domingo, 2 de octubre de 2016

Tu tambien hijo mio?


CORRUPCIÓN / LAS DENUNCIAS A LUIS JUEZ POR 5 MILLONES DE DOLARES EN PARAISOS FISCALES

Más detalles sobre la causa por las tres cuentas en paraísos fiscales atribuidas al senador cordobés. El fiscal Marijuán quiere ampliar la investigación. Argumenta que semejante cantidad de dinero no podría provenir únicamente de la malversación de fondos en la Secretaría de Medio Ambiente.

 

La denuncia consta de tres hojas. En la primera, hay un resumen de las cuentas, con fecha de apertura y el saldo a junio de 2009. La supuesta información es completa: números de cuenta, denominación de empresas ficticias que a su vez les dan nombre a las cuentas. Y, por último, está el dato más importante, los nombres de las personas, de carne y hueso, que están autorizadas a mover los fondos: en dos de las cuentas, se trata de Luis y Daniel Juez, hermanos mellizos; en la tercera, además de Daniel Juez figura Martín W. Cartada. En la segunda hoja de la denuncia está la declaración jurada de bienes de Luis Juez correspondiente a 2007. Allí figuran inmuebles por 565.000 pesos y vehículos por 155.000, mientras que en inversiones financieras apenas figuran 1100 pesos. "Me cago de risa, ojalá tuviera esa plata –disparó Juez cuando este diario le consultó–. No tengo cinco palos verdes. No tengo ni cinco escarbadientes. Es una operación." La tercera hoja es un texto dirigido a la jueza en la que se le pide que investigue esos fondos relacionados con la malversación del dinero recibido por la Municipalidad de Córdoba en tiempos en que Juez era el jefe comunal. Esto es lo que habría ratificado la denunciante que, según algunas versiones, sería cordobesa.

Si los datos de la denuncia son fidedignos –algo que la Justicia tiene que determinar todavía–, dos de las cuentas figuran a nombre de Lantral Inc., denominación de fantasía. Son sociedades offshore armadas sólo para manejar dineros en el exterior. La primera fue abierta en febrero de 2005 y el 12 de junio de 2009 tenía un saldo de 751.116.81 dólares. Está en el Bank of America, aparentemente de Islas Caimán, algo que no está del todo claro en la denuncia. Las personas habilitadas para mover los fondos son Juez, Luis Alfredo y Juez, Daniel. La segunda cuenta sí figura claramente que está en Islas Caimán, en el Delta Bank, y figura al mismo nombre y titulares. Su saldo al 12 de junio de 2009 era de 1.418.151,36.

La tercera cuenta es la de Bahamas y la más voluminosa. Fue abierta en febrero de 2006 en el BNP Paribas Private Bank & Trust, Bahamas Ltd. La empresa de fantasía es Displak Inc. y las personas autorizadas a mover los fondos son Juez, Daniel, y Cartada, Martín. El senador afirma que no conoce a ninguna persona de ese nombre. El saldo al 12 de junio de 2009 era de 2.921.114, 81.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario