miércoles, 23 de noviembre de 2016

Banco Provincia: créditos para familiares y para el mejor amigo de Macri

Los beneficiados fueron Ángelo Calcaterra, Nicolás Caputo y Daniel Awada, cuñado de Macri. Todo muy normal. 

Por Nicolás Adet Larcher

El directorio del Banco Provincia aprobó resoluciones para otorgar créditos a firmas que están bajo el mando de personas del círculo íntimo del presidente Mauricio Macri. Los mayores beneficiados son el primo de Macri, Ángelo Calcaterra (IECSA), su amigo Nicolás Caputo (Caputo Sociedad Anónima), y su cuñado Daniel Awada (Cheek).

Según lo publicado por el diario Perfil, el directorio decidió otorgar el monto más abultado a Calcaterra, "por hasta la suma de $100 millones en carácter de renovación, para ser utilizados en préstamos de interés vencido". El medio también aclara que "la coincidencia de los beneficios en el círculo íntimo del presidente capturó la atención de sectores gremiales del Banco Provincia y de la oposición de la Legislatura bonaerense, que el martes próximo (hoy) podría debatir si avanza con una citación de su directorio, encabezado por Juan Curutchet".

Curutchet fue elegido para ocupar el Banco Provincia en noviembre pasado frente a la victoria de Cambiemos a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Curutchet se había desempeñado como vicepresidente del Banco Ciudad mientras la ciudad de Buenos Aires era gobernada por Macri. Además, también se desempeñaba como vicepresidente del Hurlingham Club, como director de Red Link S.A. y como presidente de Ciudad Microempresas S.A., una firma encargada de microcréditos y su comercialización.

Durante su administración en el Banco Ciudad, donde también se encontraba Rogelio Frigerio como presidente – quién ocupó el lugar que había dejado Federico Sturzenegger –, también se realizaron préstamos crediticios que llamaron la atención. En junio de 2011, el periodista Wernet Pertot informaba que el banco había otorgado alrededor de un 1,3 millones de pesos a distintos funcionarios macristas. Entre ellos se encontraban María Eugenia Vidal (quién obtuvo un crédito por 311 mil pesos) y el propio Curutchet que tenía un crédito por 607 mil pesos de la misma entidad donde era vicepresidente. En ese momento, la carta orgánica del Banco Ciudad no le permitía realizar operaciones de ese tipo aunque "exceptúa explícitamente los créditos hipotecarios para refacciones".

Caputo y Calcaterra fueron ampliamente beneficiados durante este año con obras licitadas que derivaron a sus cuentas. El Soterramiento del Sarmiento, beneficios indirectos a través de empresas como Migor en Tierra del Fuego, bajo la órbita de Caputo, además de cercanías al entorno presidencial que permiten (en el caso de Caputo) obtener información de primera mano desde la mesa chica por encima de otros actores. Desde hace varias décadas, Caputo mantiene lazos con la familia del presidente desde que fueron compañeros en el colegio secundario con Macri e incluso aportó a campañas electorales del PRO. Solo durante la gestión de Macri en ciudad, el empresario amigo facturó alrededor de $1200 millones.

En septiembre del año pasado, se había podido conocer la declaración jurada de Macri donde en detalle se observaba un préstamo del actual presidente a Caputo por un monto de 18,5 millones de pesos. Todo queda entre amigos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario