El gobernador aseguró que el viaje a los Estados Unidos de la pareja fue pagado por una fundación. Conocé en esta nota quienes integran el espacio y quienes la financian.


El viaje del gobernador Juan Manuel Urtubey a los Estados Unidos junto a su novia, Isabel Macedo, para dar una conferencia en la universidad de Columbia y para reunirse con fondos de inversiones para colocar bonos provinciales, generó una polémica acerca de si los pasajes y la estadía de Macedo habrían sido pagos con fondos provinciales en medio de la crisis por el virus del dengue.

En ese marco, el gobernador negó que la provincia le haya pagado el pasaje de avión a su pareja y a él y aseguró que él fue invitado por la Fundación Red de Acción Política. A su vez, en diálogo con Radio Aries confirmó que el pasaje de Isabel Macedo se lo pagó ella y hasta bromeó: "ella está más en condiciones de invitarme a mí que yo a ella", dijo. Al ser consultado sobre el "revuelo" que genera su relación, Urtubey dijo casi resignado que "son los costos de ser una persona pública y estar con otra persona pública, pero uno se acostumbra a casi todo en la vida", aseguró.

Enterate quiénes integran la red y quiénes la financian. 

Urtubey y Macedo partieron hacia Nueva York el 19 de abril y fueron fotografiados a bordo de la primera clase de un avión generando la indignación de una gran cantidad de usuarios de redes sociales. 

Ayer, el propio gobernador negó que el gobierno le haya pagado el pasaje a Macedo y detalló que fue la Fundación Red de Acción Política (RAP) quien pagó los pasajes de ambos. 

La fundación a la que hace mención Urtubey es un espacio, que nació a fines del 2002, dedicado a relacionar personas que desarrollan una vida política activa entre sí, pero siempre alejado del kirchnerismo, aunque sostienen que son un espacio "independiente". 

La RAP se autodefine como "una fundación plural y apartidaria que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas", según sostiene su sitio web.

Esta fundación cuenta con una gran cantidad de empresas nacionales y multinacionales que la financian y que se encuentran cono sus principales socios, entre quienes se encuentran la Barrick Gold, Techint, Arcor, HSBC, Coca-Cola, Ledesma, IBM, Farmacity, Celulosa Argentina, Direc TV, los bancos Galicia y Santander Río, Bagó, entre otros. 

Muchas de estas empresas están apuntadas como fuente de financiamiento de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Varios ceos de esas empresas fueron a la cena organizada por el PRO en la Sociedad Rural, antes de las PASO, para recaudar fondos.  

Entre los principales dirigentes políticos que forman parte del staff estable de la RAP están la vicepresidenta Gabriela Michetti, el gobernador Urtubey, el ministro de Educación de nación, Esteban Bullrich, la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el radical Ernesto Sanz, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el Titular del Plan Belgrano, José Cano, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, entre otros. 

Además de Urtubey, también se encuentran los salteños Pablo Kosiner, Cristina Fiore, Fernando Yarade e Irene Soler. 

Para formar parte de la RAP  es necesaria una recomendación de los integrantes del espacio y de auto postulaciones recibidas. 

La Fundación ocupa un lugar de privilegio y maneja la agenda de viajes al exterior de los políticos argentinos, a quienes lleva a recorrer el planeta para que den charlas y hagan cursos de capacitación.