Macri condonó casi el 80 por ciento de la deuda que Paraguay mantiene con la Argentina por la represa de Yacyretá. Cobrará el 20 por ciento restante con energía pero además, indemnizará a ese país con mil millones de dólares por los territorios inundados. Mecanizarán Aña Cuá y agregarán tres turbinas a Yacyretá.

Posadas (Jueves 4 de mayo). El presidente Horacio Cartes anunció a través de su cuenta en Facebook que la deuda que su país mantiene con Argentina a través de la represa hidroeléctrica de Yacyretá se reducirá en cerca del 80 por ciento, gracias a un entendimiento que quedará sellado este jueves en la localidad paraguaya de Ayolas, a partir de la firma del acuerdo con el presidente argentino, Mauricio Macri.
De esta manera se cumplen los reiterados anuncios que había hecho Paraguay al condicionar a la Argentina en la reducción de la deuda para recién después avanzar con nuevas obras, ya sean en la binacional Yacyretá como en nuevos emprendimientos. Cartes anunció la quita del 80 por ciento de la deuda , la inversión de 1.600 millones de dólares para maquinizar Aña Cuá y agregar tres turbinas más a Yacyretá, y la creación de al menos tres mil nuevos empleos en los próximos cinco años.
Cartes señaló enfáticamente que la deuda de la EBY se reducirá en casi el 80 por ciento y reiteró que el saldo consolidado de la deuda es de la hidroeléctrica y no del Paraguay. Informó también a través de Facebook que el acuerdo hará de la Entidad Binacional Yacyretá una empresa "viable" y que Paraguay recibirá una compensación de casi mil millones de dólares. Además, anunció una inversión de 1.600 millones de dólares que permitirá maquinizar el brazo Aña Cuá y la creación de tres mil nuevos empleos en un plazo de cinco años.
El propio Cartes admite que el reclamo de la deuda por la construcción de Yacyretá, financiada ampliamente por la Argentina y engrosada por los intereses de esa inversión llevó años de complicadas negociaciones hasta que Macri condonó cerca del 80 por ciento de esa deuda, en detrimento de la Argentina. Según el acuerdo, el 20 por ciento de la deuda que queda pendiente será cancelada por Paraguay mediante el pago con energía, dijo también el primer mandatario paraguayo.

Cartes eufórico: "los hechos hablan por si solos"

En la red social Facebook, el presidente Horacio Cartes dio detalles a través de un video donde hace los anuncios del acuerdo con Argentina que benefician exclusivamente a su país: "después de años de complicadas negociaciones, me alegra anunciar que hemos logrado un entendimiento con la hermana República Argentina, que reducirá la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá de más de 17 mil millones de dólares a 3.805 millones de dólares, una vez que se tenga auditado el último balance del 2016. Esto representa una reducción de casi el 80 por ciento la deuda", explica Cartes.
Eufórico por el acuerdo, el Presidente arremetió contra publicaciones periodísticas de su país, al resaltar que "a diferencia de lo que publican algunos medios de comunicación mezquinos y manipuladores, este ¡sí es un gran logro para nuestro país! Porque por primera vez en la historia, Yacyretá será una entidad económicamente viable que permitirá nuevas obras y beneficiará a miles de compatriotas", dice.
Y agrega, en el mismo tono: "hablemos con la verdad, no con frases torcidas, como lo hacen algunos medios que desinforman. La deuda no es del Estado paraguayo. La deuda es de Yacyretá. Y Yacyretá se encargará de pagar su deuda con la energía que produce. Este logro es un sello más de transparencia que se ha reflejado en las negociaciones y permitirá una administración más eficiente".
Aseguró que a partir de este acuerdo, Yacyretá será "una empresa viable" que impulsará nuevos proyectos, "iniciando la inversión de 1.600 millones de dólares para maquinizar Aña Cuá y agregar tres turbinas más en Yacyretá, creando más de tres mil nuevos empleos en los próximos cinco años".
También explicó que el entendimiento "incluye un pago a Paraguay de poco más de mil millones de dólares por compensación al territorio inundado al 2017. El país -Paraguay- recibirá en cuotas anuales, durante diez años a partir del 2023".
Para finalizar, rescató que la medida beneficia a más y más paraguayos: "nuestro compromiso y respeto por el país se refleja en acciones solidarias: armados con la verdad acabaremos con los agravios y las falsedades. Porque, al final, los hechos hablan por sí solos y nuestros logros benefician a cada vez más y más paraguayos en todo el país", dijo.