miércoles, 5 de abril de 2017

EL CONFLICTO DOCENTE y el Financiamiento en la PBA

CONFLICTO DOCENTE: no se cumple con el 6 % del PBI y Buenos Aires tiene el presupuesto más bajo, 4,7 % PBG y per cápita

La ley de Financiamiento Educativo establece que se debe destinar a Educación, Ciencia, y Técnica, por lo menos el 6 % del PBI proyectado para el año próximo. Pero conforme lo presupuestado para el año 2017, no superaría el 5,5 % del PBI, después de haber llegado al 6,9 % en el año 2015, desconociéndose los datos del 2016. Por su parte la provincia de Buenos Aires, donde se registra actualmente en forma más aguda el conflicto docente, solo destinara un 4,7 % de su PBG. Que arroja el monto más bajo por habitante en el país, un 21 % bajo el promedio nacional, por debajo de provincias consideradas pobres como Chaco y Tucumán, no obstante ser la provincia argentina mas rica.

Por Javier Llorens y Luca Llorens

El relevamiento de los presupuestos destinados a la Educación, Ciencia y Técnica, para el año 2017 aprobados por parte de las provincias y la CABA, arroja un total de 416.513 millones de pesos, conforme el siguiente detalle. El mismo está encabezado por la provincia de Buenos Aires, triplicando holgadamente los presupuestos subsiguientes, lo cual es solo una apariencia, como se verá más adelante. Estando incorporado además en varios de esos presupuestos los gastos de cultura y otros, que no se corresponden con los rubros, Educación, Ciencia, y Técnica, fijados en la ley de Financiamiento Educativo.


Si a ello se le suma el monto de 123.597 millones correspondiente al presupuesto para el 2017 del ministerio de Educación nacional, al que el actual gobierno le sumó el área Deportes, al que se le ha restado un monto de 21.400 millones de pesos previstos para enviar a las provincias (Fondo Nacional de Incentivo Docentes y Compensaciones Salariales) que se encontrarían incorporados en los presupuestos de estas (ascendiendo el total de ese ministerio a 144.907 millones de pesos) el monto total destinado a Educación, Ciencia, Tecnología, por parte de las provincias, CABA, y Nación, treparía a los 540.020 millones de pesos.

A su vez el Presupuesto Nacional prevé un PBI para el año que viene, de 9,75 billones de pesos. Lo cual arroja que el monto destinado a Educación, Ciencia, Tecnología, según el umbral mínimo del 6 % del PBI fijado en ley de Financiamiento Educativo (art 3) debería trepar por lo menos a 585.000 millones de pesos. Existiendo así un déficit respecto ese umbral de 45 mil millones de pesos, y representado lo asignado a esos rubros solo el 5,5 % del PBI previsto para el 2017.

La importancia de ese déficit puede calibrarse en que con solo un tercio del mismo, se solucionaría el conflicto docente existente en la provincia de Buenos Aires. En el cual el 35 % demandado por los docentes, y el 18,5 % ofertado por el Gobierno, con una partida prevista por este para el 2017 de 109 mil millones de pesos, representa una diferencia de solo 15 mil millones de pesos. Pero la defección de esta provincia en relación a la educación, es muchísimo más grave, como se verá más adelante.


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario