jueves, 4 de agosto de 2016

Comisiones Paritarias

by Rafa Grigera

Me resultó sumamente extraño lo manifestado en el día de ayer por el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Sr. Marcos Peña y reflejado en los medios de hoy:

"El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó clara ayer la postura del macrismo de no volver a convocar a nuevas negociaciones."

Invito a debatir con que autoridad se arroga el Jefe de Gabinete para marcar la cancha, cuando en temas de Convenios Colectivos y Comisiones Paritarias el rol del Gobierno a través de la Autoridad de Aplicación, léase Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es un veedor y homologador de las negociaciones entre las partes, o sea Trabajadores y Empleadores.

Agrego temas de la Ley para discutir mi fundamento. 

Los Convenios Colectivos de Trabajo forman parte de los Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del trabajo - OIT , Convenio 98, ratificado por la Argentina el 24 de septiembre de 1956 habiendo entrado en vigor para los Estados Miembros el 18 de julio de 1951.

Solo a título de investigación podríamos preguntarnos porque algunos países que se dicen "líderes" en algunos campos no han ratificado este Convenio como ser: Canadá, EEUU y China,  y algunos otros de los llamados "proveedores de servicios" ( esto es algo que me parece entusiasma mucho al gobierno actual, según propias manifestaciones de la Vicepresidenta), como India, Viet Nam o México. Además de la mayoría de las naciones y emiratos árabes "amigos" de occidente.

En el latín es donde podemos encontrar el origen etimológico del término paritarias que ahora nos ocupa. En concreto, deriva de la palabra "paritarius", que significa "relativo a las partes" y que se encuentra conformada por dos elementos:
• El sustantivo "pars", que es sinónimo de "parte".
• El sufijo "-ario", que se utiliza para indicar procedencia.

Paritario es un adjetivo que indica que un cierto organismo está conformado por partes que son iguales en número y que cuentan con idénticos derechos. La aplicación más habitual del concepto se encuentra en los organismos cuyos integrantes representan a la patronal y a los sindicatos.

Como sustantivo, el término paritaria suele referirse a una comisión de carácter especial que está formada por la misma cantidad de representantes de las empresas (patronal) y de los trabajadores (sindicatos). Las paritarias buscan generar un acuerdo sobre diversos aspectos del vínculo laboral, como la fijación del salario ( que incluye las distorsiones generadas externamente sobre los salarios, inflación como en nuestra realidad actual)  o las horas a trabajar por jornada.

Es habitual que las paritarias se convoquen por sector económico cada una cierta cantidad de tiempo, con el objetivo de que las relaciones entre los trabajadores y las empresas sean acordes al contexto actual. Las paritarias permiten actualizar los convenios colectivos que rigen estos vínculos y solucionar eventuales conflictos (como una huelga).

Por lo general, el acuerdo que surge de una paritaria queda reflejado en el Convenio Colectivo del sector. Dicho convenio es homologado por el Ministerio de Trabajo, que actúa como conciliador en las paritarias y que se encarga formalmente de su convocatoria.

 

Ley 14250 - Convenciones Colectivas

Sancionada: 29/9/1953

- COMISIONES PARITARIAS

Art.14. — Los convenios colectivos de trabajo podrán prever la constitución de Comisiones Paritarias, integradas por un número igual de representantes de empleadores y trabajadores, cuyo funcionamiento y atribuciones serán las establecidas en el respectivo convenio, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente." (Artículo sustituido por art. 15 de la Ley N°25.877 B.O.19/3/2004) 

Art. 15. — Estas comisiones estarán facultadas para:

a) Interpretar con alcance general la convención colectiva, a pedido de cualquiera de las partes o de la autoridad de aplicación.
b) Intervenir en las controversias o conflictos de carácter individual o plurindividual, por la aplicación de normas convencionales cuando las partes del convenio colectivo de trabajo lo acuerden.
c) Intervenir al suscitarse un conflicto colectivo de intereses cuando ambas partes del convenio colectivo de trabajo lo acuerden.
d) Clasificar las nuevas tareas que se creen y reclasificar las que experimenten modificaciones por efecto de las innovaciones tecnológicas o nuevas formas de organización de la empresa. Las decisiones que adopte la Comisión quedarán incorporadas al Convenio Colectivo de Trabajo, como parte integrante del mismo."

Según se interpreta de lo expuesto, especialmente en lo que digo en el párrafo destacado en color azul, el Jefe de Gabinete no solo no está evitando una huelga general sino que la está provocando.

Rafa

 # Los resaltados son míos

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario