martes, 25 de octubre de 2016

Safari en el zoológico.

Safari en el zoológico
24/10/2016
Safari en el                          zoológico | VA CON FIRMA. Un plus sobre la                          información.

Gonzalo Carbajal
​ | 
@zalet

Dice Luis Lazzaro "...a la luz de los palos en la rueda que el sistema de medios colocaba en las políticas inclusivas y de mercado interno que caracterizaron al kirchnerismo, se entendió que también era un campo fundamental de la política". Quién sabe cuál habrá sido el momento exacto en que Néstor y Cristina Kirchner tomaron nota de que para avanzar en las políticas debía lidiar con un sistema de medios de comunicación que respondía más a los intereses de las empresas -anunciantes y propietarias- que a los de la sociedad a la que supuestamente servían.

El kirchnerismo intentó reconfigurar ese mapa con iniciativas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), la Televisión Digital Abierta (TDA) y el Fútbol Para Todos (FPT), pero su éxito estaba ligado a que la aplicación y despliegue de esas políticas pudieran quebrar la resistencia que presentaba el establishment.

Desde la oposición también se enfrentaron esas iniciativas. Cuando todavía no eran Alianza las fuerzas políticas que hoy integran Cambiemos tenían una de las coincidencias más fuertes en las críticas a las políticas de comunicación del kirchnerismo. Con el apoyo del mainstream mediático, buena parte de su campaña estuvo centrada en cuestionarlas. A esas tres iniciativas le sumaban las cadenas y la distribución de la pauta oficial.

En estos diez meses de gobierno el macrismo intenta desandar los avances parciales del kirchnerismo. Más allá de los cambios normativos de los que se ha hablado en esta columna, hay movimientos que nos permiten ver ganadores y perdedores y —en algunos casos— las intenciones del gobierno para el sector.

At&T se queda con Time Warner luego de haber adquirido DirecTV. Time Warner es el conglomerado de medios que incluye -entre otros- a la CNN, HBO y Turner, justamente uno de los interesados en Telefé (propiedad de Telefónica de España) compra que aún parece no estar resuelta. El año pasado se hizo con DirecTV por unos 48 mil millones de dólares. Si la compra de Telefé se confirmara, la segunda operadora de telecomunicaciones de los EEUU sumaría bajo su control al principal operador de TV Satelital y a la red de Televisión abierta más grande de la Argentina. En ese caso no sólo deberá pasar por el control de las autoridades regulatorias norteamericanas sino que en nuestro país debería ser analizado por el Enacom. El artículo 45 de la LSCA establece que "A fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local" si una misma empresa es titular o tiene participación en una sociedad titular de una licencia de TV Satelital, está impedida de ser titular "de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual y servicios TIC". Se hablaba de que a Turner le interesaba comprar Telefé y disputar los derechos del FPT por su experiencia de transmisión de deportes en vivo como la NBA. Si no lo hace se abrirá el negocio otro grupo económico. Para seguirlo atentamente.

A fin de año se termina el Fútbol para Todos es lo que se informó luego de la reunión de Mauricio Macri con Fernando Marín. La noche de la primera vuelta electoral el presidente había prometido mantenerlo si ganaba el balotaje. Luego de asumir su secretario General Francisco de Andreis explicó que seguiría siendo "gratis pero despolitizado". Según los últimos movimientos la AFA ya no contará con ingresos de parte del Estado. A esta decisión del presidente se suma la derogación por decreto del artículo 77 de la LSCA que aseguraba que acontecimientos de interés como los deportivos fueran transmitidos en la televisión abierta. En tiempos de fuerte competencia entre plataformas abiertas y de pago, la televisión abierta tiene en los eventos en directo (los deportes principalmente) una de sus mayores defensas. Si se retira el Estado en la competencia por los derechos solo habrá grupos privados en la puja. Pero Armando Pérez no solo necesita resolver los problemas financieros de la AFA, Macri —a quién llamó su jefe— también opera por vía de Daniel Angelici. ¿Una jugada a varias bandas?

Mientras el Grupo Clarín espera que el Enacom autorice a Nextel a usar las frecuencias que consiguió al comprar cinco empresas que lo tenían adjudicado para otros servicios, lanza Cablevisión Flow un servicio de contenidos a cualquier plataforma y dispositivo. Se trata de un híbrido de Netflix con su propio sistema de TV Paga. En materia regulatoria no le va mal tampoco, ya que quedaría en condiciones de ofrecer televisión por cable, telefonía celular e internet sin esperar al 1 de enero de 2018 como sus competidoras las empresas telefónicas. Competencia versión Cambiemos.

El concurso de Radio América sigue adelante aunque fue prorrogada la fecha de apertura de ofertas para el 11 de noviembre. Mientras tanto, quienes trabajaban en la empresa del dúo Szpolsky-Garfunkel siguen sin cobrar sus salarios, ni han recibido el subsidio prometido por autoridades del Enacom. La radio fue abandonada por sus titulares y el 4 de julio pasado sus instalaciones —compartidas con el diario Tiempo Argentino— fueron atacadas por una patota dirigida por el supuesto nuevo dueño de Desup S.A., la empresa que era titular de la licencia para la AM1190 de la ciudad de Buenos Aires. La licencia fue dada de baja y ahora el Enacom deberá resolver a quién adjudicar el concurso que otorga mayor puntaje a quien más trabajadores de la radio se comprometa a incorporar. Se trata de una oportunidad inmejorable para acercarse al objetivo que trazó la Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual de llegar a un piso del 33% de licencias para organizaciones sin fines de lucro. De entre ellas las organizaciones sindicales serían las que mejor paradas están para avanzar en este sentido pero hasta el momento ninguna ha comprado el pliego.

Dos licencias de TV abierta recibirá el Grupo Perfil en la ciudad de Buenos Aires. Así lo anuncia Jorge Fontevecchia en su bisemanario y arriesga que el futuro de la televisión está en "el combo canales abiertos por aire con paquetes de contenido por internet, como Netflix". Resulta más interesante tomar nota de que aunque la LSCA prevé límites a la concentración —nadie podría tener más que un canal en la misma área de cobertura— el modo en que "se adecuaron a la Ley" otros casos de concentración en el pasado habilita a Fontevecchia a anunciar sin ruborizarse que esos dos canales le pertenecen al grupo. "El espíritu de la ley era uno y la letra de ley era otra. Yo cumplo la letra de la ley, si no se pudo llevar a la letra el espíritu de la ley no es mi problema…" había declarado Daniel Vila a propósito de la desinversión de su grupo que se hizo entregando licencias a familiares, modalidad que copió el grupo Perfil para lograr los dos canales adjudicados la semana pasada.

Política de cielos abiertos en materia satelital es la que propone el ministerio de Comunicaciones. Las últimas autorizaciones otorgadas para operar en competencia con los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 más las que se encuentran en trámite ponen en duda la voluntad del gobierno de sostener la política de desarrollo de una industria satelital. La ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital fue aprobada en noviembre del año pasado y declara que es "de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional".

El diario Buenos Aires Herald cambiará a semanario y desde el 4 de noviembre saldrá en papel únicamente los viernes. El Herald, que acaba de cumplir 140 años y es propiedad del Grupo Indalo y Orlando Vignatti, hizo el anuncio con un aviso en el mismo diario. Por la información que trascendió no hay decidida ninguna política respecto de su portal digital. El formato de impresión en papel solo algunos días de la semana (sábado, domingo y lunes) es el que adoptó desde mitad de año La Nueva Provincia de Bahía Blanca, el resto de los días de la semana mantienen su portal digital. Por otra parte el mismo Grupo Indalo anunció que cierra el diario El Ciudadano, de Rosario a fin de mes, y el Grupo Olmos planea dejar de editar en papel la Revista 23 que seguiría únicamente en formato digital. El diario Tiempo Argentino funciona gracias a la solución cooperativa que encararon los trabajadores, lo mismo sucede con el portal Infonews y El Argentino Zona Norte, entre otros. 

Los cambios en los hábitos de consumo de medios por parte de la ciudadanía seguramente influyen en los números de la circulación de los medios gráficos. La caída de la actividad económica seguramente dificulta la gestión comercial y la distribución de la pauta oficial del gobierno nacional según criterios de mercado —ha triplicado lo que recibía el Grupo Clarín— tampoco ayuda. A todo esto, el gobierno ha nombrado a Javier González Fraga como representante del Estado en Papel Prensa, la empresa que concentra la producción y venta de papel para diarios. El precio del insumo principal de todos estos medios sigue siendo determinado por el Grupo Clarín, juez y parte de un mercado monopólico con la complicidad de su socio minoritario La Nación.

El Enacom incumplió el compromiso de pago de los Fondos de Fomento (Fomeca) y este miércoles 26 habrá una nueva movilización de las organizaciones que conforman el espacio Interredes (Farco, Amarc, Red PAC, Red Colmena, RNMA, Redcom, Arecia y los canales Barricada TV, Urbana TV y Pares TV). El reclamo contempla además la habilitación de los canales Barricada TV, Urbana TV y Pares TV, el cese de las interferencias del Canal 13 a Barricada TV, el reconocimiento y devolución de los equipos a Antena Negra TV, la resolución de los Concursos pendientes para radio y televisión comunitarias y el cumplimiento de la reserva del 33% de frecuencias para medios sin fines de lucro.

Esta semana también se cumplen seis meses de que el gobierno argentino denunciara el convenio por Telesur con la república Bolivariana de Venezuela y por lo tanto se efectiviza la salida de nuestro país de la empresa multiestatal con sede en Caracas. "Pluralismo y austeridad" es la respuesta del titular de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi a los numerosos pedidos para que la Argentina siga siendo parte del único canal panregional latinoamericano. Un grupo de diputados presentó un proyecto de Ley para que Telesur siga siendo un canal público lo que obligaría al gobierno a volver a incluirlo en la TDA, y a los sistemas de TV por Cable a ponerlo nuevamente en sus grillas.

Esta enumeración, que comprende solo una parte de lo acontecido, intenta mostrar que si no se la entiende de manera integral, la sustentabilidad de los medios de comunicación es un tema sin solución posible.

Más allá de la indignación que puedan causar en nuestras nobles almas es preciso estar atentos, porque mientras miramos fotos de leones, hipopótamos, antílopes y cocodrilos en el safari protagonizado por la pareja Vanucci Garfunkel nos están pasando los elefantes por detrás.



Gonzalo Carbajal
11.4044.7516
@zalet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario