martes, 3 de mayo de 2016

Pedro Peretti "las economías regionales hoy están peor que con el kirchnerismo"




Informativo Federal de ARBIA para más de 1500 radios en el Territorio Nacional
Material de libre uso, circulación, distribución y publicación



PEDRO PERETTI SOBRE LA SITUACION DEL CAMPO Y ECONOMIAS REGIONALES

El dirigente de la Federación Agraria Pedro Peretti dialogó con Daniel Tognetti acerca de la situación del campo, las economías regionales, las medidas del gobierno de Macri y las inundaciones.

Peretti hace referencia al campo y afirma que la relación entre devaluación y quita de retenciones sólo impactó en el trigo y el maíz, que le dio mayor rentabilidad. Y en cuanto a las economías regionales, hoy están peor, porque tuvieron aumento en sus costos de insumos, electricidad, etc.
Luego se refiere al proceso de sojización que comenzó en la década del 90, produciendo la destrucción de casi 900 mil puestos de trabajo y 600 pueblos al borde de la desaparición, y que no crea puestos de trabajo y destruye la chacra mixta.
Peretti caracteriza al modelo agrario del macrismo, quitando indiscriminadamente las retenciones y tratando de iguales a todos los productores sea cual fuere su volúmen, esconde lo que es el nuevo proceso de producción de alimentos que es la integración vertical de las empresas. Y ejemplifica con productores de chacinados que tienen sus propias plantaciones de maíz.
También se refiere a la importación de productos, Peretti afirma que se van a ver muchos productos importados, como en la década del 90. Y señala como el problema fundamental, el que el debate agrario se haya dado marcado por el tono del neoliberalismo; que la pregunta es por el volúmen y no por quiénes hace ese volúmen.
En cuanto al cultivo de soja, señala que los productores de soja recibieron "el mejor regalo de parte de Macri" que fue la baja en las retenciones, que aplicaron a las 20 millones de toneladas que tenían acopiadas en forma especulativa.
Y finalmente habla de las inundaciones, explicando que tiene con el modelo agropecuario y la dificultad para evitarlas si no se modifica ese modelo.



Material para reproducir en un click



No hay comentarios.:

Publicar un comentario