lunes, 25 de julio de 2016

La Ruta del Dinero de La Voz del Interior y CLARIN

La Ruta del Dinero de La Voz del Interior y CLARIN

Panama Papaper                  La-Ruta-del-Dinero-de-La-Voz-del-Interior y clarin

La familia Remonda, integrada por quienes fueron los dueños y directores del matutino más importante de Córdoba, están implicados en la fuga de capitales a paraísos fiscales. Todo indica que el Grupo Clarín los ayudó a armar una red de sociedades offshore a cambio de la venta del diario cordobés al multimedio. La maniobra fue bancada por filiales del mega-banco norteamericano JP Morgan y del Credit Suisse. 

Por Lea Ross | @LeandroRoss

La historia que leerán a continuación tiene un alcance en tres capas. La primera, de alcance local, porque involucra a una numerosa familia que, por décadas, venían sosteniendo uno de los medios de comunicación masivos más importantes de la provincia de Córdoba. La segunda, de alcance nacional, al ratificar la relación entre empresarios argentinos y bancos internacionales, trabajando mutuamente, a la hora de fugar los activos a paraísos fiscales. Y finalmente, de alcance internacional, ya que ratifica una de las denuncias más estrambóticas llevadas a cabo hace una década sobre los manejos espurios del dinero sucio a escala global.

El filósofo esloveno Slavoj Zizek decía que lo más sorprendente de los Panamá Papers es el hecho de que nos haya sorprendido. Como si no hubiéramos aceptado nunca la posibilidad que sujetos recontra acaudalados tuvieran la voluntad de esconder sus fortunas al exterior. Sin embargo, a la hora de hurgar, lo evidente lleva en su interior lo más inesperado.

Uno de los núcleos familiares de los Remonda, la familia que desde el comienzo venían dirigiendo el diario centenario La Voz del Interior de Córdoba, figuran en los registros de los Panamá Papers.

Herencias, negocios, acuerdos ocultos, informaciones confidenciales, triangulaciones. Una trama que demostrará porqué los Panamá Papers es un factor clave para entender la realidad actual de Córdoba.

El camino hacia El Dorado

Lo que llamamos como "Panamá Papers" se alude a una gigantesca cantidad de información proveniente de la consultora Mossack Fonseca, una asesoría para la creación de sociedades offshore. La voluminosa cantidad de datos fue procesada durante un año por un selecto grupo de periodistas de distintos países que integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Finalmente, el 03 de abril de éste año, se publicaron los documentos oficiales de los negocios ocultos que llevan o llevaron a cabo figuras de renombre mundial. Entre ellos: el actual presidente Mauricio Macri, quien permanece imputado por no tener declarado sus empresas en el exterior, el jugador Lionel Messi y líderes de otros países.

Un mes después, el ICIJ creó una base de datos de acceso libre llamada "Offshore Links", donde recopila los nombres de empresas, normes particulares, conexiones y domicilios particulares. A diferencia de lo que fue expuesto en abril, el compendio no incluye los documentos oficiales por razones de seguridad. La información en bruto incluye otras investigaciones pasadas que emprendió el ICIJ, pero la gran mayoría es de los Panamá Papers.

"Contiene una gran cantidad de información sobre propietarios de empresas secretas, apoderados e intermediarios en determinadas jurisdicciones, pero no da a conocer las cuentas bancarias, los intercambios de correo electrónico y las transacciones financieras contenidas en los documentos", aclaran desde el consorcio de periodistas, cuyo volumen de datos abarca más de 320.000 sociedades que están radicadas en paraísos fiscales alrededor del mundo.

Entre el selecto grupo de personajes que armaron sus negocios, sospechados de ser ilícitos, aparecen nada menos que la familia cordobesa Remonda, parte del numeroso clan que dirigió el diario La Voz del Interior, el más importante medio gráfico de la provincia de Córdoba.

En total, son seis integrantes. Uno de ellos, que sería el principal cabecilla, es Jorge Silvestre Remonda Ruibal, quien fue editor del diario de La Voz del Interior. Aparece también su esposa: Martha Elena Luque Loredo (actualmente fallecida), junto con su hijo Manuel Silvestre Remonda. Finalmente, figuran otros tres integrantes: Darío Remonda, Adriana María Remonda y Axel Remonda.

Todos ellos, figuran como accionistas de una empresa llamada ELDORADO VENTURES INC. La entidad, según los Panamá Papers, permanece activa.

ESQUEMA 1

Fue creada el 29 de septiembre de 1997. Antes de los Panamá Papers, ELDORADO VENTURES INC., que al parecer se trataría de una empresa "fantasma", se encontraba oculta en las Islas Vírgenes Británicas, en Centroamérica. Pero fue activada desde las oficinas instaladas en la isla de Guernsey, al oeste de la costa de Francia, y que también forma parte de la colonia británica.

Leer mas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario