jueves, 9 de marzo de 2017

Olé generó polémica

09/03/2017
Fuente: edición DsD

center

#NIunamenos

Olé generó polémica

En Página/12, Mariana Carbajal criticó la portada de ayer del diario deportivo por "vaciar de contenido la potencia de la celebración" del Día Internacional de la Mujer y los reclamos contra la violencia de género.Frente a la postura del deportivo, Carbajal señaló que ayer las mujeres se unieron "para decir basta a las violencias machistas, y para reclamar por la falta de políticas públicas integrales para prevenirlas y proteger oportunamente a quienes piden ayuda, y denunciar la cadena de discriminaciones que nos afectan en todos los ámbitos de nuestras relaciones interpersonales, incluso cuando practicamos deporte y pretendemos jugar al fútbol".Así, subrayó que "todavía en muchos colegios, las nenas no tienen derecho a la pelota en los recreos, a diferencia de los varones que monopolizan el patio para el picadito, institucionalizado exclusivamente para ellos", mientras que los equipos de mujeres "tienen poco apoyo institucional, tanto en los clubes como en la AFA y en los medios, que las invisibilizan en las canchas, las cosifican en sus contratapas, las ponen como figuritas decorativas como espectadoras y cuando cubren noticias sobre fútbol femenino las estigmatizan con títulos que apelan a lugares comunes, con frases callejeras, que incurren en violencia simbólica y mediática hacia las mujeres".La periodista apeló a la reflexión y subrayó que "por día, durante 2016, se destinó para Fútbol para Todos casi 23 veces lo destinado por día al Consejo Nacional de las Mujeres, el organismo del Gobierno encargado de las políticas para prevenir y combatir la violencia de género". En este sentido, consignó que el FPT recibió 4,4 millones de pesos por día y el Consejo "apenas 195 mil por día, según datos del análisis del presupuesto realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ)".Planteado esto, advirtió que la línea de Olé "no es casual". Es que otros medios "han ninguneado esta convocatoria del 8M, mirándola como testimonial o nota de color, sin analizar que las mujeres somos actoras políticas –como se vio en Estados Unidos el 21 de enero en la multitudinaria convocatoria contra Trump–, que salimos a las calles contra las políticas neoliberales y de ajuste y la explotación capitalista, que nos pegan con más fuerza, y nos dejan sin empleo o precarizadas, más vulnerables frente a las violencias machistas, y no, sin fútbol", - See more at: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/4122-ole-genero-polemica.php#.WMHTV4WcHIU


Mariana Carbajal se refirió en Página/12 a la portada del diario Olé de ayer, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y jornada de lucha contra la violencia de género y en reclamo de la igualdad de derechos.

"Aprendan a jugar", tituló la periodista; y describió: "'Feliz Día'. En letras grandes y rosas, la tapa del diario deportivo Olé pretendió vaciar de contenido la potencia de la celebración de este 8-M, donde volvimos a gritar #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, en una histórica convocatoria a un paro internacional de mujeres. '¡Cómo no va a ser feliz, chicas! Feliz día para ustedes y para nosotros, para todos los que amamos la vida y el fútbol. Miren esas risas en la foto. Apareció la plata que faltaba, hoy se levanta el paro y la pelota vuelve a rodar. ¡Jueguen!', casi como una provocación, decía Olé en la bajada del título. Detrás estaban Sebastián Domínguez y Sergio Marchi, de Futbolistas Agremiados, y los jugadores Gago y Maxi Rodríguez. Sonrientes".


Frente a la postura del deportivo, Carbajal señaló que ayer las mujeres se unieron "para decir basta a las violencias machistas, y para reclamar por la falta de políticas públicas integrales para prevenirlas y proteger oportunamente a quienes piden ayuda, y denunciar la cadena de discriminaciones que nos afectan en todos los ámbitos de nuestras relaciones interpersonales, incluso cuando practicamos deporte y pretendemos jugar al fútbol".

Así, subrayó que "todavía en muchos colegios, las nenas no tienen derecho a la pelota en los recreos, a diferencia de los varones que monopolizan el patio para el picadito, institucionalizado exclusivamente para ellos", mientras que los equipos de mujeres "tienen poco apoyo institucional, tanto en los clubes como en la AFA y en los medios, que las invisibilizan en las canchas, las cosifican en sus contratapas, las ponen como figuritas decorativas como espectadoras y cuando cubren noticias sobre fútbol femenino las estigmatizan con títulos que apelan a lugares comunes, con frases callejeras, que incurren en violencia simbólica y mediática hacia las mujeres".

La periodista apeló a la reflexión y subrayó que "por día, durante 2016, se destinó para Fútbol para Todos casi 23 veces lo destinado por día al Consejo Nacional de las Mujeres, el organismo del Gobierno encargado de las políticas para prevenir y combatir la violencia de género". En este sentido, consignó que el FPT recibió 4,4 millones de pesos por día y el Consejo "apenas 195 mil por día, según datos del análisis del presupuesto realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ)".

Planteado esto, advirtió que la línea de Olé "no es casual". Es que otros medios "han ninguneado esta convocatoria del 8M, mirándola como testimonial o nota de color, sin analizar que las mujeres somos actoras políticas –como se vio en Estados Unidos el 21 de enero en la multitudinaria convocatoria contra Trump–, que salimos a las calles contra las políticas neoliberales y de ajuste y la explotación capitalista, que nos pegan con más fuerza, y nos dejan sin empleo o precarizadas, más vulnerables frente a las violencias machistas, y no, sin fútbol", remarcó.

- See more at: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/4122-ole-genero-polemica.php#.WMHTV4WcHIU




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario