viernes, 16 de septiembre de 2016

Los ocultamientos y mentiras de YPF en la audiencia del gas natural respecto su costo


pinocho-gas-ypf

YPF, presidido actualmente por Miguel Angel Gutiérrez, ex JP Morgan, Telefónica, y CEO de la petrolera inglesa President Energy, ocultó para la audiencia el costo de producción del gas natural de YPF, y se mandó una gruesa mentira tratando de justificar la postura del Gobierno. Pero los mismos datos retorcidos que aportó, llevan a la conclusión que los precios del gas natural a los quiere llegar el Gobierno, están inflados en más de un 100%. De tal manera la asociaciones de defensa del consumidor, bien podrían accionar contra YPF por información falsa y engañosa, pidiendo que se aplique una "multa punitiva" sobre las siderales ganancias que podría tener en base a ella.

Por Javier Llorens

En la interpelación concretada en el Congreso con motivo de las tarifas del gas, el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, no supo responder respecto cual es el costo en la producción de gas natural en Argentina. Al enrostrársele que según lo declarado por YPF ante la SEC en el año 2015, que el mismo sería de u$s 1,9 el MBTU, contra u$s 6,8 el MBT que pretende ahora fijar el Gobierno para la región más poblada del país en el año 2019, y en el resto del país para el año 2022.

La estimación del costo de YPF, ante la renuncia de esta empresa mixta en informarlo, la efectuó el Ing. Nicolás Di Sbroiavacca, investigador del Conicet y la Fundación Bariloche, y dio cuenta de ella en una nota con título "El gas natural: ¿bien suntuario o necesario?", publicada en Bariloche 2.000.

En ella señalaba que "los precios del gas en boca de pozo de Canadá (sin incluir los costos de transporte y distribución), se ubican actualmente entorno a los 2,0 U$S/MBTU", y agregaba más abajo que YPF, "según su Informe Financiero de 2015 presentado ante la SEC (Securities and Exchange Commission) de los Estados Unidos, para producir un barril equivalente de petróleo erogó 18 U$S/bep (171,6 $/bep de acuerdo a dicho informe)".

"En dicho barril equivalente hay producción de petróleo y de gas, si distribuimos ese costo en función de los ingresos generados por las ventas del petróleo y gas producidos por YPF en el 2015, resulta que esos 18 U$S/bep se reparten de la siguiente manera: costo de producción del petróleo 27 U$S/barril, costo de producción del gas 1,9 U$S/MMBTU (casi 1 $/m3). Como se observa estos últimos son valores similares a los de Canadá."

http://bariloche2000.com/noticias/leer/el-gas-natural-bien-suntuario-o-necesario/100412

La enorme rentabilidad de YPF

Más allá del cuestionamiento que se podría hacer a la estimación del Ing. Di Sbroiavacca, al estimar el costo declarado por YPF en función de las ventas, lo notable es la extraordinaria rentabilidad que declara tener YPF en ese informe a la SEC, durante su último año de actividad, en el 2015.

Ya que como se puede observar en el siguiente cuadro, elaborado en base a los datos consignados por YPF y citados por Di Sbroiavacca, YPF declaro tener un costo de producción final de 32.636 milllones de pesos, y ventas por 79.127 millones. Lo que le reportó un margen bruto de ganancia de 46.490 millones de pesos, lo cual da una rentabilidad sobre los costos del 142 %, y una rentabilidad sobre las ventas del 59 %, que difícilmente tenga alguna otra actividad honesta en argentina.

la-mentira-del-presidente-de-ypf-en-la-audiencia-del-gas-natural-respecto-su-costo-6

La cuestión estaba entonces claramente planteada por Di Sbroiavacca, y lo que debía hacer YPF, mas tratándose de una empresa con participación estatal mayoritaria, era discriminar en base a su documentación contable, sus costos en cuanto al petróleo, a los líquidos provenientes del gas natural (LGN), y respecto el gas natural, y el asunto se hubiese aclarado rápidamente.

E incluso, aunque los costos de gas fueran superiores al calculado por Di Sbroiavacca, con esa extraordinaria rentabilidad obtenida en fuente argentina, proveniente de que el precio del petróleo interno es un 70 % mayor que el internacional, los argentinos tendríamos el derecho como consumidores, que la sobre rentabilidad existente en el petróleo, compensa las menores ganancias obtenidas con el gas natural.

Leer mas...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario