viernes, 7 de octubre de 2016

Cristina en Atlanta

Pueden decir que este no es un pantallazo, aunque el texto sea muy breve. Es un video de 47 minutos, con el discurso completo de Cristina Kirchner. Pero es un hito importante el que ocurrió hoy. Es el primer acto masivo de campaña.

Quiero precisar esto. Este no es todavía el tiempo para el armado de fórmulas, listas, ni siquiera de acuerdos políticos. Si seguimos el calendario previsto por la ley, se empezará a hablar en serio en marzo, y no se definirán por completo antes de julio.

Sí ya es tiempo de hablar a los hombres y mujeres comunes, para plantearles un mensaje claro y simple, y plantarse ante ellos. Eso es una campaña.

El gobierno actual lo está haciendo -tiene internalizado lo que verbalizó hace más de 20 años un asesor de Bill Clinton: "la campaña permanente". Encuentra dificultades, por supuesto, en armonizar su gestión con la campaña. Y sólo cuenta con dos figuras instaladas más allá de los ámbitos locales: Macri y Vidal. Pero tiene un equipo de campaña de primer orden, recursos, y la voluntad de hacerlo (ingrediente insustituible).

En la oposición… por ahora sólo lo está haciendo CFK. Entonces, el contenido del discurso y el lugar desde donde eligió hacerlo son un dato definitorio. El objetivo es la construcción de una nueva mayoría, en la que el peronismo tendrá que ser un elemento decisivo (eso es un dato de la realidad, inescapable). Pero no es el punto de partida ni, por ahora, participa en las decisiones de campaña. Es decir con el peronismo adentro, sin duda como columna vertebral, pero NO será el cerebro, ni el riñon, ni el corazón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario