2016

Cerró INFONEWS ¿y la batalla cultural?

Al desgarro de la lucha de los trabajadores de Radio América y Tiempo Argentino se suma el cierre del portal Infonews. Me niego a tratar este caso de manera cándida, como una mera lesión a la Libertad de Expresión sin polemizar sobre las causas porque creo que ese abordaje, muy caro a mucho kirchnerismo, elude el balance sobre las virtudes y los defectos que tuvo el kirchnerismo en materia de medios. Quiero decir que así como estuvo bien el buscar constituir una empalizada mediática para defender al gobierno de Cristina, una vez rota la alianza con Clarín, la ejecución de ese plan fue horrible, empezando por haberle dado a Sergio Szpolski el manejo de una estructura que podría haber no sólo sobrevivido sino también prestar un servicio mucho mejor aún. ¿Cómo se llegó a confiar en que Szpolski podía garantizar algo en la materia? ¿Qué antecedentes tenía para tal fin? Sin contar sus antecedentes en el veraz...

Es cierto que en su momento, al igual que en tantas otras áreas, hubo que echar mano a lo que había, pero no es menos cierto que una pila de años y que hace mucho tiempo se sabía que el montaje del Grupo 23 tenía pies de barro pero parece que eso no importó. Se pensó en un esquema de comunicación para la minoría intensa y dentro del microlima que supimos generar nos parecía que CN23 y el resto de los medios tenían incidencia en la construcción de sentido y la "batalla cultural" pero todo fue un espejismo que se partió en mil pedazos en plena presidencia de Pinedo.

¿Cómo fue que no se vislumbró este final para la comunicación kirchnerista? ¿Acaso no sabíamos que al primer mes que le faltara pauta el tipo se las tomaba? ¿Dónde están los cráneos de la comunicación kirchnerista que no hicieron nada ante un tsunami que estaba a la vista de todos? ¿No tienen nada que decir? ¿Acaso creen que con adquirir cada domingo un ejemplar de Tiempo cubren la inoperancia manifiesta que tuvieron? ¿Creen que la sociedad no toma nota de estos desaguisados? ¿Desde qué fakiu lugar se podrá volver a hablar de democratización de la palabra?

Cuando se habla de un "apagón informativo", lo primero que se debería hacer es remarcar la falta de capacidad, la soberbia y el chupaculismo de quienes ocuparon cargos de decisión en materia de comunicación y no fueron capaces ni de generar una comunicación que trascendiera a los convencidos, ni mucho menos de prever que algún día se podía perder la presidencia con las consecuencias que hoy se siguen abonando en la ventanilla de la memoria popular.

Con dirigentes de esta calidad, las luces de la información las apagamos nosotros mismos..Es pàrte de la experiencia para no repetir horrores en caso de recuperar el poder en tiempos  posibles, Ya tenemos dos materias adeudadas para poner el ojo: Reforma Constitucional, para democratizar el poder judicial y acaso probar un sistema parlamentario con una sola camara, de donde saldria el ejecutivo, y poner en vigencia un sistema de medios con pies de cemento. Y no repetir la experiencia de funcionarios tipo Sabatella.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario