jueves, 12 de mayo de 2016

INSACIABLES - La avanzada privatizadora


Un juez declaró inconstitucional el libre acceso a la universidad

La Ley 27.204, sancionada por el Congreso Nacional en octubre pasado, estableció entre otras cuestiones la responsabilidad del Estado en la Educación Superior, como así también el acceso libre e irrestricto a la misma, considerándola un "bien público" y un "derecho humano".

La letra de esta norma modifica la anterior Ley 24.521 de Educación Superior, aprobada durante el gobierno de Calos Menem, cuyo texto dejaba abierta la posibilidad de la mercantilización de los estudios.

Sin embargo en las últimas horas se conoció el fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Nº 9, Pablo Cayssials, declaró la inconstitucionalidad de la Ley 27.204, la cual dispone el acceso libre e irrestricto a la Educación Superior, por considerar que viola la autonomía universitaria.

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata expresaron un fuerte repudio a "este fallo ya que consideramos que la Educación Superior es un derecho y que el Estado debe arbitrar los mecanismos para su pleno ejercicio".

"La afrenta en contra del acceso libre a la Educación Superior adquiere sentido en un proceso signado por una constante restricción de derechos, inaugurado en los últimos meses", agregan.

Cabe señalar que el juez Pablo Cayssials ha sido artífice de otros fallos polémicos como la anulación de la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios, en su momento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario