miércoles, 8 de marzo de 2017

NiUnaMenos

Mariana Carbajal: "La palabra feminismo tiene una carga peyorativa densa"

La integrante del colectivo NiUnaMenos explica el paro convocado contra la violencia machista y la necesidad de una crianza igualitaria

LA NACION
Martes 07 de marzo de 2017
Foto: LA NACION

Como hija de padres feministas y madre de un varón y una mujer, Mariana Carbajal tiene muy presente cómo influye la crianza en las concepciones de género que adoptan los niños. Carbajal es además periodista especializada en cuestiones de género, escribe en Página/12 e integra el colectivo NiUnaMenos, desde donde se convocó a un paro de mujeres contra la violencia machista para mañana. Entrevistada para el ciclo Conversaciones, Carbajal habló de los distintos escenarios donde se proyecta el machismo.

-¿Por qué paran?

Tenemos varias razones, una de las principales es que estamos hartas de las violencias machistas. Los femicidios son el último eslabón de las discriminaciones que vivimos las mujeres en la sociedad. La brecha salarial en relación a los hombres es del 27%, también sufrimos mayor desocupación. Además, las tareas domésticas recaen mayoritariamente en las mujeres y eso es trabajo no remunerado y no reconocido. Todo esto es el combo que queremos visibilizar en una fecha emblemática, como es el Día Internacional de la Mujer.

-La convocatoria original de NiUnaMenos era por los femicidios, pero fueron ampliando el abanico de los reclamos. ¿Cómo se dio esa evolución?

La idea es mostrar que el femicidio es la expresión más extrema de violencia contra las mujeres. La idea es apostar al cambio cultural para desarmar la violencia machista y el patriarcado que nos atraviesa.

-¿Qué cambios en la crianza de los hijos pueden hacer las familias para desterrar la violencia machista?

Ése es el gran desafío. Yo tengo un hijo varón y una mujer.

-O sea que tenés un experimento en casa.

Hago el experimento y sé que también fui parte de un experimento. Tengo madre y padre feministas. Yo trato de darle a mis hijos las mismas oportunidades. Después que elijan si quieren la muñeca o la pelota.

-¿Cómo se fue modificando la idea de feminismo?

Cuando tenía 11 años no sabía que mi mama era feminista, lo fui viendo con los años. Creo que la palabra feminismo tiene una carga peyorativa densa.

-¿Vos te considerás feminista?

Yo soy feminista, por supuesto.

-¿Y por qué creés que existe esa carga peyorativa?

Te miran raro, creen que una va en contra de los varones, que hay un enfrentamiento, una pulseada. Pero apuntamos a tener las mismas oportunidades, que no nos aplasten.

-Algunos de los planteos de NiUnaMenos generan resistencia y en las redes sociales hay quienes las llaman feminazis. ¿Por qué creés que ocurre?

Tiene que ver con esa estigmatización que se da en la medida en que las mujeres defendemos nuestros derechos. ¿Hace cuánto que las mujeres pudimos votar en la Argentina? ¿Hace cuánto tenemos la patria potestad compartida de nuestros hijos? El código Vélez Sarsfield nos trataba como niñas. Para modificar estas cuestiones estructurales tuvimos que batallar.

-Hay mujeres machistas...

Sí, muchas mujeres no toman conciencia de esta cuestión estructural. Por eso es importante el encuentro entre mujeres. Porque te das cuenta de que no te pasa a vos sola, le pasa a todas.

-Con la marcha del tetazo y la campaña contra los piropos callejeros hubo algunas reacciones agresivas contra las que las impulsaron. ¿Qué explicación le encontrás?

Mover estanterías siempre genera ruido. Que te hagan un comentario halagador te puede sacar una sonrisa, pero mayormente, y sobre todo a las más chicas, les dicen guarangadas y comentarios agresivos que generan temor en las chicas y las condiciona a la hora de vestirse. ¿Hay derecho de que vos tengas temor de salir a la calle con un shortcito? Hay una reacción agresiva de varones que no quieren perder esos privilegios. Se creen con derecho a decir cosas por la calle. ¿Cómo se defiende una piba de 17 años de un comentario pegajoso en la calle, o de que le toquen la cola en el colectivo?

-¿Qué rol creés que les toca a los hombres en esta causa?

Tomar conciencia de la situación en la cual hemos transcurrido las vidas las mujeres históricamente.





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario