viernes, 10 de febrero de 2017

Info GEI

Info GEI

El impacto de las políticas de ajuste en el Conurbano

La Plata, 08 Feb (Por Jorge Déboli/InfoGEI).- El estudio advierte que las consecuencias del modelo económico implementado por el gobierno a nivel nacional, ocasionarán un descenso del consumo, paralización de la obra pública y deterioro del salario real.

 "Los bajos niveles de fabricación combinados con la reducción de personal en muchas empresas perjudicaron el poder adquisitivo de la población. En ese contexto, las familias varelenses priorizaron la adquisición de productos alimenticios por encima de otros gastos", resumió Daniel Novak, titular de la dependencia a cargo del estudio.

Según el estudio, las caídas más bruscas sucedieron en el rubro indumentaria (-18%) seguido por la línea blanca (-11,5%) y la venta de herramientas (-10,4%). Además,  "Honda" desactivó su planta radicada en la localidad para trasladarla hacia Campana. Posteriormente, la firma "Alpargatas" desestimó la elaboración de calzado en el partido y dedicó exclusivamente su sede local a la producción textil. 

El funcionario encabezó un equipo de especialistas que trabajaron en la creación de tres indicadores trimestrales para monitorear el desempeño económico del partido y satisfacer un requerimiento formulado por el Intendente -Julio Pereyra-: contar con información fehaciente sobre la realidad productiva en el territorio.

La exhaustiva investigación confeccionada por la dependencia comunal coincidió con los resultados obtenidos por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un ámbito académico creado para examinar actualidad socio-económica de los municipios bonaerenses y comparar sus realidades.    

"Las cifras fueron claras respecto al presupuesto per cápita de cada jurisdicción. Los números exhibieron claramente las diferencias. La brecha entre las comunas resultó evidente: los mayores beneficiados por la distribución de recursos fueron los representantes de Cambiemos", afirmó el Secretario de Gobierno -Andrés Watson- y remarcó que la decisión repercutió en el desarrollo de las tareas diarias correspondientes a  la gestión como reparación de calles, la creación de nuevos asfaltos o la reposición de luminarias.  

Panorama 2017

De acuerdo con el análisis de la información recolectada tras el sondeo, no arroja posibilidades de recuperación en un corto plazo. "Las expectativas planteadas para los próximos meses señalan un estancamiento y una restauración poco perceptible", reveló Novak.

En sintonía, Watson expresó: "Lamentablemente, no recibimos una línea de acción desde el Gobierno Provincial o Nacional y quedamos en inferioridad de condiciones respecto a otros distritos. No hay un sostén que posibilite equilibrar la desigualdad entre los municipios", aseguran.

La suba en las tarifas de luz y gas acentuaron un contexto desfavorable. "La ciudadanía optó por saldar los montos pertenecientes a servicios esenciales para su calidad de vida en lugar de abonar las tasas municipales", describió. Un combo implosivo que colaboró en la disminución de los ingresos municipales.

Tanto la gobernación nacional como la provincial plantearon una política de ajuste fiscal que no aplicaron en su totalidad durante el año pasado. La decisión ocasionó una reducción en la demanda desde el sector público. "De todos modos, aguardamos por una señal concreta sobre la reactivación de la obra pública en Florencio Varela", confesó Novak. (InfoGEI)Jd 

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.







Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario