martes, 4 de octubre de 2016

El Banco Central sigue con la joda del dólar futuro

El Banco Central a cargo de Sturzenegger sigue con la joda del dólar futuro

ruleta-dolar-futuro

En junio pasado el Banco Central, presidido por Federico Sturtzenegger, les posibilitó a los apostadores del dólar futuro de la era K, hacerse con un plus de 2.568 millones de pesos. Además su intervención impidió que los especuladores del dólar futuro de la era de Macri, tuvieran una fenomenal pérdida de mas de 11.000 millones de pesos, revirtiéndola en enormes ganancias. Situación que se repitió con las operaciones pactadas a lo largo del mes de junio, con vencimiento en ese mes, impidiendo que los especuladores de última del dólar futuro, soportaran pérdidas por 1.798 millones. El Banco Central se ha convertido así con el dólar futuro, en un casino donde se siguen concretando enormes transferencias de riquezas, con la complicidad de los croupieres que están a cargo del mismo, sin que el Congreso atine siquiera a tomar conocimiento del tema. 

Por Javier Llorens y Luca Llorens.

En informes anteriores STDP develó que la polémica causa del dólar futuro que involucra al kirchnerismo, había beneficiado principalmente a notables figuras del macrismo, alzándose con notables ganancias. Entre ellos, el "hermano del alma" del presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo, que se alzó con 1,6 millones de pesos; su empresa Caputo S.A., con 13,2 millones; el secretario de Coordinación de Política Públicas, Mario Quintana, con su empresa Farmcity, 11,4 millones; el embajador en EEUU Martin Losteau y su pareja, 1,7 millones; el director de la ANSES Luis María Blaquier, 1,7 millones; Flavio Luis Nicolás Caputo, primo hermano de Nicky, 3,6 millones; Chery Socma de la "famiglia" Macri, 34,4 millones; el director del Banco Central Pablo Curat, 1,6 millones; la esposa del ministro de Producción Francisco Cabrera, Gloria María Fiorito, 5,65 millones; Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Política Públicas, 1,6 millones de pesos; Matías Tamburini, también director de la ANSES, 23,1 millones; el jefe de asesores del presidente Macri, José María Torello, 4 millones, y sigue la cuenta…

Ver más: Dólar Futuro Papers

Ver más: CORRUPCION EXPLICITA: los ladrifuncionarios de ayer y de hoy pescados con las manos en la masa

Ahora, otra investigación exclusiva de STDP da cuenta que en el mes de junio, el Banco Central de la República Argentina -BCRA- a cargo de Federico Struzenegger, perdió 2.586 millones de pesos adicionales, con los contratos a dólar futuro firmados en la era K, con vencimientos en ese mes.

El negocio del dólar futuro, que puede concretar cualquier persona a través del ROFEX, el mercado de futuros de Rosario, y del MAE (Mercado Abierto Electrónico) reservado a grandes instituciones, es básicamente una apuesta derivada del valor del dólar. Donde por un lado está el vendedor y el otro el tomador, y donde ambos acuerdan el precio que tendrá la moneda estadounidense el último día hábil del mes, o uno por venir.

Llegado ese día, la diferencia que resulte entre el valor de ese día y el del dólar apostado, se salda en pesos. Es decir si el inversor aposto 100 dólares a 10 pesos, y luego el dólar salta a 15, el vendedor paga 500 pesos de diferencia (100 u$s x 5 pesos). Y si el dólar bajó a 9 pesos, el comprador le paga al vendedor 100 pesos por la diferencia.

La esencia del negocio radica, en que para hacer esa apuesta, el comprador no tiene que poner los 100 dólares, o su equivalente en pesos, sino solo el 10% de lo apostado. Lo cual dota a dicha especulación de un extraordinario apalancamiento, ya que con los 100 dólares de garantía, se puede hacer una apuesta por 1.000 dólares. Con lo cual si el dólar pasa de 10 a 15 pesos, los 5 pesos de diferencia le reportan al apostador una ganancia de 5.000 pesos. Que a un dólar a 15 pesos, equivale a 333 dólares. O sea que el que apostó se lleva una ganancia del 333% en dólares, o sea 4,33 veces más a lo apostado.

Bajo la gestión de Macri, en el mes de junio pasado, el BCRA debía liquidar 2.394 contratos de dolar futuro de la era K, por un total de 2.463 millones de dolaresLos cuales con la cotización del último día del mes de mayo a $ 13,88 arrojaban una diferencia promedio de 2,41 pesos por dólar. Representando para el BCRA un monto a pagar de 5.934 millones de pesos, equivalentes a 427 millones de dólares a ese tipo de cambio.

Pero una serie de medidas tomadas por Sturtzenegger produjeron una súbita alza de la divisa estadounidense a fines de junio, que rápidamente trepó hasta $ 14,92 pesos por dólar, pese haber llegado a un mínimo de $ 13,76 el día 15 de ese mes. Pero a partir del día 21, como se puede ver en el siguiente gráfico, se le escapó raudamente la tortuga al BCRA, y así el dólar al día 30 de junio, en el que se liquidaban las operaciones, cerró a $ 14,92 pesos.

Fuente: Estadísticas del BCRA

Como resultado de esto, la diferencia a pagar por el BCRA trepó a 3,45 pesos por dólar, o sea 1.04 peso por dólar mas. Lo cual representó un monto a pagar de 8.501 millones de pesos, equivalentes a 569 millones de dólares. Representando esto una pérdida para el BCRA de 2.566,4 millones de pesos, equivalentes a 142 millones de dólares. O sea un incremento de la pérdida de ese mes de un 43 % en pesos y un 33% en dólares.

Leer mas...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario