domingo, 18 de diciembre de 2016

Asi comenzo el siniestro plan disruptivo

Hace 45 años se ponia en marcha la Génesis del plan maquiavelico de los fundamentalistas del aire acondicionado.

https://twitter.com/ArchivoPrisma/status/809868781195382784




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ESFUERZOS PARA QUE EL BURRO APRENDA A LEER Y PENSAR

 

POLÍTICA | CRISTINA KIRCHNER

La durísima carta contra Macri que citó Cristina

La ex mandataria citó un comunicado de un blog. "Todo es show. Donde todo es como el bus detenido: algo falso. Una puesta en escena. Un engaño a la sociedad", afirma.

La ex presidenta Cristina Kirchner publicó en su Facebook una durísima carta contra Mauricio Macri que extrajo de un blog. La misiva se titula "Las ideas no se matan".

LA CARTA COMPLETA

Quiero responder con esta columna al estimado sociólogo Horacio Gonzalez: si lo vimos. El "macaneo" del macrismo se vio venir antes de los timbres: con los globos. Con esos globos vacíos. Con esas falsas promesas. Con ese color amarillo copiado del liberalismo conservador alemán (FDP), partido precipitado en crisis. Con ese color amarillo de pro(segur), empresa que vende seguridad privada, ante la crisis de todo lo que provenga de la esfera "pública", de la res publica. Porque ni los colores son casuales: el amarillo (amarillismo) de las radios que promueven en los taxis el sensacionalismo-amarillismo (estigmatización/linchamiento) constante. El no dialogo político.

"Seguramente pasarán muchos menos para que una verdadera movilización de las fuerzas culturales, humanísticas, críticas, analíticas, científicas y tecnológicas del país, reaccione con argumentos novedosos y congregantes ante estos macaneos vergonzosos, al gusto de una nueva clase de lúmpenes-empresarios. Hay que decirles que están secas las pilas de esos timbres que van a apretar", afirma Gonzalez.

El falso "bus" donde Macri simula estar con "pasajeros" de verdad, es un resumen de su política comunicacional: demagogia y simulación. Vender mentiras. Puestas en escena. Globos de colores. Mise en Scene: lo único que podemos hacer desde la cultura para contrarrestar esto, estimado Horacio, es apelar a lo único que sabemos hacer: frente al marketing y el vaciamiento de las ideas y los debates (el vaciamiento de la palabra, de la noción de deber civil, frente a la banalización constante del compromiso político, frente a la banalización de la militancia), responder con la cultura, la palabra, la poesía: la política. Volver a situar el discurso político como discurso develador de verdades incómodas y criticas con el verdadero poder, aquel que como dijo Saramago, es invisible, no se muestra, y no va a elecciones. Nadie lo elige y no se hace ver: y no le gusta que lo nombren. Que lo señalen con el dedo. Y eso fue lo que se hizo durante una década: mostrar lo que no podia ser mostrado (el verdadero poder detrás del poder formal), juzgar lo que no podia ser juzgado, decir lo que estaba prohibido mencionar. Volver más democrática la cultura y la sociedad, visibilizando poderes que condicionan nuestra vida, pero no se hacen ver, no se dejan ver, no van a elecciones. Mostrando al pais la verdad. Hacerlo tiene un costo. Nada es gratis. Nada es fácil. La gran victoria de la oposición mediática fue precisamente esa: no haber enhebrado un discurso consistente propio (que no tienen), sino haberle quitado valor, espesura, "peso ético" y moral a nuestra palabra. Nos han robado la palabra. Y lo han hecho de un modo muy sencillo, ya estudiado por Ibsen y las neurociencias: la estigmatización. Con la estigmatización lograron proscribir e imponer el silencio, renunciando a todo debate politico. (Hay honrosas excepciones en todos los medios, gente digna que aun intenta debatir, dialogar, decir verdades incómodas)

Reemplazando la palabra politica (que ponia y puso esos poderes en cuestión, los nombra, los desvela en los dos sentidos de la palabra, en una ambigüedad sugestiva) por el marketing y el "managment", por el "coaching" de ocasión de gurues extranjeros. Gonzalez olvida una pata importante de la propaganda pro-amarilla-globos vacios: la estigmatización a priori del que piensa diferente. Una vez estigmatizando todo lo "K", el terreno arrasado queda listo para una verdadera puesta en escena, donde se desdibuja –desdibujada la palabra política- la linea tajante entre mentira y verdad. En el marketing nada es mentira y nada es verdad. En la política si. En el marketing la palabra no cuenta. No sirve. Se puede contratar actores para que simulen ser pobres pasajeros al costado de un camino en un bus rodeado de guardaespaldas. Esa escenificación es lo que se "ve". Lo que tenemos que hacer, Horacio, como en el caso del Bus, es mostrar el "detrás de escena", donde se esconde lo "falso" (y a su vez verdadero: el verdadero poder, que usa, incluso al presidente, junto a los otros "actores", como genuinos "títeres").

Mostrar donde están y quién mueve los hilos, incluyendo los hilos detrás del presidente, que es otro actor. Son todos actores. Por eso Duran Barba dice con razón que el "no trabaja para el gobierno ni el Pro". Está por encima. La tarea es descubrir quien es el títere y quien lo mueve. Y para qué. De qué se trata el espectáculo que vemos. A donde apunta. Donde termina. A donde nos conduce. El presidente, en ese bus falso, no es el presidente: es un actor más. Son todos actores: pasajeros falsos y ministros "falsos". Incapaces de decir la verdad. Lo único que nos queda es empezar un nuevo camino político y cultural, donde la palabra (la palabra prohibida, la palabra política, que señala a esos verdaderos poderes, que manejan los hilos) vuelva a contar. Vuelva a nombrar. Vuelva a mostrar. Donde la verdad vuelva a tener un sentido critico. Donde la mentira y la verdad no sean simples puestas en escenas, meros "relatos".

Durán Barba simplemente Horacio, vio una oportunidad y la aprovechó. Vio que los medios no generaban debate, no generan conciencia: vio que podian ser funcionales a un candidato vacío, light, anti politico. Sin programa. Sin discurso. Donde todo es show. Donde todo es como el bus detenido: algo falso. Una puesta en escena. Un engaño a la sociedad. Una falsa promesa de "cambio" en lo que no se puede cambiar. Para luego hablar de que los pobres son "estructurales", son "estructura", y de que todos los planes para sacarlos del pozo y el olvido tienen un enorme "costo" fiscal, que no analizan a la hora de sobreendeudar al país en los centros financieros, que solo especulan, nunca producen nada. Fugan ganancias. Juegan con el hambre.

Los medios tienen la capacidad de revertir esto, de advertirle esto a sus lectores. No lo han hecho. Ni antes ni ahora. Ni en dictadura ni en democracia se han atrevido a cruzar esa linea, a dar ese paso, que supone dejar la banalización, dejar el espectáculo, decir las cosas. (porque hacerlo supondría quedarse sin "lectores", ese es el "precio a pagar", dijo Rousseau: quedarse solo)

Pero ser íntegro, tener unos principios. Ettiene de la Boetie ya lo vio en su Discurso sobre la servidumbre voluntaria. Llamar a las cosas por su nombre. De eso se trata la política. El pan y circo no quiere que las cosas lleven un nombre. Prefiere que ciertos mecanismos queden invisibles y que la política sea "distracción", show, mirar para otro lado. No donde hay que mirar, poner los ojos. No ver. Como con el obelisco de pan dulce, 1979: 30 mil muestras de pan. Eso comieron los paseantes. Eso era el "arte". Hoy volvemos a re-discutir el número. Pero no lo que pasó. Lo tienen que hacer (nombrar) la cultura y la política. La palabra. La reacción es empezar por asumir el discurso prohibido. No desligarse de él, siendo funcional a la apatía política y la escenificación. Mostrar que lo verosímil (el diálogo de un presidente con pasajeros de un bus detenido en Pilar) puede ser falso. Un engaño deliberado y estudiado minuciosamente: organizar y estudiar la capacidad de mentir. Eso es el marketing. Eso no es la política.

Del Blog: Será Justicia https://gcroxattoblog.wordpress.com

 

 




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SIN APELACIONES , verdades verdaderas

http://www.d24ar.com/nota/argentina/367685/trabajos-milagro-sala-fueron-destacados-medios-europa.html

Los trabajos de Milagro Sala fueron destacados por medios de Europa

Un artículo de Justin McGuirk, periodista de la Revista Domus y del Diario El Guardián (Inglaterra) reivindica el trabajo de la dirigente social y lo destaca como "un espacio de territorio independiente del tablero del juego capitalista." Mirá las fotos.
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El nivel de demonización de la figura de Milagro Sala por parte de la derecha política argentina y los medios dominantes es proporcional al tamaño de la obra realizada por su organización Tupac Amaru en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad de su provincia, que pueden ser también los del país.


Esa estigmatización que le atribuye a la dirigente todos los vicios de la corrupción ha penetrado en el imaginario de las mayorías, sin presentarles pruebas reales, impidiéndoles ver el fenómeno de trabajo colectivo y autosustentado que, en cambio, ha llamado la atención de observadores del extranjero, quienes se han tomado el trabajo de recorrer esa comunidad para revelar esta experiencia pocas veces vista.


Así, la revista europea Domus, que trata de arquitectura y urbanismo realizó una extensa nota, acompañada por abundantes y elocuentes fotografías, referida al barrio de la Tupac Amaru en Jujuy. Esta publicación es editada en inglés e italiano. Quien estuvo a cargo del artículo es Justin McGuirk, periodista de Domus y del Diario El Guardián (Inglaterra).


Señala el artículo que en la entrada del barrio hay un cartel que dice "Bienvenidos Al Cantri" que fonéticamente se refiere a "country", pero el chiste no es así porque sí. Dentro del barrio se encuentra una vasta pileta de natación, un parque con figuras de Jurasic Park y una réplica del Templo Inca del Tiwanaku.



Estas extravagantes comodidades anidan entre filas de casas simples y ordenadas. A la distancia se parece a un barrio de clase trabajadora de Liverpool, excepto que es el noroeste argentino. Lo que parecen ser chimeneas, a la distancia son tanques de agua con la cara del "Che" Guevara. No es un country de verdad: es un complejo de viviendas sociales que nunca se ha visto.



La Tupac Amaru posee su propio sistema de construcción de viviendas, sus propias fábricas, escuelas y centros de salud, un título de autosuficiencia que nos da la conclusión de que la Tupac Amaru efectivamente es un Estado sin el Estado.






""Ten cuidado con esa gente ellos son peligrosos" dijo el conductor del taxi que me llevó, al referirse a los dirigentes de la Tupac Amaru de Jujuy. Tantos son los rumores que circulan alrededor de este movimiento. Algunos de los ánimos de contención que provienen de su líder, una mujer colla diminuta llamada Milagro Sala que su reputación es como la de un santo (Milagro significa milagro en español) y un pecador.", declara el reportero inglés.


La leyenda sobre Milagro sostiene que ella fue abandonada en una caja de zapatos en la puerta de un hospital siendo bebe. Luego se escapó de su madre adoptiva a los 14 años para convertirse en una chica de la calle y se introdujo en pequeños delitos que eventualmente la llevaron a prisión. Desde ahí ella emergió como una líder natural, organizando una huelga de hambre para mejorar la comida y ayudar a las mujeres a leer y escribir. Ya más grande se enrolo en la Juventud Peronista y en el gremio de ATE. Su consecuente imagen política es en parte revolucionaria y desde otro punto de vista como La Madre Teresa. Todavía los chismosos locales insinúan que fue drogadicta y prostituta. Para la clase media de derecha ella preside una muchedumbre que es vista como una subcultura; como el chofer del taxi sin dudas .


A pesar de una niñez y adolescencia dificultosa, Milagro es una mujer poderosa en la Argentina. En su oficina hay cuadros de ella con la Presidenta Argentina Cristina Kirchner y el Presidente de Bolivia Evo Morales, a quien ella llama Comandante Evo. 


La Tupac Amaru creó fábricas de metalúrgica, bloques y adoquines, haciendo el proceso de construcción mucho más eficiente. Recibe U$ 23.000 por casa -un 50% menos que el que reciben las compañías- y construye las casas cuatro veces más rápido que el sector privado. Una razón es que ella emplea gente pobre como fuerza de trabajo que deben hacer una casa que luego será su propia casa y se las asignan a la gente necesitada.




La construcción de ellos mismos es destacable. El modelo del diseño lo hizo a mano el Ministro de Viviendas y consiste en 50mts2, es una medida estándar – tiene una cocina comedor, baño, dos habitaciones y un jardín pequeño atrás. No están involucrados arquitectos- El colegio de arquitectos local demandaba grandes honorarios.


Es difícil de entender el particular urbanismo que la Tupac Amaru ha creado – la combinación de las figuras de Disney y un socialismo reformista .



En cada casa esta estampada una cara: puede ser el mismo Tupac Amaru (el líder inca del siglo XVIII que se rebeló a los españoles y de donde el movimiento tomó el nombre); o Eva Perón, el talismán femenino argentino; o el "Che" Guevara, el socialista revolucionario (la cara de Guevara también esta dibujada en las paredes de las fábricas). Esto es sólo una pequeña parte de la iconografía de la organización – los dibujos radicalizados en las remeras, el populismo argentino y el folklore étnico local. La urbanización de los parques de Alto Comedero es sui generis, lo que Tupac Amaru crea y resguarda en sus fábricas elimina todos los intermediarios – los proveedores, constructores, compañías y arquitectos- y lo puede reinvertir en la comunidad como un gran gesto a la sociedad. 

Pero lo que hizo del barrio una realidad única no es la arquitectura de sus casas sino los servicios lujosos y adaptación surrealista del lugar. 

Para donde se mire, la Cosmología de la "Tupac Amaru" se convierte en una marca conceptual muy didáctica.

Esto se ve en nuevas piletas que es lo primero que me trajo a Jujuy – la idea siempre fue dar un gran gesto social. Fueron las noticias de las piletas de natación lo que me trajo a Jujuy. Aún así yo hubiera esperado algo rectangular y estándar, y no un parque acuático como el de Alto Comedero, con sus figuras de pingüinos gigantes y morsas. Ver la alegría de un niño zambulléndose como bomba en el agua fue suficiente para valorar el concepto entero.




Y no es sólo la pileta: pasé por una cancha de básquetbol, una de fútbol – y teniendo en cuenta que este es el deporte de la clase media- una cancha de rugby. Pero esto es muy prosaico comparado con la visión del Parque Temático Jurásico. 

En este patio amplísimo, adornado por dinosaurios, los niños gritaban a medida que salían en tropel de resbaladeros adosados a mamuts lanudos. De acuerdo, no son luminosos y mágicos productos industriales, estas criaturas son hechas a mano por artesanos de la fábrica metalúrgica, pero el efecto es igualmente sorprendente.






Lo más extraño del Barrio Tupac Amaru es la replica del antiguo templo de Tiwanaku. Este lugar sagrado inca ha sido construido en base a bloques de cemento, como un espacio de un set de Hollywood, pero es suficientemente autentico como para atraer a los indígenas mapuches de la Patagonia, que vinieron hasta aquí para celebrar el Inti Raymi, el Festival Incaico del Sol.







Milagro me ha indicado que una de las diferencias entre la Tupac Amaru y un movimiento marxista es su dimensión espiritual. Ella no es religiosa, pero ella sabe que el mantener viva las tradiciones collas es una de las maneras de mantener unida a la comunidad.



Dejando de lado la eficiencia económica del trabajo; aquí y allá hay una inocencia en todo esto. Alto Comedero personifica una clase de urbanismo navideño, quizás también una inocencia fantasiosa que no controla nada; un parque temático, un templo, por qué no?

Es duro subestimar que distinto es el barrio Tupac Amaru a los asentamientos del resto del pais, donde la gente ha construido sus propias casas con cual elemento que han podido. 

Comúnmente, la única forma como la gente puede conseguir una casa de la calidad de las del Barrio de la Tupac es a través de un plan de vivienda estatal. Pero necesitas comprobar que ganas unos 600 dólares por mes para conseguir ubicarte en una lista de espera que puede durar hasta ocho años o más.En contraste con la villas miserias de Aegentina, el Barrio de la Tupac da la sensación de una exclusiva comunidad enrejada, pero sin rejas.

La vivienda social es comúnmente un propósito de eliminar lo no esencial de manera que el gasto del estado sea minimizado o que las ganancias privadas sean maximizadas. Pero, cómo definir "lo esencial"?. 

Una pileta de natación es una manera económica de dar a los pobres el sabor del orgullo cívico, de crear una comunidad que experimente placer y no sólo sufra el vivir aglomerada.El logro más notorio de la Tupac Amaru es haber forjado un espacio de territorio independiente del tablero del juego capitalista.





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El CAMBIO que no quieren ver......todavía





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