viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Una nueva democracia cristiana, menos garca que las del pasado?

Con apoyo de pymes, Francisco lanza una agrupación política

• PRESENTAN RED DE INDUSTRIALES Y EMPRENDEDORES LAUDATISTAS
Será este jueves, en el convento de los Mercedarios. Participarán empresarios y dirigentes con "mirada social". Pretenden no ser confundidos con un partido, pero presentan una plataforma política de neto corte opositor.
Mauro Federico

Afiche. Con gesto de aprobación del papa Francisco, se lanza mañana una agrupación política integrada por pequeños y medianos empresarios que cuestionan al capitalismo.

 A Jorge Bergoglio siempre le gustó la política. Desde sus épocas de arzobispo de Buenos Aires, fue un activo promotor de actividades con fuerte impronta social, que tenían repercusión en las altas esferas de poder gubernamental. Desde que asumió el Papado, trató de mostrarse distante de las discusiones y debates de la Argentina, a pesar de lo cual nunca logró disimular su disgusto por la orientación de ciertas medidas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Mañana, en el convento de los Mercedarios, ubicado en el microcentro porteño, Francisco generará un fuerte impacto al impulsar el lanzamiento de una agrupación política, que contará con el apoyo de empresarios locales y organizaciones sociales. Se trata de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL) que se presentará con un acto del que participará uno de los hombres fuertes del Vaticano: el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias. Los otros grandes articuladores de la movida son el legislador porteño y titular de La Alameda, Gustavo Vera, y el empresario Federico Cuomo, dirigente pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA).

RIEL -que se presenta en un afiche promocionando el acto con el eslogan "hombres de trabajo por el bien común"- se autodefine como una "agrupación política no partidaria y social bajo los principios de la encíclica Laudato Si'" y utiliza en su lanzamiento una cita textual del Sumo Pontífice que dice: "Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se guarden del pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles, y cuiden este mundo que habitamos".

Otro de los impulsores de RIEL es Víctor Fera, dueño del supermercado mayorista Maxiconsumo, quien ya participó en otro acto realizado en el convento de los franciscanos porteños, que fue la génesis de la agrupación, en donde se cuestionó la política de precios del Gobierno de Macri. Fera reclamó "que la gente que más necesita tenga la posibilidad, la chance de acceder a los productos de primera necesidad que integran la canasta de precios cuidados". El supermercadista aseguró que este tipo de encuentros "nos hace ver muchas cosas y eso debería hacer el Gobierno: ver lo que está pasando en la vereda, en la calle, lo que pasa con el vecino".

Empresarios "diferentes"

En diálogo con Ámbito Financiero, uno de los integrantes de la agrupación explicó que "RIEL es un espacio donde se agrupan industriales, comerciantes, cooperativas y profesionales -todos dadores de trabajo- con el objetivo de difundir la palabra de Francisco, quien claramente nos dice en la encíclica Laudato Si' que el capitalismo, tal y como lo conocemos, no tiene futuro, porque excluye a muchos hermanos. Nosotros nos hacemos carne de ello, y queremos transmitir sus ideas y llevarlas a la acción, tal como lo hacemos día a día en nuestras empresas".

Uno de los ejemplos de esta praxis empresarial "ejemplar" ante los ojos papales es el mencionado Cuomo, propietario de una empresa de agua en Avellaneda, que emplea exreclusos en su fábrica. El industrial organizó en noviembre pasado una visita de empresarios a una unidad penitenciaria de la provincia de Buenos Aires, donde interactuaron con los presos, jugaron al fútbol y compartieron un asado. "Nuestra idea es integrar a todos, lograr que se transforme en políticas de Estado que los exadictos, las exvíctimas de trata y los exreclusos tengan salidas laborales concretas y para ello conmover el corazón de los empresarios acercándolos a estas problemáticas, marcando que en la reinserción y la recuperación es clave la cultura del trabajo", sostuvo uno de los miembros fundadores de RIEL.

"La actividad empresarial puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común", sostiene Francisco en su mencionada encíclica. Estos empresarios se plantean "agruparse en la RIEL para que se convierta en un programa para el presente y el futuro". En el cierre del documento con el que convocan al encuentro, los empresarios afirman que "creen en el efecto multiplicador de las ideas, y en la lógica que indica el Santo Padre, cuando nos invita a ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios".





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Un Bolsón de tierras para un amigo de Macri

BENEFICIARON A UNA EMPRESA VINCULADA AL MAGNATE JOE LEWIS, el amiguisimo presidencial.
El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó la entrega de tierras de una reserva natural para un emprendimiento inmobiliario de una empresa vinculada al millonario británico, cercano al Presidente. Vecinos y ambientalistas se movilizaron para rechazar la cesión y fueron reprimidos.
Vecinos y ambientalistas de El Bolsón fueron reprimidos por la policía de Río Negro cuando intentaron entrar pacíficamente al edificio municipal para manifestar su rechazo a la consumación de un acuerdo de loteo en tierras de una reserva natural, al pie del cerro Perito Moreno, para un emprendimiento inmobiliario impulsado por una empresa vinculada al magnate británico Joseph Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri. El loteo, según las denuncias, además de extranjerizar la propiedad de esas tierras deja en manos privadas una reserva de agua de la que dependen los vecinos y pequeños productores de esa ciudad.

La movilización vecinal había sido convocada esta mañana frente al Concejo Deliberante local, donde en sesión extraordinaria estaba previsto el debate de una resolución del intendente Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro) mediante la cual se concretaba el acuerdo de cesión de 850 hectáreas a Laderas del Perito Moreno S.A., en un predio privado vecino al Club Andino Piltriquitrón, con la idea de crear allí una villa turística.

La cesión del predio en la zona protegida de Pampa Ludden es una larga historia de presiones y acuerdos que data desde 2011, cuando el entonces intendente Oscar Romera aprobó el loteo en la reserva natural. En 2013, la gestión de Ricardo García anuló esa medida por haber sido firmada sin una audiencia pública previa. Por esa decisión Laderas le inició un millonario juicio a la comuna.

Luego de idas y vueltas judiciales que llegaron hasta el Supremo Tribunal de Justicia rionegrino, este año, el intendente Pogliano llegó a un acuerdo con la compañía vinculada a "Joe" Lewis, en el que se comprometió a anular la resolución que frenaba el loteo, convocar a una audiencia pública y emitir otra resolución que cediese las tierras. En dos semanas se liquidó todo: la audiencia fue realizada el 1 de diciembre, la nueva resolución fue firmada anteayer y su aprobación fue votada –sin debate y a puertas cerradas- esta mañana en el Concejo Deliberante.

Esta mañana, los vecinos no pudieron acercarse al legislativo comunal por el fuerte cordón de policías provinciales, y luego de que se enteraron de que la resolución había sido aprobada se dirigieron al Palacio Municipal, donde fueron recibidos con gas pimienta y palos del Grupo COER, la policía especial. Definieron mantener un acampe sobre avenida  San Martín, la principal de la ciudad.

La Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua anticipó que presentará un recurso de amparo para frenar la consumación de la entrega de esas tierras protegidas por la legislación ambiental –y por ello intransferible a intereses privados-, así como también pedirá la impugnación de la sesión del Concejo Deliberante y presentar una medida de no innovar ante los tribunales provinciales.

Detrás del proyecto de Laderas S.A. está el operador inmobiliario Nicolás Van Ditmar, un hombre de estrecha vinculación con Lewis. Inclusive fue quien confirmó a este diario la "amistad" entre el presidente argentino y el magnate británico, quien, además, alojó a Macri en su vivienda de Bariloche durante la visita de Barack Obama a esa ciudad.

"Lo único que puede frenar esto es la movilización popular", remarcó a Página/12 Jorge Ronco, miembro de la asamblea ambientalista que en 2013 le puso un freno al avance del loteo tras presentar una denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia provincial (TSJ). La decisión judicial vigente de no innovar también suspendió cualquier audiencia pública hasta que se resolviese sobre la presunta violación del emprendimiento inmobiliario a la ley de protección ambiental que rige en la provincia.

Según Ronco, la resolución de Pogliano convalidada por cinco de los siete concejales de El Bolsón "desoye al TSJ, incumple la ley ambiental" y se basó en un informe de impacto ambiental "aprobado rápidamente" por la Secretaría de Ambiente municipal, salteando el visto bueno de la Provincia.

Los asambleístas recordaron que durante la campaña electoral "los concejales de la UCR y de Juntos Somos Río Negro decían que estaban en contra del loteo. "No estamos de acuerdo con el loteo de Pampa del Ludden", había dicho por entonces Pogliano, quien no respondió a la requisitoria de este diario. La venta de "Pampa del Ludden es una decisión del gobernador (Alberto Weretilneck) y no se va a tocar, no vamos a vender", había asegurado por entonces la ahora presidenta del Concejo Deliberante, Adriana del Agua.

El agua, particularmente, es un punto clave en el conflicto. Rodrigo Tornero, miembro del colectivo de comunicación Alas, explicó a este diario que esas tierras "son una esponja de agua que drena la que se acumula en invierno hacia la zona productiva de Mallín Ahogado"; de allí su nombre: "mallín" es zona de tierras inundables. Entonces, su loteo y posterior explotación comercial sobre esa superficie frenaría el uso de ese recurso a los productores regionales, añadió Tornero, quien conduce un programa en FM Alas, que sufrió amenazas por parte de quienes apoyan el emprendimiento de "Joe" Lewis.

No es la primera vez que el magnate amigo de Macri "privatiza" el agua. En 2010 adquirió parte de un predio lindero al Lago Escondido, y prohibió el acceso público a ese espejo de agua. Fue denunciado por varias ONG y la Justicia le ordenó abrir el lugar, pero el lago sigue escondido.

Desde la Legislatura provincial, el diputado Mario Sabbatella aseguró que desde el bloque del Frente para la Victoria van a "acompañar todo el proceso de impugnación e ilegalidad" que impulsarán los vecinos de El Bolsón contra el acuerdo Pogliano-Laderas S.A., con aval político de Weretilneck. "Es un proyecto que va en contra de los intereses del pueblo y un nuevo avance sobre extranjerización de la tierra", definió a este diario.

Su par Alejo Ramos Mejía consideró que este hecho muestra que "lo que prima es hacer negocios inmobiliarios y no desarrollos turísticos que darían empleo a vecinos, sobre todo a los jóvenes". También cuestionó a Pogliano: "Él es parte de un engranaje para que el proyecto se consolide política y jurídicamente".






Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Sordos ruidos, oir se escuchan

bye Jorge Carbajal

No son originales las expresiones ofensivas de los funcionarios "garcas" de hoy, sobre usos y costumbres incorporados por los "laburantes" despues de haber experimentado los beneficios de las politicas economicas nacionales de un par de gobiernos populares que quedan para todos los tiempos, en la memoria popular.

Al derrocamiento por un golpe civico-militar del gobierno peronista en el 55, comenzó una impiadosa campaña para borrar de la faz de la tierra, todo recuerdo de las conquistas de 10 años.

Un periodo de gobierno que no necesito adosarse la calificacion de "socialista", para hacer una verdadera revolucion en la distribucion de la riqueza, con un incremento notable de la actividad productiva y pleno empleo, a partir estimular la presencia del Estado en actividades industriales de base, y de instrumentar planes de seguridad social, salud, educacion y vivienda que devolvieron dignidad al trabajador, "el gran ignorado" de las clases dominantes.

Una sintesis de esa antinomia ancestral, fue el "relato" que las plumas mas brillantes de la oligarquia produjeron para producir "el olvido" de los años mas felices de la Argentina.

De los trajes y joyas de Evita, hasta las chicas de la UES, todo lo que hiciera ruido en la pacateria "de los quiero y no puedo", sirvio para intentar destruir un liderazgo popular, sin interesar si lo intentaban con verdades a medias o mentiras flagrantes.

Para ello la dominacion total de los medios de comunicacion supieron hacer lo suyo, todo se encolumnó en la permanente denigracion.

La defensa de esos valores conculcados por la oligarquia, fue la base cultural del periodo de Resistencia Peronista, que duró 18 años.

El concepto que encierra toda la campaña denigratoria, se funda en pretender devaluar la capacidad de apreciar los beneficios que se recibe al recuperar derechos conculcados, pues la "cultura seria solo un valor apreciable por las clases dominantes".

Para eso servia, como caballito de batalla, aquella infeliz frase de circunstancias de los herederos de la "Fusiladora": "Los negros hacian el asado con el parquet de las viviendas que el Estado les otorgaba".

6 decadas mas tarde volvemos a las andadas, despues de otra experiencia Nac & Pop.

En la misma sintonia clasista, el radical Sanz, explicaba didacticamente que "los dineros de la Asignacion Universal se iba por las canaletas de la droga".

El radical-PRO Gonzalez Fraga, un economista del establishment, quebrado en su labor empresaria, alertaba que los obreros y trabajadores habian sido malamente acostumbrados a un nivel de vida indebido por el Kirchnerismo, y que debian volver a una vida con menores consumos y aspiraciones, que seria "lo normal". ¿Que se creyeron?

En la misma onda, el presidente denuncia "lo inconveniente que resulta el uso de aire acondicionado, una herencia siniestra del anterior gobierno".

Macri implicitamente reconoce, que en esos ya lejanos tiempos, el trabajador tenia unos pesitos extras en el bolsillo, y habia comodas cuotas para financiat el gasto, con precios cuidados para poder consumir, y sobretodo tenia los costos de lo minimo imprescindible cubierto y no tenia miedo al futuro.

http://ar.video.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=A0LEViOA5FNY_R8ATbXX9wt.;_ylu=X3oDMTBsa3ZzMnBvBHNlYwNzYwRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw--?p=macri+y+el+aire+acondicionado&hspart=iba&hsimp=yhs-1
¿Creerán estos genios que la ciudadanía "no sabe hacer cuentas"?

¿Que no advierten que no solo es un mal plan economico, sino que ademas esta ejecutado por inutiles y corruptos?

Quizas no quieran entender y reconocer que la resistencia recomenzó de nuevo.

Desde todos los sectores, con distintas capacidades y resonancias, se escuchan los "sordos ruidos de la patria sublevada", que no seran "de corceles y de acero", sino de masas caminantes por las calles.

Solo se necesita tener el oido atento para percibirlo.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Corrupción judicial: Patricia Bullrich alias Carolina Serrano




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com