Agrego algo, que nunca repetiremos demasiado: no se debe comprar soluciones tecnológicas "llave en mano"; además de los condicionamientos que las acompañan, impiden obtener lo fundamental: la capacidad de desarrollar por nosotros mismos la tecnología y los equipos.

2016-sabado-nuclear-en-el-cac

Este sábado 12 de noviembre, de 14 a 17 horas, la CNEA abrirá las puertas de su Centro Atómico Constituyentes, con entrada libre y gratuita presentando DNI

Las historias de Brasil y México vienen a cuento de esto: la mediocridad de los recursos petroleros y gasíferos argentinos, y su vaciamiento durante los '90 y hasta 2012 nos destruyeron la balanza de pagos en cuanto el PBI volvió a crecer, y la industria, a demandar potencia.

Nuestra relativa pobreza en hidrocarburos es acicate suficiente como para que Argentina vaya encarando un siglo XXI con un mix de nuclear (para electricidad de base) y un combo de renovables (eólica en Patagonia y solar en el NOA) a cargo de dar  electricidad "de punta" (la más cara, que atiende picos horarios de demanda). Forzosamente, ésa será una transición lenta.

Pero lo esencial para hacerla, que son los recursos humanos, están aquí. En sus casi 70 años, la CNEA nos hizo el único país del hemisferio Sur capaz de diseñar centrales nucleares.

Y centrales renovables también. La propia CNEA desarrolló los sistemas fotovoltaicos, de arseniuro de galio, de todos los satélites de CONAE. Son de muy alta resistencia a extremos térmicos y radiación. Tenemos capital intelectual suficiente como para hacer sistemas terrestres de silicio dopado, menos caros y menos exigentes.

Y en materia de viento, INVAP viene peleando por hacer su primer parque eólico en Cerro Policía desde principios de los '80. Este año, la química estadounidense DOW, muy fuerte en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, anunció que invierte junto a INVAP US$ 123 millones en Cerro Policía para hacer un parque de 65 MW. Según los estudios de INVAP, Cerro Policía da para 300 MW, que entrarían en línea con US$ 800 millones más.

La tecnología nuclear genera otras, porque las contiene. Para hacer placas fotovoltaicas hay que ser Gardel en ciencia de materiales, disciplina que aquí nació nuclear, con Jorjón Sábato. Y lo mismo vale para hacer palas de 70 u 80 metros de largo de turbinas eólicas.

Es una de las pocas noticias buenas que trae el viento. Las licitaciones estatales las vienen ganando por muerte las grandes "multis" del rubro. Pueden hacer dumping a lo pavote trayendo aquí equipos de 1 a 3 MW, que en el Primer Mundo ya son chicos.

DOW se juega más por lo argentino que el estado argentino. No hace falta aclarar que INVAP es una empresa de origen nuclear.