sábado, 10 de diciembre de 2016

Aterrados en Cambiemos:

  Dos encuestas le dan más de 40 puntos a Cristina en Buenos Aires

El presidente Mauricio Macri reunió en las últimas horas a su grupo más cercano aterrado por una encuesta realizada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le da a Cristina Kirchner un crecimiento exponencial en los tres últimos meses, superando el 40 por ciento de intención de votos en la provincia de Buenos Aires. El gobierno no puede entender que la campaña virulenta de los medios concentrados de comunicación y el partido Judicial no lograr hacer mella en la ex presidenta. A esta campaña virulenta se sumó la figura de Daniel Scioli y de su jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

En otra encuesta, recién finalizada, que se conocerá en los próximos días, a la que tuvo acceso Info135, la fórmula Cristina-Scioli supera los 41 puntos, con un crecimiento sostenido mes a mes, donde hace unos cinco meses media sólo un 34 por ciento. Lo llamativo de esta encuesta es que la fórmula del FpV/peronismo duplica a la de Massa que está cerca de los 23 puntos y a la de Cambiemos que sólo logra un 21 por ciento.

La fórmula de Cristina-Scioli crece exponencialmente en los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Allí el peronismo empieza a arañar los 50 puntos mientras que el Frente Renovador baja a 21 puntos, pero la fórmula de Cambiemos cae catastróficamente a sólo un 15 por ciento.

Estos números que se mantienen en la encuesta de la AFI y la consultora privada han alterado los nervios del gobierno nacional que, sumado a que la oposición se unió y aprobó el proyecto de Ganancias, puso furioso al gobierno de Macri. De allí que el presidente, en declaraciones a la prensa, dijo que había tenido "una pesadilla porque de golpe vio imágenes donde estaban el jefe de Gabinete de Cristina, Sergio Massa; el ministro de Economía de Cristina, Axel Kicillof; el responsable de la Anses, Diego Bossio; el ex gobernador de Cristina, Felipe Solá; la ex ministra de Trabajo, Graciela Camaño".

En el día de ayer, Máximo Kirchner, destacó los niveles de aprobación de la ex presidenta, a pesar de que, dijo, "es atacada permanentemente". ¿Candidata en 2017? "Se verá el año que viene". El diputado nacional en declaraciones a Radio 10 expresó que "Cristina se respalda, y lo hizo siempre, en quienes la votaron. La verdad que, si uno ve los niveles de aceptación de Cristina en Buenos Aires, el Conurbano y un montón de provincias, se mantiene bastante bien, a pesar de que es una persona que es atacada permanentemente", remarcó. Al ser consultado sobre si Cristina Kirchner será candidata en las legislativas de 2017, el diputado rió y luego expresó que "eso es una cuestión que se verá el año que viene".





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


DEBIERA SER INMINENTE LA LIBERACION DE MILAGRO SALA POR LOS SUPREMOS

La locura desenfrenada del salteño gobernador de Jujuy contra Milagro Sala lo dejó solo y sin apoyo de nadie. 

Y no se conocen declaraciones del Frente Renovador de criticas al gobierno Jujeño; es que el vice de Morales es Massista, ¿vió?               La Corte Suprema nacional es un cuerpo más político y tiene conciencia de las derivaciones que este caso tendría internacionalmente, de no cumplir con las decisiones de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de las situaciones de enfrentamiento social si se estira aún más, o peor, si llegara a pasarle algo a Milagro Sala, lo que podría terminar con el gobierno provincial, con el gobierno nacional y aún podría poner en una situación de extrema debilidad institucional a la mismísima Corte Suprema.

NAC&POP
08/12/2016

La locura desenfrenada del salteño gobernador de Jujuy contra Milagro Sala lo dejó solo y sin apoyo de nadie.

Es tan vergonzosa la situación que funcionarios argentinos dijeron que los pronunciamientos de la CIDH y el de las Naciones Unidas no son vinculantes.

Lo que provocó una inmediata reacción en la Corte Suprema de justicia de la Nación donde jueces del supremo tribunal argentino muy molestos dejaron escuchar por los pasillos del palacio de justicia que "Todo es vinculante y obligatorio", opinión que fue compartida en el retiro espiritual de Cambiemos y que obligó a Macri a bloquear en su agenda al Salteño gobernador de Jujuy.

La Corte Suprema argentina tiene jurisprudencia al respecto: las resoluciones sobre derechos humanos de las Naciones Unidas, de la CIDH y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio en el país.

Además la Corte Suprema nacional es un cuerpo más político y tiene conciencia de las derivaciones que este caso tendría internacionalmente, de no cumplir con las decisiones de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de las situaciones de enfrentamiento social si se estira aún más, o peor, si llegara a pasarle algo a Milagro Sala, lo que podría terminar con el gobierno provincial, con el gobierno nacional y aún podría poner en una situación de extrema debilidad institucional a la mismísima Corte Suprema.

De movida, el gobierno de Mauricio Macri se encuentra ante un serio problema de política exterior.

Macri y Morales no se comunican telefónicamente hace semanas y la única señal del mínimo apoyo de algunos medios nacionales existente entre las partes, es la pobre publicación de los medios aliados en defensa de las tristes y equivocadas políticas de Cambiemos, en la que acusan al kirchnerismo de doblegar a los organismos internacionales de derechos humanos y obligarlos a pronunciarse en contra de la Argentina.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya se pronunció reclamando la inmediata libertad de Milagro Sala.

Antes habían exigido lo mismo el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas; como así también el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, y Amnistía Internacional, el Presidente necesita conservar la autoridad moral para, por ejemplo, seguir reclamando la libertad del líder opositor venezolano Leopoldo López.

No debería ser Sala quien la ponga en duda, pero reconoció que la situación "parecía" distinta.

La CIDH podría avanzar aún más en sus decisiones en los próximos meses.

La causa de Sala es defendida en ese tribunal por Jorge Taiana, ex canciller de Cristina Kirchner, y por el CELS, el más importante centro argentino de defensa de los derechos humanos.

Una parte del superior tribunal de Justicia de Jujuy rechazó la excarcelación de Sala de una manera indignante que fundamenta mucho más el delito político de Morales y aliados contra la dirigente de la Organización Tupac Amaru de Jujuy.

Los fundamentos de estas opiniones se referían a que las convenciones, pactos y acuerdos sobre derechos humanos de las Naciones Unidas y del sistema interamericano fueron incorporados a la Constitución en la reforma de 1994.

El respetado constitucionalista Roberto Gargarella escribió al respecto: "Cada paso que se tomó desde entonces (la primera prisión) mostró la misma marca de origen: mantenerla detenida primero, ver de qué modo se justifica después".

Gargarella, que es muy crítico con la historia de Sala, calificó de "arbitraria" su prisión.

Se supo que German Garavano le pidió a la justicia de Jujuy que ponga de inmediato en libertad a Sala.

Los jueces de Jujuy en mayoría de "origen de otras provincias", podrían negarse y para el caso que sucediera el planteo llegará a la Corte Suprema y todos conocen de antemano cuál será la decisión de los comandados por Lorenzetti.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero pasado por un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, acusada, entre otros delitos, de sedición.

Varios días después fue puesta en libertad, pero en el mismo acto se la notificó que quedaba presa de nuevo por delitos más graves, como asociación ilícita y defraudación al Estado.

La primera prisión fue arbitraria y vició de legitimidad a todo el proceso judicial posterior.

Gerardo Morales cultiva el odio a Sala desde hace diez años.

La dirigente construyó y dio respuestas positivas a miles de familias jujeñas en un par de años, mucho más de lo pudo hacer el radical Morales en 35 años de política.

La verdad de los hechos es que el salteño radical que gobierna Jujuy en una demostración pública de su estado psicológico en extrema gravedad, convocó a un acto por La Paz en Jujuy para el 9 de diciembre moviendo todo el aparato gubernamental para sacar a la calle a la sociedad jujeña en contra de Milagro Sala, para ello operan el Cordobés Perassi ministro de gobierno del gaucho Morales.

EL jefe de gabinete le ha encomendado a cada funcionario estatal traer a 200 personas para dicho acto.

Doscientas personas cada uno, familiares, amigos, vecino, cualquiera.

Caso contrario se verían en una situación complicada con el gobernador, lo que podría costarles el puesto.

Para los jueces radicales Federico Otaola (Ex diputado provincial de UCR) y Laura Lamas pública enemiga de la organización Tupac, (que conforman parte del superior Tribunal de Justicia de la provincia), Milagro Sala sería la que coloca en peligro a la sociedad desde la prisión.

Fundamentan la continuidad de prisión preventiva arguyendo que si la liberan sería lo peor para la investigación de las causas y correrían peligro los testigos, pero de la convocatoria del acto político en contra de la dirigente de la Tupac no se expidieron.

Para los jujeños queda claro que el gobierno radical no puede mantener cordura en sus actos políticos pero si pueden organizarse para auto imponerse sueldos desorbitantes y que la mejor demostración de locura fue la designación de toda la familia Morales como funcionarios del gobierno con sueldos superiores a los cien mil $, un gran negocio familiar que no es investigado por nadie.

Pobre Jujuy gobernados por los de afuera y explotados sin contemplación.

Habrán novedades en los próximos días que calientan mucho más el diciembre norteño y contagian al país, las estrategias legales de la dos partes, la justicia Radical de Morales y la defensa de Milagro Sala, colocarán toda su ingeniería jurídica en la mesa, quedando por estos tiempos muy claro quienes son los malos y quienes los buenos por que para lo Feo, Morales ya puso la cara..

Los Collas tendrán su propio éxodo 2016 el 9 de diciembre con un Morales emulando a Belgrano, pero habrá que sacar platea para ver el desenlace de la gauchada salteña del gobernador, en la que será muy difícil involucrar a los jujeños esta vez, porque necesita más de 200 mil personas en la calle para ser mayoría, con menos de eso sería un típico acto radical.

La locura es un estado crónico psicológico del que pocos humanos logran volver, Gerardo Morales fue diagnosticado nacional e internacionalmente de este crónico estado mental y la sociedad jujeña decidirá si lo acompaña o no.

Políticos y jueces de Jujuy deberían ser conscientes de que el problema se les fue de las manos por su empecinamiento contra la dirigente Milagro Sala (una mujer) y deberían evitar, en fin, que se convierta en un enfrentamiento social mayor con consecuencias insalvables desatadas por la locura de los cholos de la franja Morada de Jujuy





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Pollo Rivera, apuntes penales de la Corte IDH


Saber Leyes no es Saber Derecho

Pollo Rivera, apuntes penales de la Corte IDH



Pollo Rivera, apuntes penales de la Corte IDH

Posted: 10 Dec 2016 04:00 AM PST


Ayer la Corte Interamericana hizo pública una sentencia en la que declara la responsabilidad del Perú por la detención y condena del médico Luis Williams Pollo Rivera, que asistía a miembros del grupo terroristas Sendero Luminoso.

El caso tiene similitudes con De la Cruz Flores, también contra Perú (acá sentencia), también de médicos que asisten a Sendero Luminoso, resuelto en 2004, donde también se trató la cuestión de la aticipicidad del acto médico y el alcance del secreto profesional (es un derecho y un deber el guardar confidencialidad sobre la información a la que tengan acceso en su condición, se dijo entonces).

La sentencia de Pollo Rivera (acá pdf) está firmada por Zaffaroni, y se nota pluma de él en el texto. Aunque tiene muchas ramificaciones y aspectos, nos interesará centrarnos en dos: su interés es excede los hechos del caso y deja ideas de muy plausible aplicación a tipos penales donde la frontera de lo punible parece bastante elástica. Que los hay muchos.

Un ejercicio de tnterpretación restrictiva para sanear un tipo penal vago.

El tipo penal de Pollo Rivera estaba basado en una norma en la que el verbo clave era "colaborar" con actos o actividades de grupos terroristas. Lo que hace la sentencia que comentamos es i) decir que esta norma es técnicamente defectuosa; ii) decir que, aún así, es posible que "se salve" su constitucionalidad/convencionalidad a través de una interpretación estricta, cuestión que es preferible porque tal declaración es "ultima ratio del sistema". Dirá, en p. 224: ""de esta regla de elemental prudencia no puede apartarse esta Corte cuando se trata del control de convencionalidad, atendiendo a la gravedad de la declaración que implica descartar una norma legal, lo que puede dar lugar a vacíos legislativos de gravísimas consecuencias, en particular cuando se trata de la tipificación de delitos de extremo contenido antijurídico".

Veamos, entonces, cómo la Corte IDH hace ese ejercicio.

225. El artículo 321 del Código Penal peruano de 1991 ha sido redactado con mala técnica legislativa, pues no agota los recursos de que el legislador dispone para crear un tipo penal más preciso. Pese a todo, permite una sana interpretación, a condición de llevarla a cabo conforme a los principios generales que deben regir toda interpretación racional de los tipos penales. En principio, es sabido que la ley penal selecciona del campo inmenso de la antijuridicidad unos pocos ilícitos, o sea, algunas pocas conductas antijurídicas, mediante los tipos penales. En consecuencia, frente al enorme campo de lo antijurídico, lo penalmente típico es siempre excepcional. De allí se deriva la necesidad de respetar la regla general de interpretación más restrictiva dentro de la resistencia semántica del tipo penal.  
226. Conforme a lo anterior, la expresión "colaboración", empleada en el artículo 321, puede entenderse de dos maneras: (a) una amplia, según el uso corriente del lenguaje, y (b) una estricta o técnica, más restrictiva, conforme a la cual "colaboración" debería entenderse como "participación" y, en el presente caso, como "complicidad". Según esta interpretación estricta, el tipo no haría otra cosa que tipificar como delito independiente la complicidad en el delito de terrorismo o, si se prefiere, penar la complicidad en el terrorismo de manera diferente a las reglas generales de la participación criminal. En consecuencia, entendido de esta manera el texto del tipo del artículo 321, no obstante su mala técnica, en la medida en que es compatible con una interpretación estricta, no corresponde considerarlo lesivo del principio de legalidad establecido en la Convención, debiendo notarse que lo que lesiona la legalidad es la interpretación de la Corte Suprema, que opta por el sentido no técnico del uso del lenguaje, con una amplitud incompatible con la necesidad de clara delimitación de las conductas prohibidas.
Conclusión, el artículo es compatible con la Convención Americana, a condición de atenerse a la mentada interpretación técnica restrictiva, de la que resulta que la "colaboración" que tipifica no puede ser algo diferente de una complicidad criminal,



Las colectoras del derecho penal "de autor": el derecho penal "de ánimo" y "de voluntad".

Sobre esa base se planteará enseguida el criterio que llevó a la condena de Pollo. El Estado sostenía que la actividad médica sí era punible por en la circunstancia concreta, en el contexto y en medio de una lucha contra un terrorismo particularmente violento: si el médico accedía atender a miembros del grupo terrorista, quienes luego volverían a practicar actos criminales, eso sería demostrativo de su voluntad del médico de cooperar con la organización criminal.

El argumento no prosperó. La Corte entiende al respecto que la reiteración de actos atípicos (los actos médicos de asistencia) nunca puede devenir típica. Y en este contexto, la sentencia desgrana esta explicación:

249. El derecho penal "de autor" ha seguido diferentes caminos, siendo uno de ellos el de la llamada "peligrosidad", que no tiene vinculación con el presente caso y que ha sido rechazado por esta Corte. La Corte Suprema, bajo la impresión de los hechos del contexto, parece haber intentado salir de la contradicción cayendo involuntariamente en alguna de las otras versiones por las que se perdió el derecho penal, cuyas terribles consecuencias dieron lugar a la proclamación del derecho penal de acto en los instrumentos internacionales de derechos humanos y que básicamente son dos: (a) el derecho penal de ánimo y (b) el derecho penal de voluntad.  
250. Conforme al derecho penal de ánimo, la tipicidad de una conducta no resulta del tipo objetivo ni del dolo o voluntad realizadora del resultado, sino del "ánimo" o disposición interna del sujeto, amiga o enemiga. No siempre los elementos de "ánimo" son contrarios a los derechos humanos, puesto que pueden utilizarse para limitar prohibiciones muy amplias o para atenuar; lo cierto es que siempre son sospechosos cuando agravan la pena y, por cierto, son poco menos que inadmisibles cuando determinan directamente la tipicidad de la conducta en delitos de particular gravedad. El "ánimo" ha dado lugar a largas discusiones, pero la criminalización sobre su pura base es claramente rechazada por la jurisprudencia y la doctrina de los Estados democráticos. En el caso, el tribunal interno no reparó suficientemente en que lo que detectaba como típico en la conducta del señor Pollo Rivera era directamente el "ánimo" que deducía de la reiteración de puros actos no sólo atípicos, sino incluso fomentados por el derecho, como es la actividad médica curativa.  
251. La otra vía de derecho penal de autor de la preguerra fue el llamado "derecho penal de voluntad", conforme al cual no importa que una acción sea o no un acto de tentativa o quede en mera preparación, e incluso tampoco importa que sea o no típica, bastando para la función "depuradora" asignada en esta concepción al derecho penal, con que ponga de manifiesto la voluntad contraria al derecho por parte del agente, o sea, que revele que se trata de un enemigo del derecho. 
Hay mucho material en estos párrafos. La idea de que el derecho penal es siempre "de acto", la de que un mero "ánimo" no puede ser tipificante per se, aunada al reconocimiento de su pertinencia como atenuante o -bien que "sospechosamente"- como agravante.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com