miércoles, 19 de octubre de 2016

Manes un ambicioso sin escrupulos

POR EZEQUIEL RUDMAN.-
miércoles 19 de Octubre de 2016

Se relanza "Ella" 2017: el experimento Manes

SONDEAN A CANDIDATO INOCUO QUE NO OPAQUE A LA GOBERNADORA - Vidal volvió a mostrarse con el neurólogo UCR en San Miguel. El médico "anestesia" interna por senaduría y no es competencia en caso de reelección.
EZEQUIEL RUDMAN

PBA. Jaime Méndez, intendente de San Miguel, junto a María Eugenia Vidal y Facundo Manes. Hernán Lacunza juntó a intendentes propios y ajenos.

 ¿Puede el radical Facundo Manes convertirse en el primer candidato de Cambiemos a senador nacional por la provincia de Buenos Aires? El escenario es posible y figura en la mesa de experimentos políticos de María Eugenia Vidal. La gobernadora bonaerense volvió a exhibir ayer al neurólogo nacido en Quilmes quien podría encabezar la boleta legislativa del próximo año ante la ausencia, por ahora, de figuras más competitivas.

Justamente, el principal capital de Manes, además del cerebro, es que no es competencia para Vidal. En La Plata, Manes arroja saldo positivo a la hora de proyectar costos y beneficios de su candidatura. Con Jorge Macri ya lanzado a hacer campaña para suceder a Vidal en 2019, previo paso por la Cámara alta, el médico de la UCR parece como un socio ideal para la gobernadora en términos de filosofía conceptual PRO: viene de afuera de la política, una obsesión de Jaime Durán Barba, no tiene antecedentes en la administración pública y, sobre todo, a diferencia de Jorge Macri o Esteban Bullrich, no es competencia para Vidal de cara a una eventual reelección en 2019.

Traslación

Manes es un outsider del radicalismo que amagó con ser la "pata" bonaerense de Ernesto Sanz en su precoz precandidatura presidencial. Construirlo como candidato desde cero, tal cual ocurrió con Martín Insaurralde en 2013 de la mano de Cristina de Kirchner, no implica riesgos para Vidal. El nexo de Manes con el exsenador por Mendoza podría además pacificar a la tropa UCR que reclama cada vez más espacios de Gobierno, no sólo en Casa Rosada sino también en la gobernación. Para que el experimento Manes prospere debería cumplirse una ley impredecible de la política: la traslación de votos. La gobernadora es la dirigente con mejor imagen del país, por encima de Mauricio Macri y Elisa Carrió, pero carece de un candidato que potencia por sí mismo esas dotes.

En el oficialismo aseguran que la campaña del próximo año se planteará entre "cambio" y "continuidad". Macri tendrá incursiones puntuales en la provincia de Buenos Aires, pero la campaña doméstica, el día a día, será responsabilidad de Vidal. Y ya la entrenan para polarizar con Cristina de Kirchner. El lunes, en Capital Federal, el Presidente acompañó a la gobernadora en una entrega de ambulancias. "Estamos cerca de ella", fue la frase que estrenó Macri, similar al "Es Ella" que utilizaba Néstor Kirchner para hacerle campaña a su esposa en 2011.

Ayer Vidal encabezó la apertura del Primer Congreso Internacional de Primera Infancia que se realizó en el partido bonaerense de San Miguel. La gobernadora estuvo acompañada por los ministros bonaerenses de Producción, Joaquín de la Torre; y Desarrollo Social, Santiago López Medrano y por el intendente local, Jaime Méndez. También estuvo Manes, asesor ad honorem a cargo de la Unidad de Desarrollo de Capital Mental. "Es muy emocionante ver que el cuidado del cerebro, que es lo más importante que tenemos los seres humanos y las sociedades, es política de Estado", fue el aporte del médico radical a quien le reconocen la oratoria como una de sus principales virtudes políticas más allá de los títulos académicos. "El cerebro es una máquina de aprender,la inteligencia y las habilidades se pueden mejorar con el esfuerzo", fue parte del discurso de Manes que cautiva a la dirigencia macrista.

Mientras Vidal y Manes recorrían la provincia, el ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza hacía el trabajo fino para destrabar la aprobación del Presupuesto. El funcionario se reunió con la intendenta de La Matanza y presidenta de la FAM Verónica Magario y con los jefes municipales Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Jorge Nedela (Berisso), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Martiniano Molina (Quilmes).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario