domingo, 8 de enero de 2017

CAMINO A DESGUAZAR MILES DE RADIOS COMUNITARIAS, ZONALES, COOPERATIVAS Y REGIONALES

http://www.nos-comunicamos.com.ar/node/6975
Silvana Giúdici es promotora del ataque a medios alternativos

(Héctor Sosa(*)) Hace más de un año La Nave viene informando que el sector de comunicaciones del gobierno de Mauricio Macri tiene por objetivo desguazar a miles de radios comunitarias, cooperativas, zonales, barriales y regionales, a las que está ahogando económicamente con la negación de otorgarles pauta publicitarias y también con los  tarifazos municipales y de  servicios( Luz, gas,agua).

La coordinadora de la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones, Silvana Giúdici, es la que lleva la espada que tarde o temprano intentará cortar los servicios que brindan estas emisoras.Todo muy lejos de la Ley de Medios Audiovisuales, que si bien era incompleta, tenía una posición clara a favor de la democratización real de la comunicación.

Dijo Giudicce: "es necesario que en Argentina exista un mercado con competencia, con mejores servicios, y que garantice el libre acceso a la comunicación de todos los ciudadanos, sobre todo luego de la irrupción de Internet en el paradigma de las comunicaciones audiovisuales y las telecomunicaciones. Por ello hay que abrir más el sentido de competir ( se refiere a los medios monopólicos y oligopólicos)".

La dirigente de la U.C.R, está recorriendo Argentina promoviendo estas ideas "innovadoras" de "todos con internet", lo que no dice, ni dirá es: todos a capacitarse para construir comunicación y medios propios.

Giúdicce, es Tesorera de la Fundación Suma, que preside Grabriela Michetti. Ambas están siendo investigadas por la Justcia por el robo de dinero en la casa de la vicepresidenta, que aún no se pudo justificar.

La ex militante de Franja Morada en su adolescencia y actual titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), admitió que su designación como tesorera fue poco menos que un formalismo, "para ocupar un cargo dentro del Consejo de Administración", "yo nunca hice un balance", afirmó.

Volviendo a sus "ideas" de la comunicación, Giúdici la concibe como "libertad de empresa", no como un derecho ligado a la libertad de expresión. En ése camino, casi 10.000

emisoras AM y FM , con frecuencias o en WEB, se encuentran en peligro de desaparecer, por dos razones:

1) El gobierno no les da pauta publictaria, como sí lo hace con Clarin/ TN/ Telefe/ La Nación o América.

2) Las ahogó con el tarifazo. Sin conceder ninguna excepción o rebaja en los montos a pagar.

Un gobierno que idolatra al "libre mercado" y coloca como concepto de "gastos" todo lo relacionado con la ayuda social o educación ( cuando en realidad es inversión), no extraña que las cifras millonarias puestas en pautas publicitarias se distribuyan así:

Grupo Clarín: $ 143.797.764
Grupo Indalo: $ 67.253.208
Grupo Crónica: $ 46.397.628
La Nación: $ 42.914.008
Telefónica: $ 36.356.783
Grupo Uno: $ 34.714.928
Diario Popular: $ 15.414.897
Facebook: $ 12.992.647 
Google: $ 11.693.703
Diario La Capital (Mar del Plata): $ 4.348.581
Diario Río Negro: $ 3.017.915
Diario El Día (La Plata): $ 2.799.678
Infobae: $ 2.679.436 pesos

A ello, hay que agregarle los 1.800 millones gastados en "Twitteros de la Mentira" o Troll, que trabajan 24 horas para anular a ideas opuestas a ´éste  gobierno, que circulan en las redes sociales.

En ése contexto, y no otro, las 10.000 emisoras que se encuentran en peligro buscan "sobrevivir", y lentamente comienzan a utilizar como soporte de la circulación de ideas todos los formatos en los que hoy ruedan las informaciones.

Allí, está una de las variantes a profundidar con capacitación masiva. La otra es la participación activa del barrio, las entidades culturales, las universidades ( grandes productoras de contenidos) y la búsqueda de la no dependencia estatal en lo económico.Nada fácil el desafío.

Por ello, unirse, mejorar la calidad informativa y estar atentos ante la posibilidad de que un gobierno vuelva  a incautar equipos es la tarea de los medios populares.

En éste sentido, hay que analizar con mucha atención el ataque sufrido por "Resúmen Latinoamericano", que dirige el periodista, Carlos Aznarez: entraron de noche, casi como grupo de tarea y le robaron los equipos de trabajo.

Todos somos comuniadores, ninguna élite debe arrogarse de decirnos que hacer o no hacer. Para romper los cercos informativos, hay que apoyar fuertemente a las 10.000 emisoras que en todo el país cumplen un premisa de la ONU: LA COMUNICACIÓN ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

(*) Editor de La Nave de la Comunicación y Motor Económico. Capacitador popualr en medios. Docente.Intregrante del Frente de Comunicadores







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