Los médicos bonaerenses ya llevan once semanas de lucha con doce paros de forma discontinua en lo que va de 2017. La retención de tareas del día de hoy en los ochenta hospitales de la provincia será acompañada por una movilización al Ministerio de Salud conducido por Zulma Ortiz.

Desde CICOP, gremio que nuclea a los profesionales de la salud en la provincia, señalan que la falta de apertura de paritarias, tiene que ver también con la situación que atraviesan los docentes; esta discusión salarial se convierte en un caso testigo que marca también el aumento al resto de los trabajadores estatales.

La cifras de inflación del INDEC "expresan una proyección inflacionaria anual de no menos del 25%, bastante superior al 18% acordado con la mayoría de los gremios estatales de la CGT, que es en realidad un 11%, y que pretenden imponer como techo a los demás estatales del país, comenzando por los docentes", explican desde este gremio.

Por otro lado, señalan que desde el Gobierno de María Eugenia Vidal tampoco llamaron a las mesas técnicas para discutir la situación del sistema público de salud a partir de las condiciones de trabajo, es decir, los derechos previsionales, infraestructura, violencia, recursos humanos y situación de los profesionales residentes.

"la gobernadora Vidal y la ministra Ortiz No se contentaron con que se rebaje la partida presupuestaria de salud, sino que están dejando que se agrave la situación de la crisis sanitaria."

"Es inadmisible que tanto Vidal como Ortiz estén recorriendo medios de prensa, haciendo un balance ficticio y exitista de su gestión, cuando tienen un desprecio absoluto por todo lo público, en particular por la salud. No se contentaron con que se rebaje la partida presupuestaria de salud, sino que están dejando que se agrave la situación de la crisis sanitaria", explicó a Contexto Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP.

Esta crisis en el sector va de la mano con la falta de inversión en infraestructura y recursos humanos. Con una demanda en constante crecimiento, se estima que son necesarios mil cuatrocientos profesionales más y que mil quinientos que ya trabajan deberían ser pasados a planta permanente. El pase de mil de ellos fue acordado con el Gobierno, que nunca cumplió.

"Tenemos guardias descubiertas, algunos servicios al borde del cierre, y esto tiene una relación directa con el tema salarial y con el tema de condiciones de trabajo. El tema de la necesidad de una recomposición salarial coherente no sólo tiene que ver con la posibilidad de una estabilidad como trabajadores, sino también con captar recursos humanos para el sistema público", sostuvo Pacagnini.

"una recomposición salarial coherente no sólo tiene que ver con la posibilidad de una estabilidad como trabajadores, sino también con captar recursos humanos para el sistema público."

Las medidas tomadas por el gremio que nuclea alrededor de diez mil trabajadores a nivel provincia se enmarcan en una jornada de lucha a nivel nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

"Desde la FESPROSA luchamos contra del techo del 18% de incremento salarial en cuotas que quiere imponer el Gobierno nacional para este año", explicó su presidente Jorge Yabkowski, y agregó que exigen "paritarias libres, libertad sindical, una paritaria nacional de salud, un aumento sustancial y de emergencia del presupuesto sanitario en función de la crisis del sistema hospitalario y de centros de atención primaria a nivel nacional".

El viernes, CICOP realizará un congreso con sus delegados para discutir las medidas de lucha a seguir. Así como los docentes armaron la Escuela Itinerante, los médicos buscarán instalar una Carpa Sanitaria en Capital Federal para visibilizar y profundizar el reclamo.