miércoles, 7 de septiembre de 2016

Una apuesta al feminismo

› ARRANCA EN BRASIL LA MAYOR CONFERENCIA MUNDIAL DE MUJERES DE LOS ULTIMOS AÑOS


Con el telón de fondo del retroceso que implica la destitución de Dilma Rousseff, el 13º Foro Internacional de AWID, la Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo, buscará avanzar en la agenda feminista junto a otros movimientos. Los temas centrales del encuentro.

 Por Mariana Carbajal

Más de 1800 activistas y líderes de distintos movimientos de 140 países, de todas las regiones del mundo, confluirán entre mañana y el domingo frente al mar, en Costa do Sauípe, al norte de Salvador de Bahía, en Brasil, en la mayor conferencia global de los últimos años sobre derechos de las mujeres y desarrollo. Se trata del 13º Foro Internacional de AWID, que en esta oportunidad tiene como eje fortalecer la interseccionalidad con otros movimientos –ambientalista, trans, sindical, por la paz, entre otros– como apuesta política para avanzar en una agenda feminista. "El Foro no es un evento, es un proceso. Si queremos construir futuros feministas, tenemos que aprender de otros movimientos y avanzar en un agenda común con unas, unos y unes", destacó la costarricense/mexicana Lydia Alpízar Durán, directora ejecutiva de AWID, en diálogo con Página/12.

Con la reciente destitución de la presidenta Dilma Rousseff como telón de fondo, el multitudinario encuentro, que congregará a mujeres de los rincones más remotos del Planeta, debatirá, entre otros temas, "cómo recuperamos los espacios democráticos" cuando "distintos actores fácticos y no fácticos están instalando una agenda fascista y de represión del disenso social en países de la región, pero también lo vemos en Estados Unidos, donde el discurso de Donald Trump está legitimado, en Europa y en la India", señaló Alpízar.

La Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés) es una organización feminista mundial comprometida con la justicia de género, el desarrollo sostenible y los derechos de las mujeres. Los anteriores foros de AWID tuvieron lugar en los Estados Unidos, en México, en Sudáfrica, en Tailandia y el último, en Turquía, en 2012. Mientras que en Estambul el tema convocante fue analizar la economía con lupa feminista y al mismo tiempo promover la incorporación de la dimensión económica a las agendas feministas, esta vez la apuesta es avanzar en la intersectorialidad con otros movimientos. A lo largo de cuatro jornadas, se podrán escuchar a más de 200 ponentes –de distintas geografías–, que compartirán experiencias, disrupciones creativas y resistencias de sus movimientos en una serie de sesiones. También habrá lugar para el arte como herramienta política y de activismo, se hablará sobre el problema del aborto y los derechos sexuales y reproductivos, las violencias machistas, y los ataques que vienen sufriendo, cada vez más, defensoras de derechos humanos en distintos países.

Sectores tradicionalmente poco representados o comunidades marginadas tendrán una fuerte presencia en el Foro, como por ejemplo las activistas feministas jóvenes, las mujeres negras y afrodescendientes, las mujeres indígenas, las trabajadoras sexuales, las mujeres con discapacidades, activistas trans e intersex y las migrantes.

El Foro se planteó cuatro objetivos, destacó Alpízar: "Celebrar los logros alcanzados por diversos movimientos sociales en los últimos 20 años y analizar de forma crítica las lecciones que podemos aplicar de aquí en más; evaluar nuestra realidad actual, identificando las oportunidades y amenazas para lograr avances en los derechos de las mujeres y de otras personas oprimidas; explorar estrategias para movilizar una mayor solidaridad y poder colectivo entre los distintos movimientos; e inspirar, energizar y renovar nuestras fuerzas y nuestra determinación", detalló.

En el marco del Foro, se presentará una campaña promovida por activistas sindicales para la aprobación de una convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia de género en el empleo y está prevista, además, una sesión especial sobre "despatologización trans".

En el staff de AWID, se destaca como coordinadora del área de Información en español sobre los Derechos de las Mujeres una argentina: la periodista y activista queer lesbiana feminista rosarina Gabby De Cicco. Desde 2000, De Cicco coordina RIMA, la Red de Información de las Mujeres Argentinas, una lista de distribución por correo electrónico dedicada al intercambio entre mujeres feministas, periodistas, organizaciones del movimiento de mujeres, investigadoras, estudiantes, y activistas de todo el país y también de otros de Latinoamérica.

Compartir: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario