viernes, 2 de diciembre de 2016

A pesar de los megatarifazos, los subsidios al sector energético se incrementarán entre 35 y 90%

A pesar de los megatarifazos, los subsidios al sector energético se incrementarán entre 35 y 90%

subsidios-tarifarios2

Esto es lo que aumentaran los subsidios para las empresas privadas productoras de gas y luz, según el presupuesto para el año que viene que acaba de aprobar el Congreso. En total serán 114 mil millones de pesos, cuya mayoría terminará en manos de las petroleras productoras de gas lideradas por Chevron, PAE, EXXON, TOTAL GAS, principales aliadas del gobierno del presidente Macri. Cifra que se contrapone con los 60 mil millones de la Asignación Universal por Hijo, los 27 mil millones de la rebaja en el impuesto a las ganancias, y los 10 mil millones al año que recibirán los movimientos sociales por la ley de Emergencia Social.

Por Lázaro Llorens

Cuando los usuarios del gas y la luz no han terminado de pagar los aumentos tarifarios dispuestos en septiembre y octubre pasado, el gobierno de Cambiemos acaba de llamar a nuevas audiencias públicas para aumentar otra vez estos dos servicios. Las audiencias se realizarán el 7 y 14 de diciembre próximo. Tras ella el macrismo avalará el segundo aumento tarifario del año, que apretara aún mas el bolsillo de los usuarios.

El principal argumento para sostener estos incrementos es que ellos permitirán reducir los millonarios subsidios a la energía que todos los años el gobierno les da a las empresas privadas. Y que esa reducción de los subsidios, a su vez, permitirá bajar el déficit fiscal, lo cual finalmente permitirá reducir la inflación.

Sin embargo, a pesar de los aumentos tarifarios que soportaron los usuarios este año, y los que vendrán el año que viene, según el presupuesto del 2017 que acaba de aprobar el senado, el año próximo los subsidios al gas y la luz no disminuirán, sino que se incrementaran entre un 35 y 90%. Guarismo muy por encima de la inflación proyectada el año próximo por el gobierno estimada en un 17%.

Leer mas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario