por
en Política

Luego de caer la Reforma Electoral en el Senado, el acuerdo firmado entre el Ministro Ibarra y Corea por las máquinas de votación desató una corrida contra-reloj en el Gobierno para asegurar la implementación del voto electrónico: la jueza Servini de Cubría, encargada de monitorear los comicios desde su juzgado, renunció esta semana denunciando aprietes luego de detectar vulnerabilidades en los sistemas informáticos y alertar sobre adulteración de padrones y su lugar será ocupado por el Juez Culotta, amigo de Macri del Cardenal Newman, mientras que en la causa que investiga si las máquinas de voto electrónico ya fueron adquiridas a Corea, el ministro Ibarra cuenta ahora con la defensa del abogado personal de Macri, el Dr. Perez Chada, quien casualmente es un hombre cercano al Jueza Culotta.

La conexión Ibarra-Corea

Como te contamos desde El Disenso, el ministro Andrés Ibarra estuvo en la República de Corea del 29 de junio al 1° de julio pasado, viaje en el que firmó el "Memorandum de Entendimiento" con Hong Yun-sik, Ministro del Interior Coreano. El gobierno se cuidó de no hacer público el contenido de este documento, pero al regreso de Ibarra se conoció que Corea iba a participar de la licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software para las nuevas elecciones argentinas con voto electrónico.

Leer Investigación:
Voto Electrónico: ¿Qué esconde el acuerdo que Ibarra firmó en Corea

La Comisión Coreana de Elecciones Nacionales visitó oficialmente nuestro país dado que Argentina "instalará su sistema de voto electrónico en agosto" según un comunicado coreano que acá no se difundió pero al caer el voto electrónico comenzaron a aparecer problemas acarreados por la confianza ciega de Cambiemos en que el paso de la "Reforma Electoral" por el Congreso no sería mas que un mero tramite. Los acuerdos internacionales realizados dando por sentado que la Reforma Electoral era un hecho se mantuvieron casi bajo la mesa. Al pincharse el voto electrónico en Senadores, y luego que el bloque de legisladores del PJ-FPV anunciara que no firmará el dictamen para apoyar la iniciativa, Marcos Peña Braun tomó la sartén por el mango y anunció que "la reforma política no se cayó". ¿Qué esconde el "Memorandum de Entendimiento" que Ibarra firmó en Corea el pasado 30 de junio?

Ibarra hizo los pliegos de licitación para las máquinas de votación ANTES de que la Reforma Electoral se tratara en Diputados.

Desde el Ministerio de Modernización publicaron oficialmente que los pliegos de licitación estaban listos desde antes del comienzo de la discusión de la reforma en comisiones, y ya mencionaban la necesidad de adquirir 120 mil máquinas para las próximas elecciones.

Publicación oficial del Ministerio de Modernización

La Denuncia contra Ibarra

La Dra. Valeria Carreras denunció al Ministro de Modernización Andrés Ibarra por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario publico en la causa que investigará los acuerdos alcanzados con Corea del Sur respecto al Voto Electrónico antes de que el mismo fuera siquiera tratado en diputados.

La causa recayó en el juzgado del Juez Lijo, y el fiscal Marijuán, quien actualmente investiga a la vicepresidenta Michetti por el dinero robado en su casa el año pasado, será también quien investigue al Ministro Andrés Ibarra.

La Dra. Valeria Carreras denuncia al Ministro Andrés Ibarra

La Dra. Carreras solicitó se requiera al Ministerio de Modernización copia del Memorandun de entendimiento suscripto con la República de Corea por el Ministro Ibarra a la vez que enumera uno a uno los hechos que vinculan a Corea y solicita se investigue la posible "comisión de delitos de acción pública en orden a la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que se tratara en el Congreso de la Nación".

La denuncia contra Ibarra puso nervioso al gobierno que sin esperar a la imputación del ministro le envió al abogado personal de Macri a cubrir su espalda.

Defensa Perez Chada

De estar las 120 mil maquinas de voto electrónico en Argentina indefectiblemente debieron haber pasado por la aduana, y casualmente Perez Chada es el defensor de Gomez Centurión, ex titular de la Aduana. Ante este panorama, la Dra. Carreras solicitará mañana al Juez Lijo que requiera a Prefectura la información de paso (ETA) al puerto de Buenos Aires de los buques procedentes de Asia desde julio a la fecha, y quedando pendiente solicitar a la Aduana el registro de contenedores provenientes de Asia que hayan sido declarados como artículos electrónicos aunque hay que tener en cuenta que la descripción no es un campo obligatorio según la resolución general AFIP 3615.