jueves, 9 de junio de 2016

Reculie, va para costumbres

Dudas por el decreto 647/16

Marcha atrás de Vidal con decreto que pena difusión de bienes de funcionarios

• ANUNCIÓ QUE MODIFICARÁ POLÉMICOS ARTÍCULOS QUE HACÍAN REFERENCIA A "TERCEROS", EN LA MISMA LÍNEA QUE LEY DE BLANQUEO

Por: Florencia Arbeleche


Tras participar en Mar del Plata de un encuentro con líderes de la Iglesia Evangélica, María Eugenia Vidal confirmó que revisará el decreto que ayer desató furibundas críticas.
 Buenos Aires - María Eugenia Vidal se vio obligada ayer a derogar tres polémicos artículos de un decreto -publicado ayer en el Boletín Oficial- que prevé penas de cárcel a quienes difundan datos sobre las declaraciones juradas de funcionarios.

"A raíz de las dudas generadas por el decreto 647/16, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reconoce un error en la redacción del mismo. Por lo tanto, la gobernadora resolvió derogar los artículos 1, 2 y 7, para despejar cualquier inquietud sobre el libre acceso a las declaraciones juradas, así como a cualquier otro asunto de interés público"
, anunció el Gobierno mediante un comunicado difundido luego de que se viralizaran los cuestionamientos a la medida que se conoció a menos de 24 horas de que el propio presidente Mauricio Macri dispusiera la modificación del artículo 85 de la ley de blanqueo de capitales, que condena con prisión a los periodistas que divulguen quiénes adhirieron.

"Si hay alguna cuestión técnica que generó dudas, será revisada", anticipó Vidal y recordó que "en marzo decidí que todos los funcionarios y los cargos jerárquicos de las fuerzas de seguridad presentaran sus declaraciones juradas públicamente. La decisión sigue siendo la misma. Yo ya presenté mi declaración jurada y la mayoría de mi gabinete también lo hizo. El acceso a esta información es público y para todos, en el marco de las leyes vigentes".

Más tarde, el secretario de Legal y Técnica, Julio Conte-Grand, dijo que se crearía un nuevo decreto para eliminar las "referencias del decreto que generan dudas en la opinión pública" sobre el castigo a terceros por revelar información.

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria Mónica Macha, consideró, por caso, que "el decreto de Vidal lesiona, otra vez, las instituciones y la democracia". 

"Es una medida escandalosa, criminaliza la práctica periodística y blinda a la provincia de una manera inaceptable"
, agregó.

En paralelo, el Senado bonaerense tiene previsto aprobar hoy un proyecto del oficialismo, que complementa el decreto en cuestión y obliga a funcionarios, legisladores, policías y agentes inmobiliarios a presentar sus declaraciones juradas. El proyecto original incluye a funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, entre ellos la gobernadora.

Ayer, el Gobierno bonaerense reglamentó el modo en que se harán públicas las declaraciones juradas y dispuso que habrá una versión extendida, que tendrá carácter reservado, y otra sintética, a la que se podrá acceder de forma pública. Pero, en su versión original, dispuso que se sancionaría con penas de hasta dos años de prisión a funcionarios, empleados y terceros que "vulneren el carácter y/o contenido" de esas declaraciones reservadas. Es decir, periodistas y medios de comunicación en general.

El contenido

 La versión sintética no contará con: los datos completos del cónyuge, de los hijos menores no emancipados, de las personas a cargo y convivientes; detalle de la profesión y medios de vida de las personas especificadas; el nombre del Banco o entidad financiera en que existiere depósito de dinero; los números de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cajas de seguridad, tarjetas de crédito, indicando la entidad emisora y sus extensiones en el país o en el exterior; la ubicación detallada de los bienes inmuebles".

 Tampoco serán públicos "los datos de individualización o matrícula de los bienes muebles registrables; los datos de individualización de aquellos bienes no registrables cuyo valor de adquisición o compra fueron individualizados por la autoridad de aplicación; la individualización, con inclusión del nombre y apellido, tipo y número de DNI, razón social y CUIT, CUIL o CDI de aquellas sociedades, regulares o irregulares, fundaciones, asociaciones, explotaciones, fondos comunes de inversión, fideicomisos u otros, en los que se declare cualquier tipo de participación o inversión, acciones o cuota partes, y/o de los cuales se haya obtenido ingreso durante el año que se declara".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario