Michetti recauda hasta por MercadoLibre

por
en Judiciales

1637
 
70
 
2
 
1756
 
 

Mientras el juez Lijo investiga las donaciones recibidas por SUMA, se detectó una nueva vía que utiliza la Fundación SUMA para recibir dinero a través de internet.

Sobres con dinero, bolsas con cientos de miles de pesos, donaciones en efectivo que puentearon la bancarización obligada por la ley, convirtiéndose de esta manera en dinero en negro, pero hay un mecanismo de recaudación que vamos a mostrar en esta investigación, que aún no cayó bajo el radar del juez Lijo: las donaciones electrónicas.

En el video de la gala de la Fundación SUMA que tuvo lugar en la Rural la noche del 1 de diciembre de 2015, en el minuto 3:13 se puede ver que en mitad de la noche, los voluntarios de la fundación recorrieron las mesas con posnets en mano (herramienta móvil de cobro electrónico) al tiempo que los asistentes ponían su tarjeta para realizar donaciones y pagos de manera electrónica mientras sonreían a la cámara.

La recaudación de la gala 2015 fue de $2.044.645,7 según informó la misma fundación en el informe de transparencia 2015.

Para recibir pagos electrónicos con tarjeta de crédito, hay que poseer un número de comercio, o bien trabajar con un sistema como MercadoPago. Desde El Disenso revisando la web de SUMA (que desde hoy nuevamente está online aunque sigue borrado el balance original de 2014) encontramos que en la pagina "Sumate" si clickeas en "Donar" se abre el siguiente cuadro de diálogo:

La Fundación Suma posee una cuenta habilitada para recibir donaciones en efectivo a través del sistema de MercadoPago. Este sistema permite cobrar a través de internet cualquier suma de dinero, la que es recibida en una cuenta virtual y luego transferida a una cuenta de banco a nombre de la persona/institución que abrió la cuenta.

Luego de realizar un intento de donación, verificamos que en el sistema de MercadoPago que está recepcionando el dinero, la cuenta que figura como receptora de las donaciones es "FUNDACINSUMAFUNDACINSUMA" y está relacionada a un mail de la fundación que puede leerse parcialmente (***@fundacionsuma.org.ar) y el ID de usuario en MercadoLibre es 169391190.