viernes, 27 de enero de 2017

Paul Krugman ha despedazado la política económica proteccionista de Donald Trump

EL PERIÓDICO / BARCELONA

VIERNES, 27 DE ENERO DEL 2017 - 14:42 CET

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ha despedazado en dos series de tuits la política económica proteccionista del presidente de EEUU, Donald Trump, y su decisión de sufragar el coste del muro aumentando un 20% los aranceles a los productos mexicanos. Para el prestigioso economista, el anuncio muestra "la ignorancia y la incompetencia" de la administración del nuevo presidente estadounidense. Krugman remata su reflexión preguntándose "cómo vamos a sobrevivir a cuatro años así" y califica a los miembros del equipo de Trump de "niños mimados jugando con armas cargadas".

Les ofrecemos a continuación la traducción de los tuits del economista.

Nada más conocerse la noticia, Krugman escribió esta primera serie de ocho tuits.

"¡Vaya chico! Mucha gente quizás no se de cuenta de cómo de ignorante e irresponsable es esto", en referencia a la decisión de subir los aranceles. "La política del comercio internacional está gobernada por reglas", ha asegurado Krugman.

"Una parte fundamental de estas regles es que los países acuerdan no imponer nuevos aranceles o cuotas de forma unilateral. Así que si EEUU sigue adelante e impone un 20% de aranceles a México, estará repudiando en la práctica el conjunto del sistema (que EEUU construyó). Adiós al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio; adiós a la Organización Mundial el Comercio. Como me enseñaron hace tiempo, el peligro no es tanto la represalia -aunque también- si no la emulación. Otros van a seguir nuestra estela. Las barreras comerciales van a comenzar a elevar alrededor del mundo; la globalización se revertirá rápidamente. A la larga, el mundo será más pobre. Pero no importa. A corto plazo va a haber una interrupción inmensa".

"Ahora, según Twitter, Spicer está diciendo que era solo una idea (lo de los aranceles). Oh, dios mío. Estos son niños mimado jugando con armas cargadas".






Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


2 comentarios:

  1. El problema no es sólo económico; es fundamentalmente político. Krugman es un apologista de librecomercio y en el fondo no se diferencia de los argumentos sesgados (por su pertenencia de clase) que expuso Ricardo (¡hace casi dos siglos!!)(Véase "Economía Internacional" Teoría y política - Krugman y Obstfeld, manual de cabecera de la mayoría de las facultades de Economía del mundo). Sí, es Keynesiano , pero Keynes era antes que todo un LIBERAL.
    La refutación de las Trumpseconomics debe tiene que ser más profunda y leída en cada contexto particular.

    ResponderEliminar
  2. Aproveco un post del Profesor Chiarenza :
    “Yo no renuncio a la esperanza de servir a mi país, que es toda la extensión de América”, Bernardo de Monteagudo.

    Trump le sirve a UNASUR México en bandeja. Cundo nos saquemos de encima la lacra cipaya (Argentina Brasil México), se verá la trascendencia a la vez que la estupidez de sus políticas de taura.

    ResponderEliminar