sábado, 1 de abril de 2017

Elecciones en Ecuador

 "Las resonancias de estos comicios se darán en América Latina y el mundo"

GPS Internacional
URL corto
Fabián Cardozo
Elecciones en Ecuador (2017) (106)
0 24 0 0

El domingo 2 de abril se define el destino de Ecuador para los próximos años en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Sputnik consultó al analista político Daniel Kersffeld para entender lo que está en juego en esta instancia para el país y la región.

"La revolución ciudadana es el nombre de este proceso político de poco más de una década donde se operó un cambio a todo nivel en el país. Hasta el momento en que Rafael Correa asume la presidencia, Ecuador se caracterizó por una enorme inestabilidad en sus gobiernos", sostuvo Kersffeld. "El opositor Guillermo Laso propone un corte radical con todo lo que se vino construyendo y plantea básicamente una vuelta hacia el esquema neoliberal en su sentido más radical", añadió. "Los últimos días se vieron imágenes de violencia de militantes de la oposición pegándole a un dirigente del oficialismo. Yo no recuerdo una campaña donde se hayan expresado de manera tan grave las distintas posiciones", consideró el analista.

Kersffeld señaló los avances sociales de este período y los desafíos del país hacia delante. "En Ecuador ya no hay analfabetismo y este problema se eliminó en estos últimos diez años. Además no hay ningún otro país en la región, ni siquiera los más desarrollados, que hayan construido la cantidad de hospitales y centros de salud pública como en Ecuador en pocos años", indicó. "Las propuestas nuevas del candidato Lenín Moreno apuntan a una mayor inclusión social de las personas con profundización de las políticas sociales con una política de vivienda que resuelva la falta de vivienda propia", dijo Kersffeld en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, nos adentramos en el panorama económico y político en Brasil, tras el operativo "Carne Fraca" y la condena del ex presidente de diputados, Eduardo Cunha. "Es una operación geopolítica. La policía federal brasileña está totalmente vinculada a intereses ajenos a Brasil, tienen convenio con el FBI y prácticas muy sintonizadas con el Departamento de Justicia de EEUU y no se ignora que Brasil es uno de los grandes exportadores de carne a nivel mundial", opinó el periodista y analista Beto Almeida. "Evidentemente hay corrupción y fraude pero también se construyó una historia sensacionalista", agregó. "Hay un interés que pretende que Brasil no pueda desempeñar el papel que estaba jugando sobre todo en los BRICS y en la integración latinoamericana". El analista brasileño también hizo referencia a la condena del ex diputado Eduardo Cunha y a la eventualidad de un nuevo juicio político al presidente Michel Temer.

En el cierre, el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein recorrió la historia de la Organización de Estados Americanos, las distintas etapas y episodios que marcaron su presencia hemisférica en América Latina y su presente en donde disputa espacios con CELAC y UNASUR. "La OEA tendrá el futuro que EEUU decida que tenga y mientras haya gobierno leales a ese país en la región, seguirá funcionando", sostuvo el analista.



Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario