martes, 24 de mayo de 2016

Muchachos, mas vale no aclarar, que oscurece

 › POR TOMAS LUKIN

Pago Fácil desembarcó en Brasil

Pese a lo que afirmó el Presidente para desentenderse de Fleg Trading, el ex gerente general de Pago Fácil en Brasil Marcelo Temporini aseguró que el grupo Socma operó en ese país. Negó la participación de Fleg Trading, pero documentos oficiales lo desmienten.

El ex gerente general de Pago Fácil en Brasil Marcelo Antonio Temporini refutó al presidente Mauricio Macri: confirmó el desembarco de la firma del grupo Socma en el país vecino. El mandatario había asegurado a comienzos de abril que la compañía offshore Fleg Trading donde figuró como director fue creada "cuando mi padre quería extender Pago Fácil a Brasil, pero finalmente no pudo". En declaraciones al diario brasileño Estadao, el primer CEO de Global Collection Servicies, el nombre utilizado por Pago Fácil, se refirió a la puesta en marcha del negocio. Pese a la información proporcionada en la documentación hallada por Página/12, el empresario intentó desvincular de esa operación a la offshore establecida en 1998 por la familia Macri con la colaboración de los expertos panameños de Mossack Fonseca.

"Puedo asegurar que esa empresa [Fleg Trading] no tuvo ninguna vinculación directa con Global Collection Services-Pago Fácil", afirmó Temporini. El testimonio del empresario contradice los registros comerciales y contables de las diferentes empresas del holding, incluida la offshore Fleg Trading, a los que tuvo acceso Página/12. Las declaraciones del empresario contrastan con los archivos oficiales de la Junta Comercial del Estado de San Pablo donde se observa que Fleg Trading estuvo activa y participó del intento del holding por instalar Pago Fácil en el país vecino.

Los registros publicados por este diario desde que estalló el escándalo de los Panamá Papers muestran que la firma offshore fue socia mayoritaria en una empresa llamada Owners do Brasil Participações. Contra el relato oficial, esa inversora emplazada en territorio paulista fue la cáscara a través de la cual operó Fleg Trading. Ante las autoridades brasileñas la empresa declaró tener cuentas bancarias, disponibilidades en efectivo, acciones en Pago Fácil de Brasil y le prestó fondos a la sociedad del holding presidida por Temporini.

"Nunca fue de mi conocimiento que esa empresa existiese hasta que lo leí en los diarios Página/12 y Ambito Financiero, cuando salió publicado el tema Panama Papers, vinculando a Mauricio Macri con esa compañía", sostuvo Temporini en el diario brasileño Estadao al referirse a la offshore radicada en Bahamas y encabezada por el padre del presidente, Franco Macri. El empresario que no respondió las consultas realizadas por este medio está citado a declarar por el juez Sebastián Casanello en la causa que investiga la opaca estrategia societaria del grupo Macri montada a través de guaridas fiscales y empresas controladas por acciones al portador.

Escala en Bahamas

Cuando estalló el escándalo de los Panamá Papers, el presidente informó que la firma offshore encabezada por su padre quedó inactiva porque el grupo no logró llevar Pago Fácil a Brasil. Sin embargo, los registros comerciales paulistas a los que tuvo acceso este diario revelan cómo Socma puso en marcha ese negocio en el país vecino a comienzos de 2001. El emprendimiento fue canalizado con una subsidiaria del holding llamada Global Collection Service do Brasil, donde Temporini fue el gerente general desde el comienzo.

"Exitosamente iniciamos la empresa en San Pablo logrando un número de transacciones, agentes de retail autorizados y resultados por encima de los presupuestados", sostiene en su prolífico perfil de la red de contactos profesionales LinkedIn el primer CEO de Pago Fácil en Brasil. "Establecimos toda la infraestructura y la estructura organizacional, contratando (a las personas para) los puestos claves, incluyendo las áreas de operación, comercial, facturación, sistemas y administración", asegura Temporini hasta el día de hoy en ese sitio web.

El empresario negó conocer la existencia de Fleg Trading y su vinculación con la firma que presidía pero los archivos oficiales y los balances de la firma revelan que el desembarco de la offshore en la versión paulista del sistema de pagos electrónicos se dio en 2003 a través de Owners. Lo hizo con una participación societaria simbólica en Pago Fácil, a lo que se le debe sumar un préstamo por 10.900 reales que fue informado en el balance de 2004 cuando Temporini era el gerente general.

tlukin@pagina12.com.ar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario